El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aclaró la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad parlamentaria. El presidente del TSJ, Maikel Moreno, reiteró este sábado el compromiso y la plena autonomía que ejerce ese poder sobre las decisiones políticas e interpretaciones de la Carta Magna de ese país.
Durante un mensaje a la nación, el representante del máximo tribunal venezolano resaltó el compromiso del Poder Judicial con la estabilidad y la paz del país suramericano, amenazada por factores de la derecha nacional e internacional a través de un ataque mediático y político contra el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.
La directiva del tribunal se encuentra reunida con el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, y el cuerpo diplomático acreditado en ese país para informar y explicar a los embajadores la situación actual en Venezuela.
“El TSJ no tiene ningún conflicto con otros poderes formalmente constituidos en Venezuela”, aseguró Moreno a la comunidad internacional durante su intervención a través de una rueda de prensa en la sede del TSJ.
En este sentido, el TSJ atiende el exhorto del Consejo de Defensa de la Nación convocado este viernes por el presidente Maduro para resolver las diferencias y controversias entre los poderes de ese país.
“Las diferencias por cualquier decisión de este Máximo Tribunal o de cualquier representante del Poder Público se dirimen entre nosotros los venezolanos”, agregó el presidente del TSJ.
La decisión del TSJ venezolano, en consonancia con la Carta Magna, ocurre para hacer frente al desacato que se mantienen desde el 5 de enero de 2016 por la AN al juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.
Este sábado el alto tribunal revisó la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de ese país, de mayoría opositora y en condición de desacato, así como la inmunidad parlamentaria.
A través de su página web el alto tribunal de Venezuela indica que se suprime la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria.
De igual forma, «el punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; se suprime”.
Aclaración del TSJ
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aclaró la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad parlamentaria.
«Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido», dice un comunicado emitido por el TSJ en su página web oficial, atendiendo un exhorto del Consejo de Defensa del país.
Asimismo, indica que «en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime».
Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos venezolanos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del TSJ que tenía como objetivo garantizar el estado de derecho en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa para resolver las diferencias entre los poderes públicos de la nación.
El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.
La decisión del TSJ venezolano, en consonancia con la Carta Magna, ocurre para hacer frente al desacato que se mantienen desde el 5 de enero de 2016 por la AN al juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región.
Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.
Superado conflicto entre poderes en Venezuela, resalta Maduro
El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos de la nación suramericana, destacó la madrugada de este sábado el presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo», indicó Maduro, quien presidió el Consejo de Defensa de la Nación desde el Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas.
Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.
Por medio de un comunicado, leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.
En el dictamen se ratificó al TSJ, en su Sala Constitucional, como «la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional», así como «la resolución de los conflictos entre poderes».
Además, se insistió en la disposición de desarrollar un diálogo fecundo con la oposición, a la cual invitaron para «unirse sin demora» a las pláticas, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).
Otra de las decisiones fue la de «repudiar cualquier intervención que atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación» de la República Bolivariana.
En este sentido, el presidente Maduro exclamó: «Rechazo en todas sus partes el intervencionismo extranjero» por parte de algunos Gobiernos «que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas».
¿De qué se trata la sentencia del TSJ?
La Sala Constitucional del TSJ anunció este jueves que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN) mientras persista la situación de desacato del Poder Legislativo.
El TSJ, a través de dos sentencias emitidas esta semana, ratificó que su tarea central en el marco constitucional es preservar el Estado de Derecho, sobre todo ante factores que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico y violar la soberanía nacional de la nación caribeña.
La AN se encuentra en condición de desacato por el TSJ desde el 5 de enero de 2016 y mantiene ese estado hasta la actualidad por juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas, cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a hechos de fraude.
La medida del TSJ es temporal y se mantendrá hasta que la AN convoque a sesión, acate la medida del Poder Judicial sobre la desincorporación de los parlamentarios y llame a elección de la nueva junta directiva.