Ante un Teatro Caupolicán repleto de enfervorizados adherentes, autoridades de Gobierno, parlamentarios y representantes de la Nueva Mayoría, conmemoraron el vigésimo séptimo aniversario del triunfo del NO en el Plebiscito de 1988, ocasión en que la Presidenta Michelle Bachelet realizó una una sólida defensa de las reformas comprometidas en su Programa de Gobierno, y llamó a proyectar la Nueva Mayoría más allá de su Gobierno.
La intervenció de la mandataria se inició minutos pasado el mediodía, ante un teatro Caupolicán abarrotado de entusiastas adherentes de la Nueva Mayoría, que mostraban su apoyo a las reformas del Gobierno con pancartas y consignas. Antes de la llegada de la mandataria hubo música en vivo y diversas personalidades, como los actores Alejandro Goic y Claudia di Girolamo entregaron sus mensajes respectivos.
Con el eslogan “Presidenta cuente conmigo” en las pantallas dispuestas en el escenario central, dirigentes de las juventudes de los siete partidos de la Nueva Mayoría flanquearon a la presidenta Michelle Bachelet.
Apoyo explícito en momentos complejos, cuando la esperable crítica de la derecha y el empresariado y la labor de zapa de los medios de comunicación, ha coincidido con desafortunadas intervenciones de exponentes de los secotores conservadores de la Nueva Mayoría.
La Mandataria fue la única oradora del acto convocado por los partidos oficialistas en apoyo a su administración.
La Jefa de Estado partió su intervención haciendo un símil con las dificultades que se tuvieron que enfrentar para lograr el retorno a la democracia y el difícil proceso de reformas que está impulsando:
«Tenemos la capacidad de realizar los cambios que los chilenos y las chilenas nos demandan, porque cuando actuamos como un sólo cuerpo somos capaces de cumplir la tarea que el país nos impone (…) Que no nos confundan las dificultades propias de los esfuerzos de largo aliento, que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual».
“Fuimos mayoría hace 25 años, somos mayoría hoy y seremos mayoría en el futuro”, agregó.
En relación a la conmemoración de los 27 años del triunfo del NO, apuntó: .
«Hoy Chile es otro Chile y uno mucho mejor porque fuimos capaces de sanar una patria herida y devolverla a todos sus hijos».
Acto seguido, Bachelet dio cuenta de los cambios de «magnitud histórica» que se han realizado durante los primero 18 meses de su mandato. En ese contexto, mencionó, por ejemplo, la aprobación del fin del sistema electoral binominal, el voto chileno en el extranjero, los avances en la reforma educacional, el Acuerdo de Unión Civil y la reforma tributaria, entre otros.
Si bien reconoció que se han cometido errores, aseguró que no aceptará que se diga que no se ha hecho un cambio positivo en el país:
«Hemos escuchado legítimas dudas y la crítica constructiva de los que sólo quieren el bien de Chile, pero no aceptaremos que no digan que no estamos haciendo una diferencia positiva en la vida de chilenas y chilenos o que no estamos abiertos a dialogar para corregir las deficiencias».
Simultáneo con admitir que «hemos cometido errores y lo hemos reconocido», y lamentar «no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario», señaló:
«Que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual. En estos 18 meses hemos realizado cambios de magnitud histórica».
En otro párrafo de su intervención, dijo:
«El crecimiento del país se frena si sus frutos se distribuyen con desigualdad, la democracia se debilita si no hay una representación política justa y mayor transparencia, nuestra sociedad es más frágil si las mujeres son discriminadas, las capacidades de las personas no mejoran si no hay una educación inclusiva y de calidad. Los desafíos del futuro no podrán ser enfrentados con éxito si no hay una nueva relación entre el Estado y el mercado, si no florece el valor de lo público. Por eso iniciamos un camino de reformas de fondo, porque es necesario para remover estos obstáculos y para correr los cercos que limitan nuestro desarrollo».
Y agregó:
«Ese es el diagnóstico que me llevó a ser candidata a la Presidenta y es el horizonte de la propuesta de cambio que hemos hecho andar».
En uno de los anuncios más esperados, señaló:
«Iniciaremos en breve un proceso constituyente, que parta desde la propia base social para garantizar que nuestra cara fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable por su origen tras un proceso abierto participativo e institucional».
Llamó a elevar el nivel del debate político y superar la desinformación:
«Que el debate político tenga altura y mirada larga para que los ciudadanos vean que sí tiene sentido ser parte de él, porque es con los ojos de los ciudadanos que los proyectos se enriquecen.
Debemos mostrar capacidad para derribar el muro de la desinformación y evitar los conflictos artificiales, debemos abrir espacios de participación y actuar con la máxima transparencia enfatizó.
Asimismo, Bachelet agradeció «a todos quienes defienden nuestro proyecto y responden con lealtad, a quienes no bajan los brazos en los momentos difíciles, porque es cuando más necesitamos el apoyo».
Bachelet aseguró que aquel “cambio que permanece es aquel que se hace bien […] Los procesos que perduran son aquellos que la ciudadanía siente y hace suyos, y para comunicar no bastan las palabras. Hoy debemos hablar con los hechos, con la verdad de los hechos”.
En esa línea, además apuntó a la proyección de la Nueva Mayoría más allá de su Gobierno:
«Esto no se acaba aquí, que la unidad de los demócratas progresistas no es flor de un día, por el contrario este impulso no debe detenerse sino que consolidarse y proyectarse. Es tanto lo que nos une que el país no entendería que no profundizáramos lo que hemos sido capaces de hacer juntos».
A su juicio, se «requiere construir una coalición política sólida, con valores, ideas, sentido histórico, mucha amistad cívica, que dure unida y vital en el tiempo para consolidar los cambios».
Hizo un llamado a su coalición a “trabajar con más energía y disciplina, la gran tarea de nuestro Gobierno, ir más lejos en los temas de salud; enfrentar el delito; devolver dinamismo a la economía, concretar la Reforma Laboral y proseguir en la agenda pro transparencia”, puntualizó la Mandataria.
También tuvo palabras para la situación económica del país:
“Debemos enfrentar un escenario económico internacional complejo que limita nuestro margen de acción. Estamos plenamente conscientes de ello y ya estamos actuando en consecuencia, hemos presentado un presupuesto prudente y responsable, que nos permite seguir progresando y asegurando los derechos y el gasto social”.
Entre las tareas pendientes, la mandataria enumeró la concreción de la reforma educacional, la salud, la lucha contra la delincuencia, la devolución de dinamismo a la economía, la generación de empleo, elevar los estándares de transparencia y el inicio del proceso constituyente «para garantizar que nuestra Carta Fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable por su origen».
Asimismo, indicó que se trata de tareas complejas, debido al actual escenario económico, por lo que precisó que el Presupuesto 2016 que ha sido presentado «es prudente y responsable» y «nos permite seguir progresando, y asegurando los derechos y el gasto social, pero no basta con tener recursos tenemos que usarlos bien».
«A pesar de las dificultades siempre sabremos mantener el timón firme para llegar a puerto, con la tranquilidad de la tarea cumplida, para hacer del nuestro un país donde vale la pena vivir», concluyó la Presidenta.
Proyección de la Nueva Mayoría
Los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría valoraron el llamado de unidad formulado por la Mandataria para proyectar la obra de la coalición.
El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló:
«Aquí lo que hay es un apoyo político de unidad, de proyección y de futuro y lo que esperamos es que en los dos años y medio que restan, lo que hay que hacer es trabajar y hacer un esfuerzo por hacer un mejor Gobierno».
La Presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó:
«Estamos contentos quienes estamos en los partidos, porque hemos demostrado unidad, darle todo nuestro apoyo al Gobierno y a su agenda transformadora. Tenemos la convicción que vamos a hacer un mejor país (…) que vamos a seguir trabajando de forma unitaria más allá del 2017, porque debemos a los chilenos estos cambios profundos».
El Presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, comentó:
«Los jóvenes que acompañaron en el escenario del Teatro Caupolicán hoy a la Presidenta, reflejan que tenemos una coalición que va a durar por muchos años más, muchas décadas y que efectivamente la Nueva Mayoría se va a hacer cargo de todas las transformaciones que el país reclama».
Los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría también se hicieron cargo de las tareas pendientes planteadas por Bachelet y de la necesidad de sacar adelante las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, plnteó:
«Hay que dejarse de llorar, de andarse lamentando y empezar a corregir errores y a trabajar más, y los que no están dispuestos que den un paso al lado, porque no sirven para esta tarea. Hay que salir a defender las reformas y la Nueva Mayoría ciudadana».
A su turno, el Presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó:
«La Presidenta Bachelet nos ha dejado un sin número de tareas, una de ellas es correr el celo de la confusión que algunos interesadamente han querido plantear en estas reformas. Nos ha pedido como tarea llevar este mensaje en que estas reformas van a impactar positivamente a las futuras generaciones de nuestro país».
El Presidente de la DC, señador Jorge Pizarro, dijo:
«Yo creo que este es un acto de fe y de esperanza de que es posible en Chile avanzar en igualad. Esa reafirmación de la propuesta de Gobierno priorizada por la Presidenta hoy compromete a todos quienes la apoyamos y tenemos responsabilidad de conducir esos cambios que son muy profundos, que no deben asustar a nadie».
Por su parte, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, puntualizó:
«Esta fecha del 5 de octubre nos une a todos y sobre todo con el programa que estamos llevando adelante con la Presidenta Bachelet y que nosotros esperamos que sea un programa que siga adelante que podamos consolidar estos cambios y que podamos también proponernos nuevas reformas que el país necesita. Espero que es mensaje de unidad que dio la Presidenta lo recojamos todos y sigamos trabajando lealmente por ella».
Sobre el llamado a preservar la unidad de la coalición, el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó:
«El discurso de la Presidenta Bachelet invita a perseverar en lo estamos haciendo. Se trata de una tarea de proyección también porque no es solamente lo que tenemos que hacer como Gobierno sino la necesidad de proyectar este encuentro entre los demócratas progresistas -como ha dicho la presidenta-, porque muchas de las transformaciones que estamos empujando van a tener tarea pendiente mucho más allá de este Gobierno. Es decisión de los partidos, pero yo creo que el ánimo que uno observara es ése».