Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención la sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma a la Constitución que permite, por una ves, el retiro de hasta el 10% de los fondos de los afiliados por las AFP.
La aprobación del proyecto requería un mínimo de 26 votos. A los 24 votos de la oposión, que otra vez ´se moistró homogénea, se sumaron tres senadores de la UDI, Iván Moreira, ), José Durana y David Sándoval, y dos de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Juan Castro.
Em tal sentido, la votación fue tan contundente, que alcanzó los dos tercios, lo que dejó sin espacio los pretextos del gobierno y las posiciones más cavernarias de la derecha, como los senadores Andrés Allamand, y Víctor Pérez.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, deslizó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, que en la práctica funge comop tercer cámara y última trinchera de los intereses estratégicos de la derecha y el empresariado:
“Lamentamos que en una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente de la República, se busque una manera alternativa de modificar la Constitución y más aún no respetando los quórum de 2/3, nos parece que no es la mejor manera ni la más correcta de legislar. Nos hubiera gustado que el debate hubiese sido más profundo y reflexivo”.
Lo mismo anunciaron Allamand y Pérez; sin perjuicio de que la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, adelantó que “lo más probable” es que lleven el proyecto al Tribunal Constitucional, lo cual requiere la firma de once senadores.
Previa la votación, la presidenta de la UDI advirtió que, igual que en el caso de los cinco diputados UDI que votaron a favor del proyecto en la Cámara, pasarían al Tribunal Supremo del partido.
Tras ser aprobado en general, la iniciativa está ahora en discusión en particular en el Senado, lo que se hará hasta total despacho.
Durante su discusión en la Comisión de Constitución del Senado fueron aprobadas 8 indicaciones, entre ellas están que los pensionados puedan acceder también al retiro de fondos, la creación de un fondo solidario (que en la Cámara de Diputados fue rechazado), que quienes accedan a este beneficio podrán hacerlo durante el plazo de un año desde que promulgue la ley, entre otros.
Una vez que se realicé la votación en particular la moción quedará lista para sea vista por la Cámara de Diputados, donde su presidente Diego Paulsen (RN) anunció este mismo jueves discutirán las modificaciones introducidas por el Senado en una sesión especial citada a partir de las 10.00.
De ser ratificadas por la Cámara Alta, el proyecto será despachado y quedará listo para su promulgación.
A la derecha dura y al gobierno les quedan dos posibilidades: veto en el caso del primero, y requerimiento ante el TC, en el de los segundos.
Solo cabe decir al respecto, que son tan torpes, desubicados y sobreideolgizados, que capaz que se hagan ese hara-kiri político.