De un total de más de 252.401 estudiantes que rindieron las pruebas obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática, sólo un 25,7 por ciento obtuvieron los máximos nacionales. 65 estudiantes de todo Chile lograron puntaje nacional, de ellos, dos en Lenguaje y Comunicación, 40 en Matemática y 13 en Historia y Ciencias Sociales y 10 en Ciencias. Una vez más, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria mostraron la brecha entre los colegios particulares pagados y los municipales.
Lo anterior muestra una fuerte disminución de los máximos nacionales en comparación al año 2014, cuando 253 alumnos destacaron, mientras que este año la disminución fue de un 74,3 por ciento.
De ello, sólo un estudiante proveniente del colegio Montemar de Valparaíso, Alejandro Phillips, se quedó con los mejores promedios de Matemáticas y Lenguaje al obtener 834,5 puntos ponderados.
Una vez conocido los resultados, comenzará también el proceso de admisión de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), donde las distintas casas de estudio abrirán sus dependencias y portales web para postular a las diferentes carreras.
Colegios pagados logran hasta 138 puntos más que los municipales en rendición de la PSU
Una vez más, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer este domingo, mostraron la brecha entre los colegios particulares pagados y los municipales.
De acuerdo a la información entregada este domingo por el Consejo de Rectores (CRUCh), la diferencia entre ambos sectores se mantiene por sobre los 100 puntos, haciéndose aún más notoria en la medición de Matemática.
Este año, los colegios pagados promediaron 606 puntos en este test, en contraste con los 468 que obtuvieron los municipales, es decir, se registró una diferencia de 138 puntos. El año pasado la diferencia en este ítem fue de 141 puntos.
¿Qué significa la brecha? que, en promedio, los alumnos de recintos privados logran hasta el doble de respuestas correctas, en comparación a los alumnos de establecimientos públicos. En Matemática, por ejemplo, los primeros respondieron alrededor de 45 preguntas correctas, lo que se traduce en 606 puntos promedio en el test, mientras que los segundos sólo 19, dando como resultado los 468 puntos.
En la medición de Lenguaje y Comunicación, en tanto, los colegios privados promediaron 591 puntos, mientras que los municipales alcanzaron los 470 y los particulares subvencionados los 502.
Respecto a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, la diferencia es de 120 puntos: los establecimientos particulares obtuvieron 593 puntos, los municipales 473 y los particulares subvencionados 500.
Por último, en la prueba de Ciencias se registró una brecha de 132 puntos: mientras los colegios pagados lograron promediar 600 puntos, los municipales llegaron a los 468 mientras que los subvencionados alcanzaron los 500 puntos.
Al respecto, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, declaró que este organismo «siempre ha insistido en que la PSU es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar: Chile, desgraciadamente, y esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado, tiene un sistema escolar que excluye y no ha alcanzado los estándares de calidad que el país desde luego necesita.
Consejo de Rectores: La PSU es un reflejo del problema del sistema escolar
El Consejo de Rectores junto al Demre hicieron un balance tras los resultados de la PSU.
Tanto el Consejo de Rectores como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), realizaron sus primeros balances sobre estos resultados y del rol de la PSU como instrumento de selección, sobre el cual este año destacó la notable baja en la cantidad de alumnos que obtuvieron puntaje nacional en relación al año pasado, pasando de 253 estudiantes a 65.
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, manifestó que «el Consejo de Rectores siempre ha insistido que la Prueba de Selección Universitaria es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar en Chile, desgraciadamente».
«Esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado, viene un sistema escolar que excluye y que no alcanza todavía los estándares de calidad», vaticinó el académico.
«Creo que hemos avanzado tanto en los diálogos técnicos como en los diálogos sociales, a pesar de tener absoluta razón el rector Valle en que no es la prueba la que segrega, que es nuestro sistema educacional; de todos modos es muy importante que esté la discusión y que también nos preguntemos a cerca de modalidades de prueba que podrían ser más inclusivas», respondió la directora del Demre, María Leonor Varas.
En esta línea, se realizó un anuncio de una nueva medida de selección universitaria que se estudiará durante el año y entraría en vigencia para la PSU del año 2016, en la que se promediará el puntaje de la prueba y el ranking, tomando en consideración el lugar de origen del estudiante.
Este proceso de postulación estará marcado por el comienzo del régimen de gratuidad en la educación superior, para el cuál 30 de las 33 universidades que cumplían con los requisitos que les permitía ser parte de este proceso, aceptaron ingresar.
Frente a ello, Aldo Valle precisó que desde el Consejo de Rectores consideran que se debe seguir avanzando en la materia, cuidando de no tener retrocesos.
La última universidad que se integró al régimen de gratuidad fue la U. Finis Terrae, frente a lo que su rector Cristián Nazer, indicó que «hemos analizado muy en profundidad ese punto, porque evidentemente, como también lo decimos en el comunicado, estamos tomando esta decisión con responsabilidad, sabiendo que si bien nos va a significar un esfuerzo importante durante el año 2016, no estamos hipotecando el proyecto académico de la universidad y por eso (es) que se optó finalmente por entrar».