E
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, cuestionó el indulto otorgado por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera a cuatro mil reclusos, indicando que se abrió las puertas de las cárceles de «par en par» a ladrones y traficantes y se le puso motor a la puerta giratoria, ya que uno de cada cuatro a vuelto a delinquir. El problema es que Piñera había colocado la demagógica promesa de «terminar» con la delincuencia entre las prioridades de su campaña. En rigor, mientras persista el actual modelo socioeconómico y político, la delincuencia seguirá prosperando como uno de sus efectos.
«Gendarmería y las policías trabajaron con la lista de indultados y verificaron que habían muchas personas que siendo beneficiadas por el indulto (general) de Sebastián Piñera en 2012 volvieron a cometer delitos flagrantes detectados por la autoridad. Estamos hablando que 900 personas indultadas por Piñera, que cometieron 1.222 delitos. Eso da cuenta de que algunos perpetraron más de un ilícito», informó.
La autoridad explicó que el total de los que recibieron este beneficio fue cerca de cuatro mil reclusos, lo que equivale a alrededor del 10 por ciento de la población penal de ese entonces.
«Aquí lo que hizo el Gobierno anterior fue abrir las puertas de las cárceles de par en par a ladrones y traficantes que, una vez fuera, reincidieron. Uno de cada cuatro de esos reos han vuelto a delinquir. Casi un 25 por ciento, lo que es inaceptable», declaró a La Tercera.
Además, declaró que aquellos extranjeros que estaban en las cárceles y fueron expulsados con prohibición de reingresar al país finalmente volvieron a delinquir y regresaron a Chile.
Frey detalló que esto se explica porque el indulto, en términos jurídicos, es un momento en que se deja de aplicar una pena, por lo que no corresponde hacer un seguimiento.
«Por eso, es una herramienta que hay que trabajar con mucho cuidado. Después de ese beneficio tienes una condena que se extingue. Las medidas que se pueden tomar son administrativas. Es una medida extrema, que se ejecuta en casos extremos», agregó.
Por último, señaló que «en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet terminamos en 2009 con alrededor de 56 mil personas dentro de la cárcel. Una vez que finalizó el Gobierno de Sebastián Piñera teníamos 47 mil, o sea, nueve mil menos (…) Acá tenemos una promesa incumplida. En vez de haber trancado la puerta giratoria, se le puso un motor».
El subsecretario Frey anunció que actualmente se trabaja para «una fuerza de tareas, un equipo jurídico que permita, junto con las policías, ir alertando sobre los casos que van reapareciendo para hacer un seguimiento y, cuando sea pertinente, querellarnos para que sean condenados y se les quite la libertad».
«No corresponde que una persona a la que se le dio un beneficio, un perdonazo, se le permita volver a delinquir inmediatamente habiéndose comprometido a no hacerlo», sostuvo.
También afirmó que se utilizará el Banco Unificado de Datos -que será implementada el 31 de diciembre- que «permitirá a las policías contar en línea y en tiempo real del listado de personas indultadas que hayan quebrantado sus penas o se encuentren con orden de detención pendiente».
Además «se oficiará a las policías para que establezcan cuál es la situación actual de los indultados y si volvieron a cometer delito. Se reforzará el trabajo legislativo que estamos realizando en el sentido de crear una agenda corta antidelincuencia. Seremos fuertemente restrictivos con las personas que reinciden».
Uno de cada cuatro reos indultados ha reincidido en la delincuencia
De acuerdo a datos corroborados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, uno de cada cuatro reos indultados por el Gobierno volvió a delinquir, considerando como referencia la iniciativa promovida por la administración de Sebastián Piñera en 2012.
Un cruce de información elaborado por ambas policías y Gendarmería estableció que de los 4.029 indultos otorgados hace dos años, 900 de los beneficiados reincidió en la delincuencia, cometiendo más de mil ilícitos, entre los cuales priman robos y hurtos.
Según consignó La Tercera, el interés por determinar los índices de reincidencia delictual se originó tras el informe de Fundación Paz Ciudadana en noviembre pasado, donde la victimización llegó a su máximo histórico con 43,5 por ciento.
Dentro de las cifras obtenidas y considerando que el gobierno de Sebastián Piñera fue el que registró mayor número de indultados de acuerdo a la tendencia de las últimas administraciones, la administración de Michelle Bachelet encargó el estudio para comprobar la efectividad de la medida que buscaba descongestionar los penales mediante diferentes iniciativas.
Los 900 reincidentes -quienes cumplían el requisito de tener penas efectivas con salida al medio libre, reclusión nocturna y extranjeros- tuvieron autoría en 1.222 ilícitos, entre ellos hurtos (342), robos (193), lesiones (177), tráfico de drogas (124) y violencia intrafamiliar (112).
De los 4.029 indultados en 2012, 767 eran condenados por narcotráfico, 444 por hurto, 263 por robo, 134 por infracción a la ley de armas, entre otros ilícitos (Foto: UPI)
Elizalde: «Si hay un sector político que ha utilizado la delincuencia con fines políticos no es la Nueva Mayoría»
Luego de las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto a los indultos otorgados durante el gobierno de Sebastián Piñera, en los que se estableció que «un número significativo ha vuelto a delinquir», señaló el vocero de gobierno Álvaro Elizalde.
Al menos 1 de cada 4 beneficiado por el indulto de 2012 se ha visto involucrado nuevamente con delitos. El vocero le respondió a las críticas del ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, calificó el estudio como «un montaje comunicacional del Gobierno de Bachelet, que carece de rigor y honestidad».
Además, Lira criticó que esto es utilizado para desviar la atención de los resultados de las últimas encuestas de opinión pública.
Ante esto, Elizalde respondió que «si hay un sector político que ha utilizado la delincuencia con fines políticos no es la Nueva Mayoría».