«Es de suma gravedad que se haya entregado información tan equivocada y, por lo tanto, se debe esclarecer qué hay detrás de esta negligencia inexcusable”, declaró el director ejecutivo de la organización de conservación marina Oceana, Alex Muñoz.
El representante de la ONG enfatizó que “ENAP debe asumir su responsabilidad, no sólo por el derrame sino por su mal manejo posterior”.
Este viernes, la entidad solicitó a las autoridades una rigurosa investigación tras el reconocimiento por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de que el derrame de petróleo ocurrido el 14 de septiembre en Quintero fue de al menos 22.000 litros y no de 3.000 como informó inicialmente.
El ejecutivo de Oceana calificó como de suma gravedad el hecho que la empresa estatal haya entregado información tan equivocada con respecto al derrame de crudo. Agregó que es necesario que se investigue para esclarecer “qué hay detrás de esta negligencia inexcusable” y ENAP debe asumir su responsabilidad.
El reconocimiento de ENAP tiene gran relevancia considerando que la respuesta que exige la normativa para un derrame de 22.000 litros es muy distinta a uno de 3.000. Según Oceana, el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática clasifica los derrames como menor, mediano y mayor, para los efectos de la graduación de las sanciones y multas que corresponda aplicar a los responsables.
Oceana ya presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que se investigue y se determinen las responsabilidades en este hecho, que mantiene en vilo a la comunidad que depende de la pesca y turismo, así como a las especies marinas que han fallecido o se han visto afectadas por el crudo.
A juicio del representante de la ONG lo que se necesita es “una fuerte intervención del Gobierno. Las empresas del sector no tienen ninguna credibilidad y no se les puede confiar a ellas la solución de más de 40 años de contaminación de la que son responsables junto a autoridades que no han puesto los controles adecuados”.