La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se refirió durante esta tarde a la polémica que se ha generado en torno al ranking de notas, especialmente en los liceos denominados “emblemáticos”, donde cerca de 100 estudiantes, en el caso del Instituto Nacional, han abandonado el establecimiento para verse más beneficiados en el momento de ingresar a la universidad desde otros colegios que se encuentran más abajo en términos de ranking.
El vocero de la CONES, Ricardo Paredes considera “que el ranking es una medida paliativa para corregir la brutal segregación socioeconómica que la PSU produce. Está comprobado que la PSU no refleja capacidades sino historias de vida, por lo que la existencia del ranking es la demostración práctica de que la PSU está superada”.
Sin embargo, también se manifiesta a favor de perfeccionar la herramienta a causa de este efecto de “fuga” de estudiantes, pero no a terminar con el ranking. “Por supuesto que hay que rediseñar la fórmula del ranking para que no genere incentivos negativos en estudiantes de liceos emblemáticos. No obstante nos parece necesario marcar diferencias con la derecha, la cual está buscando aprovechar este contexto para poner fin al ranking, cuestión a la que nos oponemos profundamente desde la CONES”, enfatiza Paredes.
“La centralidad del problema no está en el ranking, que por lo demás ha permitido aumentar levemente la cantidad de estudiantes vulnerables que ingresan a la educación superior. El verdadero problema es la PSU, por lo que nuestra propuesta es su eliminación y la generación de un sistema de acceso a la educación superior que nunca más diferencie por 200 puntos a estudiantes de particulares pagados con los de liceos públicos”, concluye el vocero.