Funcionarios de Gendarmería, de la Ex Penitenciaría de Santiago, iniciaron la madrugada de este lunes un paro indefinido, alegando por el hacinamiento en el recinto y su exclusión de las políticas públicas antidelincuencia. A medida que pasa el tiempo, gendarmes de todo el país se han sumado a la movilización. La situación se agravó cuando la Ministra del Justicia anunció la ruptura del diálogo.
Entre sus peticiones, los funcionarios exigen además mejoras en la carrera funcionaria. Al respecto, el sargento Joe González Barraza explicó que “lo que más nos preocupa es que tanto el ex ministro de Justicia (José Antonio) Gómez, como la ministra Javiera Blanco, han coincidido en que Gendarmería tiene deficiencias críticas respecto a la carrera funcionaria, pero lamentablemente eso no ha ido de la mano con soluciones”.
Según dijo el uniformado a Emol, “un trabajador puede estar en un mismo grado hasta 16 años o más. Entonces creemos que la institución le miente a los jóvenes que entran año a año a la institución, no se cumple y se les miente descaradamente”.
Lo anterior, explicó González, se debe a que “no hay perspectiva de desarrollo laboral, perspectivas de ascenso y además pedimos que se libere una resolución que está pendiente en la Contraloría y que se nos incluya en la agenda corta antidelincuencia, porque se nos ha dejado afuera siendo que nosotros somos parte de las policías”.
El sargento explicó que con la movilización no serán vulnerados los derechos de la población penal, aunque “la intención de nosotros es provocar un colapso para darle un mensaje claro a la autoridad de que en las condiciones que están las cárceles no puede entrar un preso más”.
Este martes se cumplieron 24 horas de la movilización de los funcionarios de Gendarmería. Debido a esta situación, en el día de ayer las audiencias de control de detención sufrieron demoras y fue personal de Carabineros que debió hacerse cargo de la seguridad en los traslados y al interior de las salas del Centro de Justicia.
Este martes pasará exactamente lo mismo, Carabineros serán los encargados de la seguridad en los controles de detención, y no se realizarán audiencias programadas.
Anoche, Gendarmería emitió un comunicado, en el que reiteran la “voluntad de alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a esta medida”.
Ministra de Justicia rompió diálogo con gendarmes movilizados
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este martes que se «rompe cualquier tipo de diálogo» con los funcionarios de Gendarmería que se encuentran movilizados desde las 00:00 horas de este lunes 5 de octubre.
«Ese grupo reducido de funcionarios, liderados por Joe González, a ellos les queremos decir que el dialogo se acabó, con ellos no hay mas diálogo y eso porque hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente diciendo que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas. Ellos les han dicho que sus intereses son más importantes y no van a seguir trabajando», dijo.
«Nosotros como Gobierno no vamos a permitir este tipo de señales», continuó la ministra, «en Chile hay un Estado de derecho y el Estado de derecho se respeta. Y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas».
«Mañana vamos a hacer los traslados de los internos, vamos a hacer los traslados a los centros de detención preventiva, vamos a hacer los traslados de los menores, todo como corresponde y se va a operar con normalidad porque en Chile hay un Estado de Derecho y lo vamos a hacer cumplir. Que no le quepa duda a nadie», señaló.
Blanco además apuntó a que esta determinación «sea una señal de que la gran mayoría de los chilenos está disponible para dialogar y nosotros también. Y hasta el día de hoy también estuvimos disponibles para dialogar con todos. Pero cuando se cierra una puerta y se pone en juego la seguridad de los ciudadanos, esa posibilidad se cerró».
La titular de Justicia criticó la actitud tomada por los funcionarios movilizados y remarcó que «la gran mayoría de los chilenos no puede entender que alguien, que además juró a la bandera como un servidor público, diga que no va a trabajar y que no le importa la delincuencia porque está preocupado de sus intereses».
«Con la gran mayoría de los funcionarios tenemos un compromiso enorme y seguimos dialogando con ellos, porque han entendido que se puede avanzar en modernizar la institución y seguir cumpliendo tareas. Hemos tenido mesas (de trabajo) permanentes y las vamos a seguir teniendo», planteó.
«Cuando decimos que mañana vamos a operar con normalidad es porque vamos a adoptar protocolos y vamos a tomar medidas. Ahora, como estamos hablando de un tema de seguridad pública, le voy a decir que en materia de adopción de medidas concretas, estas se ejecutan y no se anuncian», aseguró.
Gendarmes anunciaron paralización nacional e indefinida
El capitán Leandro Tegler, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), confirmó que los funcionarios movilizados en Gendarmería extenderán la manifestación que desarrollan los funcionarios a una de carácter nacional, la que será además indefinida.
En conversación con Cooperativa, el representante de los oficiales profesionales comentó que «lamentablemente, posterior al discurso que realizó nuestra ministra donde nos trata de criminalizar e imputarnos hechos que dicen relación a delitos, los cuales no existen, las bases han decidido y se han pronunciado respecto de que la manifestación se va a extender a nivel nacional».
Durante la tarde de este martes la ministra de Justicia Javiera Blanco anunció el fin de las negociaciones con los funcionarios movilizados añadiendo que «hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente diciendo que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas».
A raíz de estas declaraciones es que los funcionarios movilizados anunciaron que adherirían a paro nacional. De acuerdo a lo detallado Leandro Tegler, esta medida «implica que 12 mil a 13 mil funcionarios de Gendarmería de Chile van a dejar de llevar a cabo sus funciones en los distintos penales, conformando jornadas de reflexión».
«Nosotros llevamos a cabo esta manifestación de manera responsable. Seguimos siendo funcionarios públicos, seguimos fieles a la condición y a nuestro amor por nuestro país y nuestra ciudadanía, a la cual juramos proteger al momento de egresar de nuestra institución», aseguró.
Por lo mismo certificó que «no vamos a descuidar nuestras funciones, los turnos éticos van a existir. Vamos a tratar de interrumpir lo menos posibles las actuaciones, pero todo depende de si el Gobierno reanuda las conversaciones con nosotros».
«Con el correr del tiempo lamentablemente las bases van a ir adoptando otras medidas y no vamos a poder ejercer las medidas de control con ellos», finalizó.