Los trabajadores públicos comenzaron este jueves su paro nacional de 48 horas con una multitudinaria marcha, desde la Universidad de Santiago, en Estación Central, hasta la Plaza Los Héroes. Los dirigentes de las agrupaciones de la mesa emplazaron al Gobierno a continuar con el itinerario planteado inicialmente para la negociación del reajuste, lo que consideraría una reunión para este viernes con las autoridades del Ejecutivo.
Cerca de las 10:45 horas de este jueves se inició la marcha de los trabajadores del sector público, que comenzaron una paralización de 48 horas en demanda de mejoras laborales y salariales.
Entre las miles de personas que recorrieron la calzada sur de la Alameda -en dirección a Los Héroes-, se encontraba la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien calificó como positiva la manifestación.
“El paro se asumió con mucha propiedad por parte de los trabajadores. Eso da cuenta de la fortaleza y de la unidad de la mesa. Lo que tú tienes hoy es un servicio púbico paralizado, expresándose en las calles”, aseguró Figueroa a Radio Bío Bío.
La marcha terminó con algunos incidentes en las proximidades de la Plaza Los Héroes debido a que los trabajadores bloquearon el tránsito por la pista de la Alameda hacia el poniente. Ello gatilló el actuar del carro lanza aguas de Carabineros para dispersar a los manifestantes. El flujo vehicular se vio interrumpido desde Santa Rosa hasta Manuel Rodríguez, frente a la sede de la ANEF.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, afirmó esta mañana que, preliminarmente, la adhesión de los trabajadores del sector al paro convocado para este jueves ha sido de un 90%.
Esta medida de presión de 48 horas fue determinada por la ANEF por considerar que el Gobierno no respetó los plazos establecidos previamente con la mesa del sector público, para la negociación del reajuste salarial de estos trabajadores.
“Nosotros vamos a evaluar lo que ocurra dentro de estas 48 horas y ahí veremos cómo continuamos. Pero creemos que esta respuesta de la ministra vocera de Gobierno, diciendo que esto es una tradición de los funcionarios públicos, que no hay razón para hacer esta paralización, no nos parece adecuado, nos parece una falta de respeto”, aseguró De la Puente.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a que se siga con el curso pactado inicialmente, que considera una reunión de la mesa negociadora para este viernes a las 15 horas.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que la reunión se tiene que efectuar igual y con cifra de reajuste, por lo tanto lo que nosotros esperamos es que este llamado de atención desde las calles, frente al incumplimiento de la palabra por parte de la autoridad, efectivamente genere condiciones para poder tener la reunión y mantener el itinerario según lo pactado”, afirmó la dirigenta, quer durante la jornada de movilización resultó empapada ppor la acción de un carro lanza agua de Carabineros.
En tanto, el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, lamentó la postura del sector político que rodea al Gobierno.
“Hoy día surgen voces desde los ámbitos políticos ligados al Gobierno que intentan vincular esta movilización al ambiente pre electoral, cuando fuimos los propios trabajadores quienes planteamos la necesidad de adelantar el proceso de negociación, justamente para no cruzarnos con las elecciones. Si hoy día estamos en un paro nacional de estas características es porque el Gobierno no ha cumplido su palabra en la mesa”, explicó.
La movilización comenzó a las 10.30 con una concentración en el frontis de la USACH y fue creciendo a medida que avanzaba por la calzada sur de la Alameda, contando con la presencia de asociaciones de distintas reparticiones públicas, tanto de nivel central como municipales y de servicios de salud, entre otros.
De hecho, se sumaron al paro por primera vez la Asociación de Funcionarios del instituto Nacional de Derechos Humanos. Su presidenta, Jimena Aguirre, dijo que además de defender la propuesta de un 8,8% de reajuste, la movilización es por los derechos inherentes de los trabajadores.
“Hemos parado nuestra institución por los derechos humanos de todos los trabajadores del sector público. Consideramos que una institución como el Instituto de Derechos Humanos debe estar presente en este tipo de manifestaciones, nosotros estamos por la dignidad de los trabajadores y la estabilidad de su trabajo”, manifestó.
La mesa del sector público está a la espera de una respuesta por parte del Gobierno a la propuesta de un 8,8% de reajuste, pero el Ejecutivo ha dado a conocer que pretende retomar la negociación una vez pasadas las elecciones presidenciales.
Esta situación preocupa al sector por el poco tiempo de discusión que quedaría disponible, ya que el reajuste se hace válido comenzando el mes de diciembre.
Profesores
“No más chocman, no más superocho, queremos un reajuste del 8,8” fue el elocuente grito coreado a voz en cuello por los cientos de docentes que esta mañana respondieron a la convocatoria del Colegio de Profesores, que instruyó a sus bases de todo el país a plegarse al paro decretado por la Mesa del Sector Público, luego que el Gobierno anunciara que no entregaría cifra para reajuste antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En efecto, en la última reunión sostenida entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) -plataforma unitaria que integra el Colegio de Profesores-, los voceros del Ejecutivo informaron que no entregarían un guarismo de reajuste y que tampoco se llevaría a cabo el cronograma de reuniones comprometidos entre ambas partes para la discusión del proceso, lo que fue interpretado como un “autentico portazo” por los trabajadores, que activaron la convocatoria a paro para este jueves.
Así, desde temprano, la esquina de Cumming con Alameda se fue llenando de docentes llegados desde las diversas comunas de la Región Metropolitana, los que -premunidos de las tradicionales banderas blancas del Magisterio-, enfilaron, en una columna encabezada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y por los dirigentes nacionales Juan Soto, Bárbara Figueroa, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, a la multitudinaria marcha que integraban trabajadores municipales, de la salud y asistentes de la educación, en demanda de un reajuste digno para el sector.
El timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, indicó que «lamentablemente, estos días hemos visto un retroceso en el diálogo social, con un gobierno que demuestra una escasa disposición al diálogo social, un gobierno al que es evidente que le cuesta o no quiere relacionarse con los gremios y con el mundo social. Pareciera que no le importa lo que le pase a la gente, lo demostró ayer con el paro del Registro Civil, lo demuestra hoy con los más de 20 días de paro que llevan los funcionarios municipales y lo sigue demostrando con esta insólito decisión de posponer el debate en torno al reajuste hasta después de las elecciones del 17 de noviembre”.
Gajardo indicó que “el gobierno, aunque le cueste, debe gobernar hasta el 11 de marzo, y en ese sentido, debe estar disponible para el debate y la discusión con los gremios y los sectores sociales, hasta el último día de su gestión”.
Itinerario de una negociación
La Mesa del Sector Público, coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregó un petitorio que incluía un reajuste de un 8,8 %, además de un 1,2 % adicional para los salarios más bajos del sector.
Los trabajadores públicos también definieron en su presentación su postura sobre estabilidad laboral, medidas anti discriminatorias, disminución de los trabajadores a contrata y fin al acoso sindical.
En las primeras reuniones, los técnicos del Ministerio de Hacienda comprometieron una respuesta al petitorio de la MSP, que incluía como punto central terminar con la negociación a más tardar el día 14 de noviembre y así tener la cifra antes de la definición presidencial. Sin embargo, la respuesta finalmente no llegó y la Mesa decidió seguir el camino de la movilización.
Así, además del paro total de 24 horas de este jueves, se definió la realización de una nueva jornada de movilización para este viernes 8 de noviembre, con manifestaciones de protesta a realizarse en las principales ciudades y en todos los servicios públicos del país.
En el acto en Santiago, los presidentes de cada gremio coincidieron con Jaime Gajardo en un fuerte llamado a la unidad de las organizaciones.El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que el paro convocado por los 14 gremios que componen la mesa pública alcanza una adhesión del 90 por ciento.
«Estamos recibiendo constante información, toda la que hemos recibido es que más de un 90 por ciento de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores centralizados y descentralizados, y de los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación, universidades», afirmó.
En las reparticiones cerradas se multiplican las banderas y afiches que exigen el 8,8 por ciento de reajuste, principal demanda de estos trabajadores.
Oficinas como el Instituto de Previsión Social, Chile Atiende y la Tesorería General de la República se mantienen cerradas.
El Registro Civil se adhirió de forma simbólica a la paralización y sus oficinas abrieron sus puertas a las 09:30, una hora después de lo habitual.
A las 10:30 se inició la marcha convocada por los sindicatos desde Estación Central hacia la plaza Los Héroes. La columna avanza por la calzada sur de la Alameda hacia el oriente con cánticos gremiales y críticas al Gobierno de Piñera.
Los cánticos han estado enfocados en las críticas al Gobierno, con frases como «no más Chocman, no más Super 8, queremos reajuste del 8,8».
El paro de los funcionarios públicos continuará hasta este viernes a las 15:30 horas, al menos, momento en que está fijada una reunión entre la mesa del sector público y el ministerio de Hacienda, a la espera que se acerquen ambas posturas.
CUT criticó al Gobierno
Durante la manifestación, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que criticó que el Gobierno «como ellos han querido decir, esto es una movilización política».
«Yo diría que es la autoridad la que está más preocupada de buscar votos para su candidata que de atender las demandas de los sectores. En ese marco, esperamos que esa gran movilización que vamos a tener hoy durante toda la jornada y lo propio que haremos el martes, que se cumpla con la reunión pactada», añadió.
Figueroa sostuvo sobre una radicalización del movimiento que «eso es materia de discusión de los medios. No quisiera adelantar ningún pronunciamiento pero, evidentemente, que en un escenario como éste, no se puede descartar ningún tipo de movilización».
Los 14 gremios que integran la Mesa del Sector Público de Chile, apoyados por otras organizaciones sindicales, decretaron un paro de 24 horas para exigir al presidente Sebastián Piñera una mejora sustancial en los salarios.
Los trabajadores del sector público austral realizaron concentraciones en las principales ciudades del país. En Santiago se realizó un acto en Plaza Los Héroes.
Entre los organismos que no funcionaron durante el paro se cuentan el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, y los Ministerios del Trabajo, de Salud de Obras Públicas, Educación y Salud, entre otros, además de algunos servicios municipales, como la red de consultorios de Salud Primaria.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, extendió la convocatoria más allá del sector público. «Como CUT estamos respaldando plenamente este paro y esperamos que sea una gran jornada movilizadora de los trabajadores y trabajadoras», expresó Figueroa.
Añadió que referente a los salarios, «la negociación del sector público no solo impacta a más de 600 mil trabajadores del sector, sino que afecta también las negociaciones que se realizan luego con ese piso en el privado».
Figueroa recordó que solo en la Región Metropolitana hay unos 150 sindicatos negociando, “de ahí que el mejor y buen desarrollo de este proceso de conversaciones con el Estado como empleador, es la más potente señal para el sector privado”, agregó.
El Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de asistir a instituciones estatales a realizar trámites a manera de protesta.
Los trabajadores exigen un incremento de un 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.
Por su parte el gobierno chileno comentó el lunes de forma irónica la convocatoria a paro de los funcionarios públicos y lo calificó de una «tradición» antes del inicio, cada año, de negociaciones por mejoras salariales.
«Es como una tradición que haya un paro antes de iniciar esa mesa de trabajo. Ésa es la verdad», afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La «Mesa del sector público» agrupa a 14 gremios de empleados del Estado y exige un reajuste salarial de 8.8 por ciento, un incremento del incentivo por los programas de gestión municipal, de un 10 a un 30 por ciento de sus sueldos, entre otras demandas.
Gobierno cifra adhesión al paro en 14%
Estas cifras entregadas por el ministro Chadwick contrastan con aquéllas entregadas por los trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes afirmaron que la adhesión habría sido al menos del 93%.
Tanto en Santiago, como en distintas ciudades de Chile se realizaron masivas marchas de trabajadores, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que “se está cumpliendo el paro de los servicios públicos; usted puede ver que aquí en la Tesorería General no se está trabajando; vengo del IPS (Instituto de Previsión Social) sucede lo mismo; tengo información de que en Impuestos Internos, la Aduana, en el Serviu y todos los servicios principales que atienden público no están trabajando. Lo mismo en los ministerios, porque nosotros agrupamos a ministerios y servicios dependientes, en éstos el paro se está cumpliendo cabalmente”.
En cuanto a si tuvieron algún acercamiento a última hora con el Gobierno, dijo que “ayer nos presentamos los presidentes de todas las organizaciones, entre estos la presidenta de la CUT, pero no estuvieron los ministros del Trabajo ni el de Hacienda y los negociadores de la Dirección de Presupuesto no tenían respuesta a las propuestas que nosotros hicimos hace tres semanas ni tampoco poseían una agenda o cronograma de trabajo. Por lo tanto, no hubo un resultado positivo en esa reunión. Nos vamos a reunir sí el lunes 28 de octubre y esperamos que el Gobierno reaccione y entregue una respuesta”.
Antes del mediodía se aglomeraron los funcionarios fiscales en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), para marchar por el trazado autorizado por la Intendencia Metropolitana hasta el punto de concentración.
Ana Bell Jaras, vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, definió la jornada de exitosa y señaló que estaban recabando información desde las regiones para realizar la evaluación del paro.