viernes, noviembre 22, 2024
InicioPolíticaGobiernoCónclave: Presidenta Pidió Reforzar Convicción por las Reformas

Cónclave: Presidenta Pidió Reforzar Convicción por las Reformas

En una reunión que se prolongó por más de cinco horas, en el palacio Cerro Castillo, la Presidenta de la República, Michelle Bacheler pidió a los ministros de su equipo político y los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, sentirse «orgullosos» con lo realizado, recuperar la confianza en las reformas y proyectar la coalición, de cara a los dos años electorales que vienen.

La cita congregó a 25 personeros, entre los representantes de los partidos y los ministros del comité político. En la reunión, que se inició a las 20.00, no estuvieron presentes Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete, y Pedro Güell, director de contenidos, ambos integrantes del denominado «segundo piso».

La Presidenta comenzó el encuentro privado entre su equipo político y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría destacando el cumplimiento de compromisos de campaña, tales como la gratuidad en la educación superior, la reforma al sistema binominal y el cambio al sistema tributario.

La mandataria manifestó que había motivos para sentirse “orgullosos” como sector político.

Luego, entregó un mensaje a los  presidentes de partidos y jefes de bancada oficialistas: les pidió “recuperar la convicción en las reformas”, pensar en el futuro para “proyectar” a la Nueva Mayoría y prepararse para salir a terreno y “enfrentar bien” el próximo desafío electoral: los comicios municipales.

Según trascendidos, la mandataria transmitió su incomodidad por no recibir los cuestionamientos al gobierno directamente, sino que a través de la prensa.

Algunos de los presidentes de partidos aprovecharon de manifestar la necesidad de mejorar aspectos de gestión técnica y conducción política por parte de La Moneda.

Uno de ellos fue el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien planteó que todas esas deficiencias se pueden sintetizar en lo ocurrido el 29 de diciembre, cuando la Presidenta viajó a La Araucanía sin invitar ni informar previamente al titular del Interior, Jorge Burgos, desatando una crisis y gatillando la convocatoria a esta cita.

En otra intervención, el líder de la DC, Jorge Pizarro, apuntó a problemas de gestión y dijo que el oficialismo, además, estaba perdiendo la batalla comunicacional.

Agenda legislativa

Luego del mensaje inicial entregado por la Presidenta, se discutieron las prioridades legislativas programadas para ser aprobadas antes del 31 de enero. La mandataria pidió que se hagan los esfuerzos necesarios para que se cumpla con esta agenda, que incluye siete iniciativas.

Sin embargo, en La Moneda admiten que hay proyectos que no se van a poder despachar antes de esa fecha. Uno de ellos podría ser la reforma laboral, que enfrenta fuertes diferencias al interior del bloque, lo que ha dilatado su tramitación.

En ese sentido, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer, en una pausa durante el cónclave, que “vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar el máximo de proyectos aprobados de aquí al 31 de enero, pero lo esencial y relevante es tener buenas leyes”. Y agregó: “En consecuencia, vamos a combinar, por una parte, los plazos, pero también los objetivos relevantes, que es sacar buenas leyes para el país”.

Pese a las dificultades para lograr cumplir con los plazos autoimpuestos en los siete proyectos, varios, como la presidenta del PS, Isabel Allende, y el senador Guido Girardi (PPD), insistieron en intentar lograr esa meta.

Para el oficialismo es clave mostrar resultados concretos de cara a las municipales.

En este contexto, además, Bachelet planteó en su segunda intervención, en la etapa final del cónclave, la conveniencia de realizar un nuevo encuentro de este tipo, esta vez para definir estrategias para todo el año.

Portavoz

El Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró:

«La Presidenta destacó en su intervención los logros alcanzados en estos casi dos años de Gobierno. Ha hecho referencia por cierto a la gratuidad que hoy día se empieza a materializar y que está cambiando para bien la realidad de cientos de miles de familias a lo largo de todo el país, pero que también significa un cambio muy profundo al sistema educativo para poder cumplir con ese compromiso que hiciéramos en la campaña presidencial, de dotar a Chile de un sistema de educación gratuita y de calidad”.

El ministro Díaz agregó:

«La Presidenta hizo referencia a la Ley Ricarte Soto; a la Ley de Inclusión Escolar; al fin del descuento del 5% de las cotizaciones a los jubilados de este país; a los proyectos que se están discutiendo y aprobando en el Parlamento, y que mejoran la calidad de nuestras instituciones y nuestra democracia, y que se hacen cargo de los desafíos que tenemos en materia de probidad, de transparencia y lucha contra la corrupción. La necesidad de valorar aquello que hemos logrado en estos dos años de gobierno y también de la necesaria unidad y coordinación que tiene que haber para seguir cumpliendo con los compromisos que hicimos con el país”.

El ministro Secretario General de Gobierno reconoció que en la reunión de Cerro Castillo hubo «conciencia de que hemos tenido dificultades», aunque indicó que acordaron mejorar los «espacios de coordinación».

Agregó:

«Pudimos hablar con mucha franqueza sobre todo con el acento puesto en los desafíos que tenemos por delante. Creo que ha habido conciencia de que hemos tenido dificultades, problemas, pero que debemos y podemos procesar de mejor modo las diferencias y esas dificultades, pero no podemos perder de vista que toda nuestra acción está enfocada en que la calidad de vida de los chilenos sea cada vez mejor y que ahí hay que poner las prioridades y los esfuerzos».

Consultado por qué medidas se sacaron tras el encuentro, Díaz indicó:

«Lo que acordamos es reforzar nuestros espacios de coordinación, es muy probable que iniciativas o citas como la de ayer se repitan con cierta periodicidad, pero también del diálogo permanente que tenemos que tener como Gobierno y en particular los ministros del comité político con los presidentes de partido y los jefes de bancada, pero también todos los ministros en los temas en relación con sus carteras».

En relación a si los partidos pidieron cambios en el equipo de coordinación de La Moneda, el ministro respondió:

Ttodos los partidos reconocen que más allá de las opiniones que ellos emitan, son facultades exclusivas y excluyentes de la Presidenta».

Respecto a los motivos para no abordar la reforma laboral en árticular, el vocero señaló:

«No había espacio, no se trataba la reunión de discutir proyecto a proyecto, estamos conversando, dialogando, tanto la ministra Rincón, como el ministro Valdés con todos los parlamentarios para la construcción de los acuerdos que nos permitan despachar la ley».

Frente a los plazos que se barajan para aprobar la reforma laboral, Díaz precisó:

«Vamos a hacer esfuerzos, eso es lo que nos pidieron todos los jefes de bancada, de partido, para alcanzar la evacuación de estos proyectos antes del 31 de enero, si esto no ocurre, no es drama, lo importante es una buena ley».

Sobre este tema, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló:

«Está toda la voluntad de hacerlo en enero. Desde luego que se detectaron que tenemos diferencias, no las pusimos sobre la mesa las diferencias, pero sí acordamos conversar y hacer todo el esfuerzo por sacarla adelante, y ver la posibilidad de sacarla en enero».

Además, informó que sobre la coordinación en la Nueva Mayoría habrá «una próxima reunión como ésta, seguramente a comienzos del año legislativo y después cuando fuera necesario durante el año».

El timonel del PC agregó:

«La Mandataria mantuvo la voluntad política de aprobar todas las leyes que se comprometieron con la ciudadanía. Nos pidió que mejoráramos la forma de hacerlo. Mejor coordinación, mejor gestión, una relación más fluida entre el Gobierno, los partidos políticos, los parlamentarios y a eso nos vamos a atener de ahora en adelante».

En tanto, el timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que en la reunión «hubo autocríticas de ambos lados. Los ministros tienen que estar más en terreno, los ministros tienen que comunicar mejor a los partidos, a las bancadas, respecto a los esfuerzos que el Gobierno está haciendo en distintas materias».

«Esta fue una reunión de diagnóstico, de compartir un diagnóstico, de avanzar hacia una fase de reforma distinta a la que hemos tenido hasta ahora. La Presidenta habló de pasar desde una fase de reformas legislativas a una fase más bien ciudadana y no podemos estar más de acuerdo con ella», dijo.

El senador agregó que «lo que se busca es mejorar coordinación, gestión política y conocer mejor lo que está haciendo el Gobierno, y viceversa (…) Vamos a tener otros encuentros en el mes de marzo».

También se refirió a la reforma laboral:

«Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para sacarla en enero. La definición no se tomó hoy, pero es el planteamiento mayoritario en relación a este proyecto y la mayoría que está en discusión».

En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro aseveró que la reunión ha limado asperezas, tras temas como la falta de coordinación entre el Gobierno y los partidos:

«Hay una autocrítica mutua. A los partidos nos hace falta más contacto con el Gobierno y el Gobierno le hace falta más escuchar a los partidos, y en esta ocasión se ha escuchado a los partidos».

Consultado por la reforma laboral, manifestó:

«Hay una opinión mayoritaria de hacer el esfuerzo en enero, todos coincidimos en ello. Sin embargo, persisten diferencias que el Gobierno tiene que evaluar. Hasta ahora, los partidos no se han puesto de acuerdo».

«Menos berrinches, menos pataletas y más colaboración. Yo espero que esta larga jornada, en donde todos los partidos tuvieron la ocasión y la oportunidad de presentarle a la Presidenta sus puntos de vista, los aportes, pero también las críticas constructivas que corresponden a una reunión de esta naturaleza», sostuvo Navarro.

El parlamentario por la Región del Biobío resumió que «la Presidenta va a volver a escuchar todas las veces que sea necesario, una vez a la semana, dos veces al mes, lo que fuere necesario y creo que la reunión ha limado asperezas».

Mientras que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que sobre la reforma laboral solicitaron a la Mandataria «que el Gobierno zanje el tema:

«Aquí se habló que esto fuera en el transcurso de enero, fundamentalmente antes del 31 de enero. Si bien no hubo un acuerdo específico, hay una gran mayoría que somos partidarios que esto se resuelva en enero».

Respecto a la segunda cita que se realizará, el objetivo será «tener una mirada estratégica, mejorar gestión de Gobierno, mejorar los ámbitos de carácter legislativo y, por sobre todas las cosas, planificar bien el 2016»:

«Lo que se ha planteado por varios, dentro de los cuales me incluyo, es la necesidad del Gobierno de una autocrítica, de poner el acento en mejorar la gestión, enfrentar el desorden que en muchos casos no ayuda a una mejor capacidad de gobernar y de eso la Presidenta ha tomado nota».

El timonel del PR concluyó que «también nosotros tenemos que hacer esa autocrítica de ser un factor de colaboración al Gobierno y mejorar la gestión. Áreas como salud, como seguridad ciudadana tienen que mejorar gestión, no solamente en lo que es la ejecución del Presupuesto, sino que también en focalizar mejor las políticas».

Velasco confirmó que no se abordói el tema de la situación del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de quien la propia Nueva Mayoría, salvo el PPD,  pide su salida.

Tras el cónclave, la Mandataria se retiró en helicóptero hacia la capital.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular