Pasó colado, detrás de la zalagarda del cambio de Gabinete. Pero Piñera recibió una tercera paliza, en forma consecutiva.
Por 28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, el Senado rechazó el veto de Piñera al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago, mientras dure la crisis originada por el coronavirus.
Fue la tercera derrota seguida de Piñera, con votos de la derecha. Incluso, los 28 votos en el Senado superan el corte de los dos tercios, por lo cual no hay ningún impedimento para que el proyecto se convierta en ley.
El veto planeaba lo siguiente:
Asimismo, no se reunió el quórum necesario para insistir en las respectivas normas aprobadas por el Congreso, referidas, en particular, a planes básicos de Internet y traspaso de costos, uno de los aspectos críticos para el Gobierno.
Horas antes, la Comisión de Economía había rechazado el veto con los votos en contra de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y Ximena Rincón, mientras que, a favor se pronunció el senador Kenneth Pugh y una abstención del senador José Miguel Durana.
Tras el rechazo en la Sala, -tal como lo hizo la Cámara de Diputados-, los legisladores debían oponerse a las modificaciones e insistir en el texto aprobado por el Parlamento, instancia en la que los senadores oficialistas Iván Moreira y Francisco Chahuán no entregaron su voto.
En definitiva, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado a Ley por el Presidente de la República, aún cuando lo haga contra su voluntad, igual que con la ley que permitió el retiro del 10% de los fondos de pensiones.