Unas dos mil personas personas, convocadas por la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, marcharon este sábado para manifestarse contra distintos proyectos energéticos y alimenticios, así como contra la mina Los Pumas y la Ley Monsanto, entre otros temas.
Hortensia Hidalgo, del Consejo Autonomo Aymara y vocera del movimiento, explicó que “el lunes se vota el proyecto de manganeso Los Pumas, que es altamente contaminante para nuestra región”.
“Es un proyecto que ofrece 300 empleos versus los diez mil empleos de agricultores existentes en el valle, del cual nos alimentamos y alimentamos al resto del país. También es porque ya han llegado las turbinas para la termoeléctrica, que nosotros rechazamos totalmente porque va a contaminar nuestra región. Nosotros tenemos un privilegio y somos bendecidos, como decimos, por el Padre Sol, porque tenemos la radiación más grande del mundo, entonces decimos que hay otras alternativas, como la energía solar”, indicó.
Hortensia Hidalgo añadió que la actividad también buscaba sumarse a las actividades realizadas en todo Chile en contra de los alimentos transgénicos.
La representante ciudadana valoró que haya una mayor conciencia de los habitantes de regiones, lo que se ha traducido en distintos movimientos sociales: “Hace años atrás, solo los pueblos indígenas estábamos en la calle llamando la atención sobre los proyectos mineros que amenazaban nuestro territorio. Hoy hemos avanzado bastante y la ciudadanía está cada día más informada. Depende también del poder de la comunicación, porque muchas veces la gente no sabe de estos proyectos y creen el populismo de que van a traer trabajo. Hemos avanzado con un trabajo de mucho tiempo, estamos en las poblaciones, juntas de vecinos, comunidades, informando cuál es la realidad de estos proyectos”, afirmó.
La vocera de la asamblea anticipó que también se manifestarán el lunes, cuando se vote el polémico proyecto Los Pumas.
En entrevista con el diario ciudadano El Morrocotudo, Jaime Solari, gerente general de la consultora SGA -que realizó el estudio de impacto ambiental de Los Pumas- respondió las críticas asegurando que la iniciativa “no contaminará al río Lluta”, como temen las agrupaciones ambientalistas.
Fuente: Radio Universidad de Chile