El acto convocado por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, para conmemorar del Centenario del historiador Hernán Ramírez Necochea fue todo un éxito. Videro completo del acto.
Permítanme felicitar a los miembros del directorio del CEILER por su responsable y tesonero trabajo en su organización y desarrollo. Saludamos a la gran cantidad de amigas y amigos, de compañeras y compañeros, que dieron digno marco con su presencia al acto. Saludamos y felicitamos a los compañeros Alejandro del Río y Hernán Ramírez Aguirre por sus magníficas exposiciones.
Alejandro, nos entregó interesantes argumentos sobre la importancia de la obra del historiador Ramírez Necochea en la actual lucha ideológica.
Hernán, a través de su testimonio personal aportó muchos y desconocidos antecedentes de su padre. Algunos desmintiendo lo sostenido hasta ahora, como por ejemplo la fecha y lugar nacimiento de su padre: No nació en Valparaíso el 27 de marzo de 1917, sino en Santiago el 29 de marzo de 1917.
Saludamos el importante papel jugado por Radio Nuevo Mundo en el éxito del acto del Centenario.
gradecemos los saludos llegados desde varios puntos del país como del extranjero.
Estamos felices: celebramos dignamente el Centenario de nuestro historiador Hernán Ramírez Necochea.
Hernán Ramírez Necochea es uno de los más destacados historiadores chilenos. Pero es mucho más que eso: fue el decano de la reforma universitaria..
En 1967, Hernán Ramírez fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, jugando desde cargo un importante papel en las luchas por la reforma universitaria.
En entrevista publicada por la revista Araucaria Nº 3 de 1978, a la pregunta de si la Reforma 1967- 1969 fue fundamentalmente obra del movimiento estudiantil, respondió:
“En gran medida, sí. Los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso primero, de la Universidad Católica de Chile enseguida y luego los de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, fueron quienes asumieron la responsabilidad de promover el proceso reformista en sus respectivas corporaciones. Pero, muy rápidamente, encontraron eco entre los académicos…”
El entrevistador interrumpe: “¿Y usted qué papel desempeñó? Porque recuerdo muy bien que se le llamó el ‘Decano de la Reforma’.”
Contestó Hernán Ramírez, con su característica modestia:
“Me parece que en asuntos como los que ahora merecen nuestra atención, las actuaciones personales no cuentan mayormente. En realidad, me correspondió desempeñar cierto papel en la reforma de la Universidad de Chile. Creo que en esto, el azar y las circunstancias tuvieron mucho que hacer. Pienso que fundamentalmente fui intérprete, portavoz y ejecutor de la voluntad de mi Facultad, prácticamente de toda ella. En algún sentido, fui punto de convergencia de aspiraciones colectivas y pude actuar en función de ellas. Por otro lado, pienso que mi militancia política –que de ningún modo menoscababa mi condición de universitario, sino más bien la enriquecía- y aún mi calidad de profesor de Historia, me permitieron ser sensible a los procesos que tenían lugar en el país y comprender el lugar que en ellos correspondía a la Universidad”.
Un abrazo.
{youtube}YcYXZPOPe9o |600|450|0{/youtube}