Por ocho 6 votos contra 4, los ministros del Tribunal Constitucional rechazaron los dos requerimientos presentados por ChileVamos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que, de este modo, quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.
La sentencia se dará a conocer el próximo lunes 28 de agosto.
«El Tribunal ha acordado en sesión de hoy rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro en los relativo a las tres causales de interrupción del embarazo», informó un portavoz del TC pasadas las 14:00 horas.
Dijo que las tres causales, riesgos de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, fueron sometidas a votación por separado y que se dio en los tres casos la misma votación que descartó la inconstitucionalidad de la normativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El secretario del TC, Rodrigo Pica, confirmó que «el acuerdo adoptado cosnsite en el rechazo de ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de interrupción del embarazo».
«En cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos contra dos», informó Pica.
La comunicado precisó además que el detalle de las argumentaciones, votos particulares, disidencias, prevenciones y argumentaciones de los mismos, estará disponible una vez que la sentencia sea firmada y despachada el día lunes 28 de agosto.
Los seis votos por rechazar la impugnación de las tres causales fueron de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Váquez.
Por ende, por declarar la inconstitucionalidad de las tres causales estuvieron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.
En cuanto al estatuto de la objeción de conciencia la impugnación se acogió con los votos de Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez, mientras que fue rechazado por los ministros Carmona y García.
Este el el comunicado entregado por el Secretario del TC:
Independiente del fallo de este caso puntual, la consciencia democrática no debe omitir que el Tribunal Constitucional es una institución ilegítima; que por utilización abusiva, se ha transformado en una tercera instancia legislativa; y que hay que suprimirlo, en una futura Constitución.
Una vez conocido el fallo, Amnistía Internacional entregó el siguiente comunicado:
Amnistía Internacional: Una importante victoria para los derechos humanos
La decisión de hoy del Tribunal Constitucional de declarar constitucional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, representa una importante victoria para los derechos humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres y niñas de Chile, ha declarado Amnistía Internacional.
Para Amnistía Internacional la criminalización del aborto viola los derechos humanos y es una forma de violencia institucional contra la mujer, razón por la cual celebra el fallo de hoy que confirma que el proyecto de aborto no viola ni contradice la Constitución de Chile.
“Chile ha dado por fin un paso que lo acerca más a la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Ninguna mujer debe ser criminalizada por someterse a un aborto,” ha afirmado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Esta victoria es testimonio del trabajo de millones de mujeres de Chile y del mundo que luchan a diario contra las leyes draconianas que castigan a las mujeres y las obligan a buscar abortos clandestinos y peligrosos, arriesgando así su vida y su salud.
“Hoy hemos avanzado en la protección de las mujeres y niñas, la legislación del país se está alineando a los estándares internacionales de derechos humanos y nos hemos alejado del grupo de la vergüenza que penaliza el aborto sin ninguna excepción, declara Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
La verdadera prueba es ahora garantizar que la ley se cumpla realmente, que las mujeres y niñas pueden acceder sin restricciones a los servicios integrales de salud que necesitan y que esta reforma les abra la puerta a la posibilidad de disfrutar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos en el futuro.
Chile era uno de los pocos países del mundo en los que el aborto estaba prohibido en todos los casos. Ahora sólo siete países penalizan el aborto sin excepciones, seis de ellos en la región: República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam.