El Servicio de Impuestos Internos entabló una querella contra la empresa Caval y otras cuatro personas, por la posible comisión de delitos tributarios. Este martes, el tribunal de Garantía de Rancagua declaró admisible dicho recurso, luego que el juez Alejandro Vilches determinara que se ajustaba a derecho.
El recurso judicial apunta en total a seis personas por diversos delitos de índole tributario.
El libelo está dirigido en contra de «los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, como autores del delito tributario».
Lo anterior debido a «la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar».
También fueron querellados los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, como autores del delito de facilitación de documentación tributaria falsa emitida por la sociedad Lo Beltrán.
Según indica el texto de la querella, Caval registró en su contabilidad y posteriormente incorporó en sus declaraciones de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2013, 2014 y 2015 facturas falsas emitidas por la sociedad Lo Beltrán por servicios que nunca fueron prestados, con un perjucio fiscal cercano a los 120 millones de pesos.
En tanto, el síndico de la sociedad Wesnier, Herman Chadwick Larraín, fue querellado en relación al delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas de la sociedad Wesnier
En tanto, el operador político y ex militante de la UDI, Juan Díaz, le cabe participación punible respecto del delito de facilitación de documentación tributaria falsa.
El SII detalló que el perjuicio fiscal por la actuación de Chadwick y Díaz por las declaraciones incompletas Wesnier asciende a 157 millones de pesos, además de otros casi 43 millones de pesos por omisión del Impuesto Global Complementario por parte del síndico Chadwick.
Descargue la querella
http://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20160105/asocfile/20160105180734/querella.pdf
Comisión que investigó caso Caval apruebó informe unánime
Por unanimidad, la comisión Caval aprobó un único informe de conclusiones sobre la investigación realizada durante estos meses por la instancia respecto al caso, ocasión en que los diputados acordaron incluir una alusión al Gobierno sobre su falta de pronunciamiento sobre la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.
El texto elaborado por la instancia fue ratificado de manera transversal por 12 votos a favor de parte de los diputados, sin votos en contras ni abstenciones. Tras lo cual el documento deberá ser votada por la Sala de la Cámara.
El párrafo incluido finalmente por los legisladores señala los siguiente:
«Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto».
El presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), destacó el trabajo «transversal» de la instancia, manifestando que «al inicio de esta comisión estaban sobre la mesa dos elementos sustantivos, era una comisión caza Bachelet o también nos asistía la tentación de una suerte de blindaje o corta fuego de lo que era el rol de parlamentario de gobierno, sobrepusimos ese escollo y entendimos el mensaje ciudadano».
«La mejor manera para mi Gobierno de recoger el guante y recuperar credibilidad tiene que ver con una reacción institucional poderosa de las conclusiones que hoy estamos votando (…) En esto a la Presidenta le cabe un rol fundamental respecto a las decisiones que tome en lo sucesivo», sentenció Silber.
Compagnon libera de responsabilidad a Dávalos en negocios de Caval
En agosto pasado fue la última declaración ante la Fiscalía de O’Higgins de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco del caso Caval.
La empresaria restó responsabilidad al rol de su esposo, Sebastián Dávalos, en los negocios de la empresa, asegurando que éste no recibió ganancia alguna por sus gestiones.
Relató que el hijo de la Mandataria participó en una reunión con empresarios asiáticos, donde sirvió de traductor para el empresario Gonzalo Vial Concha:
«Lo hizo adscribiendo a una invitación de mi parte, sin que le generara beneficios económicos».
La empresaria también se refirió a la polémica compra de los terrenos en Machalí, respecto del cual afirmó que Juan Díaz y Patricio Cordero ofrecieron el negocio a su socio Mauricio Valero y que ella no participó en el arreglo final:
«Yo no estuve presente en la conversación y en el acuerdo al que arribó Mauricio Valero con Juan Díaz y Patricio Cordero, en el que sellaron el acuerdo de dividirse por mitades las ganancias de este negocio, pero respeté el acuerdo porque era igualmente conveniente».
En su última declaración judicial, también reconoció que ni ella ni Mauricio Valero «manteníamos una expertise en las áreas que contratábamos», aunque agregó que al no tener dichos conocimientos, contrataban a técnicos capacitados para hacer los trabajos.
También se refirió al uso de teléfonos celulares de prepago, pero negó que con ellos se comunicara con el presidente del Banco de Chile Andrónico Luksic, sino que los utilizaba para «comunicarme con mi madre y mis hijos cuando estaba en la playa».
Gobierno: «ejercicio de una facultad autónoma del SII»
El ministro del Interior Jorge Burgos comentó la querella del Servicio de Impuestos Internos en contra de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y otras cinco personas involucradas en el caso Caval, calificándola como el ejercicio de una facultad autónoma del SII.
El secretario de Estado sostuvo que «no es ni buena ni mala señal, es el ejercicio de una facultad autónoma que la ley le concede al SII. No hay más comentario sobre eso».