El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, reconoció ante la Comisión Investigadoraque que fallaron los controles porque la institución confiaba en la honorabilidad de su personal y que la falta de rotación en áreas claves facilitó la comisión del millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre. Eso es obvio, lo sabe hasta un niño. La pregunta es entonces: habida cuenta esa falta de control ¿pueden las fuerzas armadas seguir administrando los millonarios recursos de la Ley Reservada del Cobre.
La comisión Investigadora sobre la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha, ocurrida en el Ejército, recibió hoy nuevamente al Comandante en Jefe de la institución castrense, General Humberto Oviedo, y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
En la oportunidad, el general Oviedo sostuvo que no se puede descartar aún que existan más personas involucradas, además de las cinco personas que se encuentran formalizadas, ya que la investigación está aún abierta.
Respecto de los controles internos, señaló que es posible concluir que estos no eran suficientes y que fallaron, esto facilitado por la permanencia prolongada y falta de rotación del personal en áreas claves, que al estar insertos precisamente en los procesos de control, generaron la experiencia necesaria para vulnerarlos.
Asimismo, reconoció que se confiaba en la honorabilidad y confianza de los funcionarios militares:
“No pensamos nosotros que la gente que trabaja en el Ejército anda falsificando facturas. No es la lógica de las personas que trabajan en el Ejército”.
Enfatizó, finalmente, que “cuando hay acciones maliciosas de delincuentes, obviamente que todo control o toda acción es insuficiente”.
En resumen, una versión pueril, insostenible e inverosímil, que revela que el Comandante en Jefe del Ejército o cree que los chilenos son imbéciles, o no entiende la gravedad de las consecuencias implicadas, o bien se adscribe a la conducta típica de la élite chilena, que cuando es sorprendida con las manos en la masa, supone que con una disculpa y un par de explicaciones, el asunto queda saldado.
Al respecto, el presidente de la Comisión investigadora, diputado Jaime Pilowsky (DC) cuestionó que, más que fallas, hubo inexistencia de control, y afirmó que le parece “un hecho de extrema gravedad, que el comando de apoyo de las fuerzas y particularmente la tesorería, no haya hecho el simple ejercicio de ingresar a un computador con internet para chequear en línea, si las facturas estaban autorizadas o no por el Servicio de Impuestos Internos”.
Durante la sesión, el parlamentario ejemplificó cómo es posible usar esta herramienta que está disponible en el sitio del SII, y sostuvo que esta irregularidad en el pago de facturas viene desde el año 2008:
«Entramos a la página web del Servicio de Impuestos Internos y mostramos con el RUT de la empresa y el número de factura, y aparece como factura no autorizada. Es decir, un simple control informático permitía sacar todas las facturas que no tenían autorización de Impuestos Internos y que en este caso, que está en investigación, fueron muchas».
Pilowsky agregó que «en el registro de contratistas del Ejército se mantuvo a estas empresas hasta el 2015. Queremos saber si los contratos fueron entregados a estas seis empresas por licitación pública, por licitación privada o tratos privadas».
El detalle de los contratos para las seis empresas no fue entregado a la instancia investigadora, por lo que se pidió un oficio que será emitido desde el Ministerio de Defensa.
“Lo queremos determinar en la comisión es quienes fueron los oficiales responsables de no haber tomado estas medidas durante seis años, a lo menos, (…) no se tomaron medidas de control, que el general señala que son insuficientes y yo sostengo que fueron inexistentes”.
En la misma línea, el diputado RN, Nicolás Monckeberg, sostuvo que no hubo control y que ni siquiera el fraude obedeció a una operación sofisticada:
“Esto no es un fraude planificado, sofisticado, es un fraude burdo. Se perdieron seis mil millones de pesos y ningún contador se dio cuenta que esa plata no estaba. Se hacían facturas físicamente falsas, en que se falsificaba, además, la firma; se vulneraron computadores para esconder la información y todo esto por un período largo de tiempo”.
El legislador dijo que se tocó fondo, que es necesario que se adopten controles que nunca existieron y que “llegó el momento de poner discusión inmediata al proyecto de ley presentado por el gobierno del ex Presidente Piñera”, ya aprobado por la Cámara, que deroga la Ley Reservada del Cobre.
Por su parte, el diputado Marcelo Schilling también sostuvo que llegó el momento de terminar con esta ley y reemplazarla por otro mecanismo más eficaz para entregar recursos a las Fuerzas Armadas:
“A inicio de los noventa se le entregó a las FF.AA. una cierta autonomía en materia de recursos, con el propósito de estabilizar el proceso de transición a la democracia. Pero ante el mal uso que se ha hecho a la ley reservada del cobre, creo que ha llegado el momento de terminarla”, sentenció.
Falla en seguimiento al personal
Otro punto que fue cuestionado por los legisladores, es que es un hecho ya reconocido que uno de los involucrados era un cabo en servicio activo que iba a diario al Casino, y gastaba altas sumas de dinero, sin que esto despertara ninguna sospecha, por ejemplo, del área de recursos humanos.
Sobre este punto, el general Oviedo, dijo que esta es una acción de las más inmediatas que se ha corregido a través de la investigación de seguridad del personal, que es un elemento que está dentro de los lineamientos de seguridad, extendido no solo a los jefes de departamento sino a todos los organismos que tienen responsabilidad en manejo de fondos y material clasificado.
El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, por su parte, dijo que lo importante es establecer una línea diferenciadora:
“Lo que ha pasado hacia atrás, lo investiga la justicia, están los sumarios y las sanciones se aplicarán. Y lo que pase hacia el futuro es lo que hemos fijado como norma y controles”.
Añadió que desde la perspectiva del Ministerio y del Ejército, se reitera la voluntad de entregar toda la información para que se apliquen las sanciones, y para que el futuro contemos con los controles suficientes.
Finalmente, el diputado René Saffirio (DC) insistió que hubo un reconocimiento expreso del Comandante en Jefe que «todos los controles fallaron» y que no esté cerrado el que haya otras personas involucradas.
«Ahora lo que le corresponde a la comisión es bajar la investigación a otros niveles para ver quienes son efectivamente, la totalidad de los responsables de este fraude al Fisco. No podemos quedarnos solo con las declaraciones del Comandante en Jefe», concluyó.
Ministerio de Hacienda analiza modificaciones a la Ley Reservada del Cobre
Por su parte, el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco dijo que «es un tema delicado que se está analizando. Obviamente como Estado estamos muy interesados en que los recursos de todos los chilenos sean resguardados. Hemos tenido, dentro del último tiempo, procesos de modernización del uso de nuestros activos».
«Chile se ha comprometido con una serie de medidas de transparencia del manejo de los activos financieros de nuestro país, no solamente en el caso de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, sino de que todos los fondos soberanos. En el caso concreto que está hoy en la Justicia, esperemos lo que nos dice la justicia», aseveró.
Agregó que “se está analizando” modificar la Ley Reservada del Cobre, debido al millonario desfalco que se denunció en el interior del Ejército, conocido como “Milicogate“.
Pese al anuncio, la autoridad indicó que es “delicado y prematuro” hablar respecto al tema.
En este caso, Micco indicó que es una situación que está analizando la Justicia, por lo que “el foco es esperar la determinación judicial antes de tomar cualquier tipo de decisión”.
Ex generales a cargo del organismo castrense serán invitados a la tercera sesión de la comisión investigadora.