miércoles, enero 15, 2025
InicioPaísNacionalConsecuencia del Desmantelamiento de la Salud Pública: Primer Caso de Rabia Humana...

Consecuencia del Desmantelamiento de la Salud Pública: Primer Caso de Rabia Humana en 17 años

El Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó este sábado resultados positivos de rabia humana en caso de joven mordido por un perro en Quilpué. El paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica y estable dentro de su diagnóstico de gravedad. El caso fue confirmado por exámenes del Centers of Disease Control de Atlanta, junto al Instituto de Salud Pública.

El Seremi de Salud señaló que «se están haciendo todos los esfuerzos para mantener al paciente con el soporte vital correspondiente y el Hospital Dr. Gustavo Fricke está desplegando todo el esfuerzo para dar apoyo emocional a la familia y sacar adelante al paciente a pesar de la complejidad del pronóstico».

El Seremi explicó también que «desde el punto de vista sanitario, este caso es sumamente importante porque marca un punto de inflexión respecto de la vigilancia de la rabia en Chile, debido a que el último caso registrado se había dado en 1996, trasmitido por el virus murciélago a un menor de 7 años».

Según el Dr. Jamett esto «cambia la mirada que Chile tiene respecto de este tema porque el año 1996, había sido declarado libre de rabia canina; por lo tanto, hay una serie de medidas sanitarias que tienen que ver con la prevención del virus de la rabia, con acciones sanitarias ambientales que se están realizando. En la comuna de Quilpué se están desarrollando una serie de medidas, ampliándose el radio de vacunación de perros y gatos de la comuna».

Sobre la forma de contagio, aclaró:

«El virus de la rabia es mortal en los animales y también en los humanos, pero no se encontró el animal que fue el autor de la rabia, se sospecha una cadena corta de contagio de murciélago a perro, pero esto es materia de la investigación sanitaria y quedan aún pericias por realizar. El virus de la rabia se produce en las glándulas salivales de los animales y basta una pequeña lamida o mordida para contagiarlo, en este caso se sospecha de virus tipo murciélago».

En torno a las medidas a tomar, el Seremi pidió a los padres que sus niños no se acerquen a perros, gatos o murciélagos que estén fallecidos en la vía pública o en los patios de las casas y avisar de inmediato a la municipalidad o a la autoridad sanitaria, quienes van a proceder a su retiro en forma segura.

En tanto el Dr. Walter Vásquez, Subdirector Médico del Hospital Gustavo Fricke, indicó que «el paciente se encuentra conectado a ventilación mecánica, está estable dentro de su gravedad con soporte de drogas vasoactivas y con sedación importante».

Respecto del tratamiento señaló que «este un tratamiento de soporte, porque no hay una terapia específica contra el virus, sino que se va atacando lo que va fallando en el paciente, para que logre vencer la infección y sobreviva».

«Los pronósticos en la rabia son bastante inciertos y la mortalidad asociada a la rabia es bastante alta», acotó Vásquez.

“Se quiebran hoy día más de 17 años de situaciones de normalidad respecto a estos casos. Indudablemente, la discusión que se produce en este momento respecto al control de la población canina y de los riesgos de ese crecimiento que no ha sido regulado en nuestro país”, añadió.

“Hasta el año 2010 nuestro país se encontraba catalogado como libre del virus canino. En este contexto, como no se ha tipificado el tipo de virus, indudablemente se pone en riesgo la calificación internacional de nuestro país”, enfatizó.

El paciente se encuentra en estado grave, con diagnóstico reservado, internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“Lo que más nos preocupa en estos momentos es la evolución de este caso, estar con la familia. Estamos muy preocupados por ellos y estamos haciendo todos los esfuerzos para acompañarlos en esta instancia”, concluyó el Seremi.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular