El 31 de enero se cumple un año desde que el gobierno presentó el proyecto de aborto en tres causales. La iniciativa no es parte de las prioridades del gobierno y por tanto, tampoco será aprobada antes del cierre legislativo 2015. Y aunque la ministra del Sernam, Claudia Pascual, aclaró que jamás se pensó que la iniciativa se aprobará en un año, no pierde las esperanzas avanzar en la Cámara de Diputados antes de febrero.
¿Por qué cree que el proceso ha sido tan lento?
Nosotros dijimos desde un principio que queríamos escuchar a todas las opiniones y generar también todos los espacios de diálogo para poder ir avanzando. A casi a un año de haber enviado el proyecto al Parlamento, se aprobó en la Comisión de Salud y ahí se hizo un largo proceso de escucha a distintas organizaciones. Esperamos seguir avanzando y empezar a votar prontamente, porque nos interesa que se acerque la salida de la Cámara de Diputados.
Varios cuestionan que el gobierno ha cedido a algunas peticiones en el Parlamento. Una de ellas es bajar el plazo para que víctimas de violación menores de 14 años puedan realizar el aborto.
Nos parecía importante una distinción a las menores de 14 años. No fue voluntad ni una indicación del gobierno la que cambió la situación y eso quiero decirlo con mucha franqueza. Hay un marco de deliberación donde el Ejecutivo y el gobierno tienen una convicción para tramitar un proyecto, pero también se entiende que hay opiniones en el Parlamento.
¿Ceder a las peticiones de la DC no es cambiar la esencia del proyecto?
Hemos tratado de que en todas las indicaciones y diálogos no cambie la esencia del proyecto, que tiene relación con respetar las decisiones de las mujeres en cualquiera de las tres circunstancias. Y en ese marco hemos ido haciendo adecuaciones. Aquí hemos encontrado opiniones que se han generado tanto a favor, como también algunas inquietudes y no todas han sido de la DC.
La DC busca que los médicos estén obligados a denunciar una violación y el proyecto original del gobierno hablaba de un acuerdo con la mujer. ¿El gobierno aceptará esta petición?
Nuestra preocupación primera es atender la prestación de salud que la mujer solicita cuando ha sido víctima de violación. En relación con la denuncia, lo que estamos manteniendo en el proyecto es que los jefes o jefas del establecimiento hospitalario deban dar a conocer al Ministerio Público que han conocido de un caso de violación, con la finalidad de que se investigue ese delito. Es decir, no se está obligando a la mujer a denunciar.
Algunos plantean que en un proyecto como la ley de aborto hay un rol de contrapeso que ha ejercido la DC, tomando en cuenta la influencia de los partidos de centro izquierda la Nuena Mayoría.
En el proyecto de aborto están reflejadas las matrices del programa, que construimos con las 7 identidades de la Nueva Mayoría. Fue un programa en el cual se consensuó. Uno puede generar también conversaciones y diálogos que permitan generar los acuerdos para llevar adelante el proyecto.
Pero insisto, es un diálogo para avanzar, no es diálogo para detener la tramitación. Es un diálogo para avanzar en las ideas fundamentales.
¿No siente que ha tenido demasiada presión de la DC, como lo planteó la ex subsecretaria del Sernam, Gloria Maira? Ella la acusó de dejarse presionar.
No es un tema de que me deje o no me deje presionar, o que el Ejecutivo se deje o no se deje presionar. Este es un proyecto que tiene un respaldo ciudadano de más del 70% y que no ha caído su respaldo ciudadano. Y no solo queremos decir: “Mire, hicimos un saludo a la bandera, enviamos el proyecto, tuvo respaldo, pero no salió”.
Respecto a la renuncia de la subsecretaria del Sernam, ella dijo que no se pudo llegar a acuerdo políticos con usted, ¿A qué se refería?
No sé a qué se refiere así que prefiero no opinar.
Usted es una de las mejores evaluadas según la encuesta CEP ¿Cómo se justifica a su juicio esa buena evaluación?
No tengo ninguna teoría en relación a esto, solo puedo decir que desde el 11 del marzo del 2014, incluso antes, me he dedicado a trabajar en esta cartera.
En el PC la ven con proyección política importante. Un cargo de votación popular, por ejemplo
Nunca he tenido un desempeño diciendo “me veo en el futuro en tal lado, o voy a estar en tal cosa”. Soy bien realista y me evoco a las tareas y desempeños que tengo en el momento. ¿Qué es lo que me depara el futuro? Conversemos más adelante.
¿Por qué cree que el gobierno tiene tan altos niveles de rechazo?
Porque son procesos de cambio que aunque la gente esté de acuerdo con el objetivo último, puede ser que los procesos que generen incertezas. No todos rescatan los procedimientos de la misma manera.
El machismo contra Bachelet
Durante el conflicto vivido por la Presidenta por su viaje a La Araucanía, muchos dijeron que la DC sobrerreaccionó y que hubo cierto machismo en ello. Alguien planteaba que a Ricardo Lagos no se lo habrían hecho…
Este país todavía tiene formas muy machistas de evaluación de los liderazgos de las mujeres en el ejercicio de la política. Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para equivocarse en política.
¿A qué se refiere?
Si se dice algo bien, mal o más o menos, se les critica tres veces menos a los hombres. En este país hay una valoración, no solo hacia la Presidenta sino hacia cualquier mujer que ejerza un cargo público, sustentado por hombre y mujeres educados en cultura machista. Esa concepción de que los liderazgos son buenos porque son fuertes y hablan golpeado, es una concepción tremendamente machista. Tenemos que abrirnos a una nueva concepción de liderazgo, que tiene que ver con la posibilidad de conducir procesos que nos permitan llegar a objetivos.
Fuente: La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/01/674-664616-9-claudia-pascual-en-el-proyecto-de-aborto-estan-reflejadas-las-matrices-del.shtml