domingo, noviembre 24, 2024
InicioPaísNacionalVíctor Pérez Varela: Su Pasado lo Condena

Víctor Pérez Varela: Su Pasado lo Condena

La hipótesis de que en lugar de un recambio para el diálogo y apertura, Piñera optó por un gabinete de guerra para encarar los 20 meses que le queda de gobierno, tiene entre otros asideros, la designación de Víctor Pérez Varela, un ex funcionario de la dictadura, con pasado de violación de derechos humanos, en el ministerio del Interior.

De entrada, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule, denunciaron sus vínculos con la fatídica Colonia Dignidad, según el siguiente comunicado:

Sobre el nombramiento del militante UDI, Víctor Pérez Varela, como Ministro del Interior y Seguridad Pública

Sobre el nombramiento del militante de la UDI, Víctor Pérez Varela, como ministro del Interior y Seguridad Pública las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, víctimas de la dictadura y la Colonia Dignidad, tenemos el deber moral de expresar lo siguiente:

1.– Víctor Pérez Varela fue un funcionario de la dictadura cívico militar como alcalde antidemocrático, designado por Augusto Pinochet en la ciudad de Los Ángeles, lugar que fue escenario de graves violaciones de los derechos humanos. Todos estos han quedado consignados tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales.

2.– Siendo edil designado, se vinculó estrechamente en el círculo de amigos y de protección de la organización criminal, Colonia Dignidad, que en la ciudad de Los Ángeles tenía uno de sus centros de apoyo más importantes.

3.- En Los Ángeles operaba una verdadera célula criminal que prestaba logística financiera y de inteligencia política a la Colonia Dignidad. Estas labores ilegales estaban encabezadas por el empresario José Miguel Steigmaier, quien fue denunciado públicamente tras ser nombrado gobernador en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El actual ministro del Interior lo defendió pública y enérgicamente.

4.– Antes y durante el periodo que Pérez Varela fue alcalde, varios agentes civiles, ex Patria y Libertad, e informantes que usaban apodos (Ldm, Ldw, Kathi, Waserfall, entre otros) entregaban profusa información de decenas de personas de Los Ángeles a los criminales alemanes de la Colonia Dignidad. Dicha información la hemos podido conocer gracias a la desclasificación de las Fichas de Inteligencia encontradas en el enclave alemán, que hoy se encuentran disponibles en el sitio www.fichas-chile.com del investigador Dieter Maier.

5.– Tenemos claras sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de la Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo.

6.– La defensa que Pérez Varela hizo de la Colonia Dignidad siendo diputado es coherente con la estrecha relación con los criminales. Su firma aparece estampada en los votos que rechazaron el informe de la Comisión Investigadora sobre la Cancelación de la Personalidad Jurídica, en 1995 y en el voto disidente donde califican las acusaciones como “tendenciosa y desfigurada en que se insiste en presentar la realidad de Colonia Dignidad”; …el informe se fundamenta en apreciaciones subjetivas acerca del modo de vida en Colonia Dignidad”; “ El informe se basa en hechos no debidamente acreditados o derechamente erróneos”. Sobre esto cabe mencionar que el nombre de Víctor Pérez aparece, junto a otros parlamentarios de derecha que votaron a favor de la Colonia Dignidad, escrito a mano en una nota que forma parte de los miles de documentos secretos que fueron incautados entre los años 2000 y 2005 por la justicia. Nos preguntamos ¿votó por instrucciones de Paul Schafer, anteriores a la audiencia?

7.– Tal como lo hemos afirmado desde el día en que fue nombrado ministro, Hernán Larraín, otro colaborador de la Colonia Dignidad en el gobierno, manifestamos nuestro rechazo y repudio por la inclusión de personas que apoyaron una organización criminal que hasta el día de hoy es investigada por delitos de lesa humanidad en los tribunales de justicia.

8.– Llamamos la atención a la opinión pública nacional e internacional, especialmente la de Alemania, sobre la calidad moral de este funcionario, muy especialmente en tiempos del despertar social de nuestro país, que ha dicho basta de los abusos y exige una nueva Constitución con su Convención cien por ciento electa.

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule


De alcalde de la dictadura a Colonia Dignidad: 5 episodios del pasado pinochetista del ministro Pérez

Por Paulina Toro.

Cada año, después de conmemorar el natalicio de O’Higgins en Chillán, Pinochet se desplazaba al sur para visitar Los Ángeles. Allí estaba su alcalde designado, Víctor Pérez, quien esta semana asumió como ministro del Interior.

En esa época, los 80, Pérez siempre esperaba al general en la losa del aeródromo María Dolores.

Los años del exsenador UDI en la ciudad son recordados por su intensa adhesión a la dictadura, con episodios que hoy podrían incomodarlo a él o al propio gobierno.

I. Niños, pañuelos y Pinochet

La escena es triste y forma parte de la memoria de Los Ángeles, la ciudad donde el actual ministro de Interior, Víctor Pérez, fue alcalde designado entre 1981 y 1987.

En esos años, Pérez solía recibir en la losa del aeródromo María Dolores a Augusto Pinochet Ugarte. Profesores de la época y escolares de entonces, que hoy ya tienen 45 años, recuerdan patente que tenían la obligación de interrumpir las jornadas de clases y salir a la calle con pañuelos blancos o marchar para saludar a Pinochet mientras pasaba en su auto junto con su comitiva.

Testigos describen la solemnidad con la que Pérez se mantenía cerca y preocupado de que el general se sintiera bienvenido.

El 21 de agosto de 1984 era martes y Pinochet llegó una vez más a Los Ángeles. Como era costumbre, el día anterior, cien kilómetros al norte, en Chillán, el general había conmemorado el natalicio de Bernardo O´Higgins.

Testigos describen la solemnidad con la que Pérez se mantenía cerca y preocupado de que el general se sintiera bienvenido.

José Gutiérrez Sepúlveda, entonces un adolescente de 14 años, salió ese martes como varios escolares a saludar a la comitiva, cuando uno de los autos de Pinochet le pegó de lleno en un atropello que hizo volar al joven, incidente que quedó registrado en el diario Tribuna de la época. Hoy Gutiérrez tiene 50 años y cojea, le dicen el Chacho y deambula por la ciudad perdido en el alcoholismo. Según ha dicho, los militares le ampliaron su casa y en esa época le dieron una pensión por invalidez que se terminó cuando el joven apareció en plena ciudad con una bandera del No.

II. Hechos violentos

Dos días después de esa visita de Pinochet a Los Ángeles, según se detalla en el Informe Rettig, efectivos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) llevaron a cabo un operativo en la zona destinado a desaparecer a militantes del MIR.

“A las seis de la tarde del 23 de agosto de 1984, fue muerto en Los Ángeles mediante disparos, Mario Ernesto Mujica Barrientos, contador, en la entrada de su domicilio, sin que tampoco hubiese oposición a una detención por su parte, según los testimonios que ha conocido la Comisión”.

Según investigaciones sobre DD.HH., en la operación se ejecutaron a siete dirigentes en dos días en las ciudades Los Ángeles, Concepción y Valdivia. Se denominó como Operación Alfa Carbón y existe una querella contra Pinochet por esos crímenes.

Varios registros sobre esa época, retratan que en Los Ángeles funcionaron centros de detención, pero en 1973, antes de que Pérez fuera designado alcalde. Sí bajo su mandato, el 21 de julio de 1987, a las 6 de la mañana, ocurrió un hecho que varios recuerdan como el bombazo del Centro Español.

Periódicos de la época retratan que esa noche Policía de Investigaciones había celebrado uno de sus aniversarios. Y que durante la madrugada, había explotado una bomba de alto poder con dos personas adentro del inmueble que, según un comunicado de la Guarnición de Los Ángeles, eran quienes habían puesto el artefacto.

Se trataba de Mario Alberto Amigo Carrillo y Luis Lopetegui, ambos militantes del MIR que habían sido exiliados años atrás, pero retornaron en clandestinidad. Existe una versión que señala que en realidad el bombazo habría sido un montaje.

Varios registros sobre esa época, retratan que en Los Ángeles funcionaron centros de detención, pero en 1973, antes de que Pérez fuera designado alcalde.
Sí bajo su mandato, el 21 de julio de 1987, a las 6 de la mañana, ocurrió un hecho que varios recuerdan como el bombazo del Centro Español.

III. Profesores exonerados

En plena campaña parlamentaria de 1989, Víctor Pérez fue enrostrado en un programa radial por uno de sus rivales, el radical y hoy diputado en ejercicio José Pérez. La hermana de este último había sido parte de los profesores que en la década del 80 fueron exonerados de sus trabajados por razones políticas.

El diputado ha comentado en varias ocasiones que muchos amigos suyos debieron dejar sus trabajos en Los Ángeles bajo el mandato de Pérez y en época en que los colegios dependían de las municipalidades. También ha dicho que alguna vez lo habló con el exsenador, con quien asegura poseer hoy día una buena relación, sin rencores.

Cerca de 300 profesores fueron desvinculados en la zona, detalla un profesor que prefiere mantener en reserva su nombre y que forma parte de esa lista. El diputado, Pérez, en tanto, prefirió declinar hacer comentarios respecto a conflictos del pasado con el entonces alcalde Pérez.

El diputado ha comentado en varias ocasiones que muchos amigos suyos debieron dejar sus trabajos en Los Ángeles bajo el mandato de Pérez y en época en que los colegios dependían de las municipalidades.

IV. Pérez y el monolito de Patria y Libertad

El 11 de septiembre de 1984, Víctor Pérez, entonces alcalde de Los Ángeles, inauguró en una calle central de la ciudad, Avenida Ricardo Vicuña, un memorial que recuerda a Guillermo Bunster y Raúl Castillo, dos exintegrantes de Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha de la época al que se le adjudicaron muertes por razones políticas.

Víctor Pérez dijo en esa inauguración:

“En un Chile que se destruía y en que quienes detentaban el poder no gobernaban, sino que exacerbaban a hordas de delincuentes a robar, a despojar y a asesinar, asoma el temple y la voluntad de estos dos hombres”. Y agregó: “Cuando la amenaza se hizo agresión, no dudaron en permanecer con ellos, arriesgando su propia integridad personal y la vida. En ocasiones, la defensa de derechos fundamentales hizo necesaria la acción”.

El 11 de septiembre de 1984, Víctor Pérez, entonces alcalde de Los Ángeles, inauguró en una calle central de la ciudad, Avenida Ricardo Vicuña, un memorial que recuerda a Guillermo Bunster y Raúl Castillo, dos exintegrantes de Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha de la época al que se le adjudicaron muertes por razones políticas.

El año pasado, el PS levantó una polémica en la zona al solicitar sin éxito que el monolito fuera desmantelado.

“Los señores Guillermo Bunster y Raúl Castillo fueron protagonistas de los incidentes de agosto de 1972 en plena Plaza de Armas de Los Ángeles, que terminaron con la muerte a golpes del campesino José Román Lara Ponce (militante del Partido Socialista)”, dice el comunicado que defendió el senador Álvaro Elizalde.

Según registros históricos, Bunster y Castillo, murieron en diciembre de ese mismo año, a raíz de un accidente aéreo.

El 20 de agosto de 1987, Pinochet también fue homenajeado con una concentración en esa ciudad que él mismo encabezó, en cuya ocasión el general dijo:

“Veo un estadio lleno, pero quisiera verlo multiplicado por mil; porque la Avanzada Nacional, la que he visto desde pequeña, ya es adulta, pero debe tener energías suficientes para que sea el primer partido político del país”.

V. Apoyo a Colonia Dignidad

Varias veces Víctor Pérez optó por apoyar a Colonia Dignidad, el reducto educacional ubicado en Parral -a 170 kilómetros de Los Ángeles- donde no sólo se constataron abusos sexuales por parte de su patriarca, Paul Schäfer, sino que según el informe Rettig uno de sus fundos sirvió para “reclusión y tortura de detenidos políticos”.

En 1995 se conformó en el Congreso una Comisión Especial Investigadora para revisar lo que sucedía en Colonia Dignidad, cuya persona jurídica ya había sido cancelada en 1991.

“Esa comisión”, recuerda el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, presidente entonces de la instancia, “no era para analizar la violación a los Derechos Humanos en época de dictadura, sino que para ver cómo estaba la situación actual de Colonia. Después de un análisis bastante exhaustivo, donde incluso recibimos a la gente de Colonia Dignidad, a sus abogados, llegamos a la conclusión de que muchas de las leyes chilenas no se cumplían en Colonia Dignidad.

Por ejemplo, no se inscribían a los niños cuando nacían, ni las defunciones, ni la Ley de Educación obligatoria. Y al final pusimos un párrafo, donde pusimos que lo que había era una forma de vivir de la Colonia al margen del derecho chileno”.

Víctor Pérez, entonces diputado e integrante de esa comisión, votó en contra junto a otros tres legisladores.

Varias veces Víctor Pérez optó por apoyar a Colonia Dignidad, el reducto educacional ubicado en Parral -a 170 kilómetros de Los Ángeles- donde no sólo se constataron abusos sexuales por parte de su patriarca, Paul Schäfer, sino que según el informe Rettig uno de sus fundos sirvió para “reclusión y tortura de detenidos políticos”.

También defendió, tiempo después, a José Miguel Steigmeier, empresario de Los Angeles, por quien en el primer gobierno de Sebastián Piñera se desató una polémica tras su nombramiento como Gobernador del Biobío.

Esto, porque el agricultor habría tenido nexos con delitos de lavado de dinero con Colonia Dignidad.

“Es una persona honorable, un ciudadano ejemplar”, fueron las palabras del hoy ministro Pérez.

A partir de su reciente nombramiento en el gabinete, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Maule sacó un comunicado de prensa en el que acusa a Pérez de haber sido informante de la Colonia Dignidad;:

“Tenemos claras sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de la Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo”, señala la declaración de la organización, en relación a los años de Pérez como alcalde de Los Ángeles.

Fuente: The Clinic

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular