La sala del Senado aprobó la iniciativa en segundo trámite constitucional del proyecto de ley que otorga un aporte único y de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado.
El proyecto obliga al Estado a procurar una indemnización a quienes sufrieron en carne propia las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cuyos efectos se mantienen hasta hoy.
La compensación consiste en $1.000.000 para todas las personas calificadas en las nóminas de las leyes que emanaron del resultado de la Comisión de Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido ex titular de la Vicaría de la Solidaridad monseñor Sergio Valech, que será pagado por única vez al mes subsiguiente de la publicación de la normativa.
Adicionalmente, esta dispone un bono reparatorio a todos los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados dispuestos por las leyes Nº 19.992 y Nº 20.405, el que ascenderá al 60% del monto señalado para el titular.
Este aporte será imputable al monto que, en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.
La denominada comisión Valech fue creada por decreto el 23 de septiembre de 2003 por el gobierno de Ricardo Lagos Escobar para hacer un catastro de las personas que sufrieron privación de libertad y apremios ilegítimos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Más tarde, el 5 de febrero de 2010, la Presidenta Michelle Bachelet creó la segunda instancia con el mismo objetivo y varios de los miembros que trabajaron con Valech, siendo su titular María Luisa Sepúlveda, quien entregó en 2011 al Mandatario Sebastián Piñera una segunda edición del documento, con los datos aporta