La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso multó en dos millones y medio de pesos al Presidente Sebastián Piñera debido a su polémico paseo sin mascarilla por la playa de Cachagua, comuna de Zapallar.
La Seremi «ha firmado la resolución del sumario sanitario cursado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la autodenuncia presentada por el Mandatario por incumplimiento en el uso de mascarilla en espacio público en la comuna de Zapallar el sábado 5 de diciembre», informó el organismo en un comunicado.
La breve nota detalla que la resolución establece «una multa de 50 UTM, lo que equivale a 2.551.450 pesos», y según confirmó la Presidencia, en el Palacio de La Moneda, ya fue pagada.
⚠️ COMUNICADO DE PRENSA pic.twitter.com/udQwI5IL0N
— Seremi de Salud Región Valparaíso (@SaludSsrv) December 18, 2020
Las imágenes del paseo playero de Piñera se conocieron el mismo 5 de diciembre, cuando se tomó varias fotografías con personas que se le acercaron, pero también se acercó a unos salvavidas y pidió una foto a uno de ellos, que tiene síndrome de Down, tomándola con su propio celular.
El caso generó rápidas y profusas críticas ciudadanas.
Con arreglo a su cultura teflón, en que todo le resbala, Piñera se disculpó como si eso bastara para borrar el hecho. Peor aún, lo hizo, como de costumbre, con argumentos impresentables e insostenibles, 6 de diciembre:
“Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto. Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”.
Flagrante mentira.
El video original muestra que tuvo más de treinta segundos para ponerse la mascarilla.
Los asesores en comunicaciones, creyeron oportuno poner en su boca una frase de hombre de Estado:
“Sin duda los cuidados personales son muy importantes para evitar contagios y todos debemos respetarlos”.
Los hechos ocurrieron dos días antes de que el gobierno anunciara un retroceso generalizado en las medidas sanitarias, que en muchos casos determinaron el retorno a diversos grados de confinamiento, con graves consecuencias para la economía de las personas.
El 7 de diciembre, el gobierno entabló el gambito de la auto-denuncia.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, elogió esa actitud:
«El Presidente Piñera es el primer ciudadano que se auto-denuncia en pandemia».
El ministro de Salud, Enrique Páris, se mando las declaraciones más corneteras y confusas del último tiempo:
Un nervioso y titubeante ministro Paris, confirma en #ToleranciaCero que el Presidente Piñera incumplió la norma sanitaria en Cachagua, pero dice que: "lo positivo es que se disculpó". Aunque "sería una buena señal que el Presidente se autodenunciara (por no usar mascarilla)". pic.twitter.com/opn2CBWVbv
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) December 7, 2020
Hoy se le bajó el telón a la comedia.
Con una fortuna de US$2.800 millones, no es que Piñera vaya a cortarse las venas.
Es más, las apuestas están cien a uno que Piñera pagará la multa con fondos reservados de la Presidencia. En paralelo, afronta una querella entablada por el abogado Luis Mariano Rendón, actualmente en trámite.