Esta investigación identifica la cantidad de personas en situación de pobreza al considerar exclusivamente los ingresos del mundo del trabajo (ingresos laborales y pensiones contributivas) (1).
Se trata de una medición má exigente a la utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y que busca evaluar la suficiencia de los ingresos del trabajo y de las pensiones para la superación de la pobreza.
Si se parte del supuesto de que los salarios y pensiones son bajas en Chile, es esperable que la pobreza “laboral” o aquella calculada con los ingresos del trabajo y las pensiones sea alta.
Este estudio busca responder tres preguntas de investigación:
1. ¿Cuál es el porcentaje de personas en situación de pobreza si se consideran exclusivamente los ingresos que provienen del mercado del trabajo?
2. ¿Cuál es el porcentaje de personas en situación de pobreza si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad?
3. ¿Cuál sería el porcentaje de personas en situación de pobreza si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad y además si se considera exclusivamente los ingresos que provienen del mercado del trabajo?
Para responder a estas preguntas, se llevan a cabo una serie de microsimulaciones computacionales usando la base de microdatos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica versión 2020 (Casen en Pandemia 2020 (2).
Se comienza realizando una réplica del calculo exacto de pobreza “oficial” (10,8 %). Para ello, se sigue rigurosamente el mismo conjunto de reglas usadas por el MDSF y que aparecen en la documentación publicada (3).
Posteriormente, se realizan las modificaciones propuestas, tanto en la variable de ingreso a ser considerada para realizar la etapa de la identificación (preguntas 1 y 3) como en el valor de la l ́ınea de la pobreza (preguntas 2 y 3).
El ejercicio de micro-simulación aquí presentado indaga -usando la misma información que ya existe en la base de dato- sobre una realidad que ha sido sistemática invisibilizada.
La micro-simulación basada en los datos de Casen en Pandemia 2020, confirma la hipótesis de que la pobreza en Chile al considerar los ingresos del mundo del trabajo, “supera con creces” al indicador oficialmente divulgado. Para el caso de las mujeres, la pobreza pasa de un 11 % a un 42,2 % mientras que en los hombres, de un 10,6 % a un 37,3 %.
En el total, la pobreza pasa de un 10,8 % a un 39,9 %.
Estos resultados dan cuenta de la insuficiencia de los ingresos del trabajo y de las pensiones contributivas en Chile para la superación de la pobreza.
(*) Investigadores de en Fundación SOL
Notas:
(1) Una versión previa (en base a Casen 2017) y extendida de este estudio fue publicada en en 2019 en la Revista Economía y Política: http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/772Base de datos y documentación disponible en http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.
(2)Nuestro procesamiento de datos se ha realizando usando factores de expansión muestral (como es lo usual)
y mediante el software estadístico Stata.
(3) Esto significa rehacer el cálculo completo y llegar de forma aut ́onoma a la variable llamada pobreza.