Un comunero mapuche, identificado como Pablo Marchant, 29 años, falleció baleado por Carabineros en el marco de un enfrentamiento en la comuna de Carahue, en el límite de la Región de La Araucanía con el Biobío.
La policía militarizada aseguró que sus efectivos dispararon contra un grupo de comuneros que ejecutaba un ataque incendiario a maquinaria forestal. Según Carabineros, la víctima presuntamente portaba un arma larga.
En un inicio, trascendió que la víctima era Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche frente al Estado de Chile.
Sin embargo, en horas posteriores, la Fiscalía informó que Héctor Llaitul, líder de la CAM y padre de la presunta víctima, no reconoció el cuerpo de su hijo, asegurando que se trataba de otra persona.
Los incidentes que terminaron con la muerte de Marchant ocurrieron en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue.
Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió en medio de un abotaje contra Forestal Mininco, que incluyó enfrentamientos de los perpetradores con guardias privados y también carabineros.
En los mismos resultó herido un trabajador, que debió ser trasladado hasta el hospital regional.
Héctor Llaitul confirma que no es su hijo
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmó que el comunero mapuche baleado y muerto por carabineros se trata del weichafe Pablo Marchant, también militante de la CAM:
«Personalmente y la pareja de Ernesto, fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM, y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea. No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo».
«Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Era operación de recuperación de tierras de la CAM, que se llama Lafkenche-Leftraru, una acción de sabotaje a la forestal Mininco; a una faena custodiada por Carabineros; en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos: uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado de la CAM, Pablo Marchan», cerró Héctor Llaitul.
El vocero de la Fiscalía, Miguel Rojas, indicó en qué contexto ocurrió la muerte del comunero mapuche, asegurando que la víctima portaba un fusil M16.
«Se produjo un atentado incendiario en el sector Santa Ana Coi Coi, camino Tranapuente, en la comuna de Carahue. En este atentado habrían participado alrededor de 6 a 7 personas que se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre -indicó Rojas- Con las cuales atacan a funcionarios policiales de Carabineros que en esos momentos se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde ocurrieron estos hechos»
«Producto de este ataque, funcionarios policiales hacen uso de su arma de servicio, generándose un enfrentamiento, producto del cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes, que vestía ropas oscuras y además portaba un fusil M16», aseguró el persecutor.
La situación ocurrió en territorios mapuche ocupados por las empresas CMPC de la familia Matte-Larraín que a través de la Compañía Mininco realizan operaciones de monocultivo forestal en esta zona.
No es Ernesto Llaitul, pero es Pablo Marchant, es Camilo Catrillanca, es Matías Catrileo…
https://youtu.be/njG5sNL2QyE
Carabineros de Chile, que como funcionarios del Estado de Chile protegen militarmente la propiedad y la presencia forestal extractivista y depredadora del Wallmapu de Forestal Mininco en Carahue, ha asesinado a Pablo Marchant Gutiérrez, joven weichafe mapuche de 29 años, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en una acción contra la actividad forestal que se apropia de territorios ancestrales y daña las aguas y el medio ambiente.
Expreso públicamente mis condolencias a su familia, a la comunidad mapuche en resistencia y a todas y todos quienes sienten esta nueva muerte de un joven mapuche como propia, luchan contra la militarización del Wallmapu y la actividad forestal depredadora de la Ñuke Mapu, y aspiran a la autodeterminación de los pueblos originarios y a un Chile plurinacional y multicultural.
Pablo Marchant, presente! ✊❤ Que su rostro cubra el horizonte. Los asesinados por causa de la injusticia serán resucitados por la fuerza de la verdad.
«La poesía es el hondo susurro de los asesinados.»
Elicura Chihuailaf
Declaración de Chile Digno, Verde y Soberano
Ante la arremetida de violencia reaccionaria en el Wallmapu por parte de la oligarquía chilena y de las posiciones racistas del empresariado terrateniente de la zona que, con la complicidad de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, agentes de la Policía de Investigaciones y del malgobierno violador de los derechos humanos de Piñera, han abatido esta noche al weichafe Pablo Marchant.
Ninguna acción en la que hayan participado los weichafe mapuche puede ser esgrimida como pretexto por las fuerzas especiales de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones para asesinar, reprimir y operar como un verdadero ejército de ocupación colonialista en el territorio del Wallmapu. Su asesinato se produce un día después que la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, en nombre del poder constituyente del pueblo soberano, reconociera por abrumadora mayoría la existencia de prisioneros políticos de la revuelta y la grave militarización y violencia en contra del pueblo mapuche en el Wallmapu.
Piñera y su gobierno criminal es el responsable político de este grave asesinato que sólo traerá más violencia e inestabilidad. Frente a lo sucedido, reiteramos que Carabineros de Chile debe ser refundado y sus unidades y fuerzas especiales deben ser inmediatamente disueltas. En el actual contexto que vive el país, el grave asesinato del joven weichafe Pablo Marchant no sólo debe ser repudiado por todos los pueblos de Chile y sus autores materiales deben detenidos y procesados por la justicia.
Frente a este nuevo asesinato que enluta a la comunidad mapuche y al pueblo chileno, hacemos nuestra la exigencia de la Convención Constitucional; las fuerzas políticas y sociales de “Chile Digno, Verde y Soberano” declaramos:
– En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.
– Retirar todas las fuerzas especiales de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones como parte de la inmediata desmilitarización del territorio mapuche;
– Exigir la inmediata disolución y persecución penal de las fuerzas paramilitares de las forestales del territorio mapuche;
– Cancelar el gasto presupuestario imputado a la represión político-estatal del pueblo mapuche;
– Convocar la conformación urgente de una comisión plurinacional que trabaje inmediatamente por el indulto de todas y todos los comuneros mapuche en situación de presidio político, como primer paso para avanzar hacia un diálogo plurinacional de paz, que sea garante de derechos sin prisioneros de guerra.
Esta será la única vía de diálogo y acuerdo entre las naciones, como puntapié del proceso de restitución de territorios en su amplio concepto y construcción de autonomía política mapuche.
Sabemos que este gobierno está comprometido con los intereses de la oligarquía chilena y transnacional, la misma que ha despojado al pueblo mapuche, a otras primeras naciones y el pueblo chileno de su territorio, y que busca mantener y ampliar la explotación de materias primas, reproduciendo el modelo extractivista que sólo conlleva a la destrucción del medio ambiente y a la miseria humana con trabajo prevaricado, frente a una alta concentración de la propiedad privada y la pérdida de soberanía popular sobre el propio territorio del país.
Por lo mismo, nuestra coalición exige estas medidas mínimas en un llamamiento de movilización social en solidaridad con la nación mapuche.
Sepan que cuentan con el apoyo de la mayoría social del pueblo chileno que se levantó en la revuelta en diversos territorios del país y que se masificó el 18 de octubre del 2019, por lo que enfrentaremos esta situación con unidad, solidaridad y lucha, pues nos hacemos parte activa y convocamos a todos los movimientos sociales y fuerzas políticas a una jornada de protesta nacional mañana sábado a lo largo y ancho del país.
Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y extendemos nuestro pesar y solidaridad con su familia y hermanos comuneros.
Por una política de autonomía y restitución de tierras y aguas,
por un Chile digno, plurinacional y soberano.
Mesa Política
Chile Digno, Verde y Soberano