Como un proceso en construcción destinado a definir la recta final de los proyectos que estarán puestos en la agenda del Parlamento calificó la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana la última reunión del Comité Político del Gobierno con los presidentes y jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
La diputada Karol Cariola destacó que dentro de las prioridades están incluidos la nueva educación pública, el proyecto sobre educación superior, descentralización, mejoras a las pensiones, proyectos sobre infancia, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y la nueva Constitución.
«Hay que seguir trabajando, pero ya dimos los primeros pasos que fue la priorización de elementos básicos», puntualizó la jefa del grupo parlamentario, diputada Karol Cariola (PC), aludiendo a los llamamos «proyectos emblemáticos» del programa de gobierno, respecto del cual habría una coincidencia casi completa en los partidos de la Nueva Mayoría.
Dentro de esos proyectos, acotó, se encuentran: la nueva educación pública, el proyecto sobre educación superior, descentralización, mejoras a las pensiones, proyectos sobre infancia, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y la nueva Constitución.
De todas formas, la diputada Cariola agregó que este es un proceso que continuará, pues resta definir aquellas iniciativas que han surgido a partir de los debates ciudadanos y de los propios partidos.
«Esa es la parte que nos falta acordar, porque hay que priorizar, porque no alcanzamos en este periodo a aprobar 155 proyectos. Pero dentro de la priorización hay que generar un acuerdo dentro de las listas que están presentando cada uno de los partidos y bancadas. Así es que cada partido tiene la tarea de realizar su propia priorización para lograr una lista única y común de unos 20 proyectos con esa connotación, a parte de los emblemáticos que ya están definidos», sostuvo la diputada.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Así lo planteó también el diputado Guillermo Teillier (PC), recordando que resta un plazo de pocos días para que los partidos informen claramente cuáles son las prioridades, para luego avanzar hacia un cruce de información que permita definir la lista final.
En todo caso, remarcó que aquellos proyectos emblemáticos que han generado mayor debate dentro de la Nueva Mayoría, igualmente continuarán con el cronograma ya planteado hace algunos meses. «La despenalización del aborto en tres causales sigue su curso y será votada cuando tenga que votarse. No existe ningún cambio en relación a eso, por lo que en enero o marzo ya debería votarse», precisó.
Para el diputado Teillier, la reunión fue fructífera, pues se evidencia un “alto grado de acuerdos. De todas formas este es un proceso, está pendiente de finiquitar, pero ya sabemos cuáles son los emblemáticos que vamos a discutir”.
En ese marco, para la bancada PC-IC los criterios que deben tener los proyectos que se presentarán para armar esta lista final, deben ir en la línea del reconocimiento de los derechos sociales, aquellos que fortalezcan la acción del Estado en el desarrollo económico y los que contribuyan a la democratización del sistema político, a la transparencia y la probidad.