El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano, respectivamente, acusadas de delitos tributarios, por haber emitido boletas ideológicamente falsas en el caso Penta.
Chadwick y Méndez comparecieron este martes ante el tribunal para ser formalizadas por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2013, esto en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas.
La Fiscalía determinó no solicitar medidas cautelares para las esposas de los ex controladores de Penta, a pesar de que su investigación indicaba que entre al menos el año 2008 al año 2015 ambas habrían facilitado boletas ideológicamente falsas por montos totales de $436.388.886 cada una, no porque sean inocentes, sino debido al breve plazo para que concluya la investigación, el próximo 4 de marzo.
El fiscal Manuel Guerra señaló que para la fiscalía ambas “tienen participación, ya que son las contribuyentes personales que facilitaron estas boletas para que fueran emitidas y que luego Penta las utilizara para descontar impuestos”.
Agregó que los según los datos que se manejan, ambas emitieron boletas por más de $ 450 millones cada una.
Por esta arista del caso Penta el Servicio de Impuestos Internos se querelló en febrero de 2015 contra ambas mujeres.
En la audiencia el abogado defensor, Julián López, aseguró que las boletas en cuestión no fueron confeccionadas por las imputadas y que nunca estuvieron en sus manos, sino que en las de las secretarias de Lavín y Délano.
Bajo este argumento solicitó su sobreseimiento, que fue desestimado por el juez Roberto Gahona, quien puso en duda su desconocimiento al aludir a los millonarios depósitos que recibieron las mujeres en sus cuentas corrientes.
López anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese tribunal decida el sobreseimiento:
«Estamos convencidos de que esta formalización que se produce cuando han transcurrido tres años desde la formalización de los representantes legales de las sociedades, no tiene ninguna justificación como no sea constituirse una presión indebida frente a un momento que está a punto de cerrarse esta investigación».
Ante los reclamos de la defensa, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que las conductas de las imputadas fueron delictivas y que ayudaron a empresas Penta a evadir impuestos.
«Se ha acogido la postura de la Fiscalía en el sentido de que estamos frente a hecho que son constitutivos de delito y que en estos hechos le corresponde a las señoras Méndez y Chadwick participación culpable», aseveró.
Agregó:
«No hay en esto un actuar caprichoso de la Fiscalía, no hay en esto un ánimo personal en contra de ellos, sino que simplemente la aplicación objetiva de la ley. Existen elementos que dan cuenta que estas personas, primero que nada, conocían y sabían que se estaban emitiendo estas boletas, las cuales eran facilitadas para beneficiar tributariamente a empresas, las que los controladores son sus propios cónyuges».
A su turno,. el abogado querellante, Enrique Aldunate, señaló:
«Aunque la indagatoria ha cerrado progresivamente todos los capítulos que están vinculados a los hechos base, hay que determinar si existen otros hechos, que apunten en otro sentido. Ahí habría que ver si los hechos terminan con esta investigación o eventualmente existen otros, eso es decisión del Ministerio Público”.
La cita estuvo marcada por la reaparición de Délano y Lavín, quienes acompañaros galantemente a sus esposas: familia que boletea unida, permanece unida.