Por segunda vez en menos de 24 horas, la mesa de la Convención Constitucional se vio obligada a suspender el inicio de la primera sesión de trabajo debido a falencias técnicas y sanitarias en ambas sedes, el edificio del ex Congreso y el Palacio Pereira.
Acusaron de “obstrucción” al Gobierno y se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, que les ofreció la infraestructura de la universidad.
“Ya hemos revisado las dependencias y está tal como ayer cuando nos fuimos. Queremos usar este medio para comunicar a los convencionales y al pueblo de Chile, que hoy corresponde nuevamente hacer una sesión que no podremos hacer porque no están las condiciones sanitarias necesarias”, declaró la presidenta de la convención, Elisa Loncon, al comunicar que nuevamente no podrán concretar la cita agendada para las 10:00 de esta mañana.
“Acabamos de revisar nuestras oficinas y no tenemos ni computadores ni teléfonos para comunicarnos entre convencionales, y esa es la situación que queremos comunicar a los medios para que los convencionales sepan que aún tenemos esta dificultad. Aún no hay nada distinto. Los canales de comunicación entre los constituyentes aún no están habilitados”, agregó, en un punto de prensa.
En su opinión, las razones aducidas por el Gobierno “son insatisfactorias, porque aluden a problemas técnicos, pero aquí hay una cuestión de fondo que es política. La convención debía sesionar desde ayer y no estaban las condiciones (…) Hubo meses y contrataciones para trabajar y probar que todo funcionara y eso no se hizo”.
Por su parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, acusó directamente “obstrucción” del Ejecutivo:
“Este no es un problema técnico, es un problema político, acá hay una forma de poder popular, de poder institucional que está contando con la obstrucción del Ejecutivo y eso no lo vamos a permitir”.
“Esta mesa va evaluar si las condiciones técnicas, administrativas y sanitarias están garantizadas para sesionar mañana, si no lo están, no vamos a sesionar y usaremos la casa central de la Universidad de Chile. Es decisión nuestra pero es responsabilidad del gobierno”, agregó.
Bancada PC evalúa acusar constitucionalmente a Piñera
La bancada del Partido Comunista (PC) dijo que evalúa impulsar una acusación constitucional contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), Juan José Ossa, y al propio Presidente Sebastián Piñera, luego de que este martes, por segundo día consecutivo, no se pudo realizar la primera sesión de la Convención Constitucional en el antiguo Congreso Nacional por falta de condiciones mínimas de funcionamiento.
«Ante lo predecible que era la fecha y los eventos que podrían pasar en la antesala e instalación de la convención, nos parece impresentable, vergonzoso, el actuar del Gobierno y el Ejecutivo en este caso. Primero, el domingo, con la represión en las afueras del lugar, que incluso afectó a familiares de constituyentes y, ayer, con la incapacidad de tener la factibilidad sanitaria, técnica y tecnológica para realizar la primera sesión», sostuvo la diputada Camila Vallejo.
«Esto realmente es inaudito, tiene responsabilidades políticas y recaen en el Presidente y la Segpres, y, por lo tanto, constituye «un mínimo evaluar y trabajar en una posible acusación constitucional».
Entretanto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que los «inconvenientes» en el antiguo Congreso fueron corregidos y están «todas las condiciones» para realizar mañana, miércoles, la primera sesión plenaria en la sede.
«Todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidentes», afirmó.
Está por verse si la primera sesión de la convención se realiza en el ex Congreso, o en dependencias de la Universidad de Chile, a ofrecimiento de su rector, Ennio Vivaldi.
Por su parte, la diputada y jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, lamentó el «vergonzoso espectáculo» e hizo un llamado al ministro de la Segpres a renunciar «por dignidad»;
«Que los ministros no nos hagan perder el tiempo, que no nos compliquen. Tenemos muchos problemas en el país para acusaciones constitucionales y entendemos que esta es una herramienta de fiscalización importante. Yo le pido que renuncie. Yo creo que hoy día el ministro Ossa, por dignidad, frente a uno de los procesos más importantes que tenemos en el país, debería presentar su renuncia ahora, sin ninguna explicación más».
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana le solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría por eventuales irregularidades en el contrato para la producción de la sesión de instalación de la convención. Denuncian un trato directo entre Segpres y la empresa Street Machine Corp., por un total de 450 millones de pesos.
«Como los convencionales no tienen facultades de fiscalización, porque tienen un mandato distinto, desde la bancada de la DC vamos a llevar adelante, y frente a la Contraloría, un proceso de auditoría completo del gasto e inversión de estos recursos, que son cuantiosos», adujo el diputado Gabriel Silber.
Reunión con rector de la Universidad de Chile
Hasta la Casa Central de la U. de Chile llegaron este martes 6 de julio la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, junto al vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, para reunirse con el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Ennio Vivaldi. El encuentro fue coordinado a propósito del ofrecimiento formal realizado por los planteles públicos de utilizar sus sedes e infraestructura para el desarrollo de la Convención.
la Universidad puso a disposición de los/as constituyentes tanto la sede de la Casa Central como las herramientas tecnológicas para transmitir en vivo las sesiones por la señal UCHILE TV. Además, otras unidades universitarias expresaron su disposición a colaborar con el proceso, como es el caso del Departamento de Enfermería; un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con los medidores de CO2 en espacios cerrados; el soporte técnico de red por medio de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, y la Plataforma UChile Constituyente, repositorio digital con material académico y documentos disponibles preparados por diversos equipos de la comunidad universitaria para los/as constituyentes y la ciudadanía.
“Agradecemos públicamente el gesto de la U. de Chile para ofrecernos las dependencias y las condiciones de conexión y de salud”, señaló Elisa Loncon, quien precisó que se trata de “una colaboración informativa y pedagógica que para nosotros es fundamental para la Convención, pero también para la sociedad chilena. Porque nosotros tenemos una postura: por un lado de transparencia, que todo Chile se entere de la discusión de la Convención, pero -por otro lado- necesitamos también educar y trabajar pedagógicamente, porque en nuestra Convención estamos instalando voces que antes no existían y que requieren una comprensión y comunicación, requiere discusión a todos los territorios”.
Jaime Bassa, en tanto, aseguró que no haber podido sesionar el lunes 5 de julio, tal como estaba estipulado, es complejo, no solo “desde una perspectiva técnico-administrativa, sino desde una perspectiva política. Tenemos una Constituyente que está intentando instalarse y trabajar con normalidad y nos hemos encontrado con obstáculos técnicos y políticos”.
Afortunadamente, agregó, “hay entidades públicas como la U. de Chile y las universidades estatales que han prestado ayuda”.
Respecto al funcionamiento de la Convención desde este miércoles 7 de julio, luego de que el Ejecutivo informara que ya están las condiciones para su desarrollo en dependencias del ex Congreso, Bassa indicó que esperan que así suceda, “pero si no están las condiciones, vamos a sesionar en la U de Chile. No vamos a permitir que por errores técnicos -entre comillas-, la Convención no pueda iniciar su trabajo”.
Por su parte, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, relevó que este ofrecimiento se enmarca en e “la razón de ser de las universidades públicas, que es servir al bien común del país”.
Agregó:
“No ha habido evento comparable al que estamos viviendo hoy día, y es en ese contexto que en nuestra reunión del miércoles pasado del CUECH, tomamos el acuerdo de comunicar la disponibilidad total de la infraestructura y de la capacidad de las universidades públicas para estar al servicio de la convención. Ocurrió este incidente de ayer y estaba este ofrecimiento hecho”.
Finalizada la cita, y a solicitud de la Mesa Directiva de la Convención, un equipo de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Casa Central, concurrió al ex Congreso Nacional para evaluar las condiciones técnicas para el óptimo desarrollo de las sesiones y comisiones en dicha sede.
La colaboración de las universidades públicas integrantes del CUECH contempla la transmisión del proceso en sus señales de televisión y canales informativos, junto con apoyo en materias sanitarias, tecnológicas y de ciberseguridad, además de la infraestructura física de los planteles públicos presentes a lo largo de todo el país, de Arica a Puerto Williams.
Sobre el ámbito de la comunicación, la cita abrió el diálogo respecto a la necesidad de amplificar y masificar las discusiones y el proceso de diálogo de la Convención, a fin de que la mayor cantidad de personas puedan conocerlo y ser parte del proceso.
Es en ese objetivo que se inscribe la posibilidad de transmitir los encuentros por las señales televisivas universitarias, la creación de programación especial, y el apoyo de los planteles públicos a partir de las redes que ya existen entre éstos.