jueves, diciembre 26, 2024
InicioPolíticaGobiernoPresidenta Anunció Importantes Modificaciones al Sistema de AFP

Presidenta Anunció Importantes Modificaciones al Sistema de AFP

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer, en cadena nacional, los lineamientos que seguirá su Gobierno en producra  de mejorar el actual sistema de pensiones. Si bien hay avances, como la cotización del empleador, y la devolución de las comisiones de las AFP cuando los fondos de los trabajadores registren pérdidas, hay que entender que, en la medida en que se mantiene el sistema de capitalización individual, se trata de cambios paliativos, que no solucionan el fondo del problema.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Estos fueron los anuncios de la Presidenta:

Queridos compatriotas:

Todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida.

El actual sistema previsional ha llevado que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte.

Nuestro desafío como nación es corregir esta situación.

Proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables, ha sido la razón de mi vocación pública y el centro de mi acción como Presidenta.

Por eso, el 2008, en mi primer Gobierno, creamos el pilar solidario en un sistema que hasta entonces era sólo de capitalización individual y de pensiones asistenciales escasas y precarias.

A través del aporte previsional solidario y la pensión básica solidaria, dimos un primer paso para impedir que aquellas personas que no alcanzaban pensiones mínimas de vejez o de invalidez, fueran golpeadas por la pobreza.

Y esto ha tenido resultados tangibles.

Hoy, más de un millón 300 mil personas reciben, todos los meses, pensiones solidarias de invalidez y vejez que les permiten llevar una vida mejor.

Pero ya no basta con enfrentar las situaciones más extremas. Hay incluso personas que han trabajado y hecho imposiciones por largos años y reciben o recibirán pensiones insuficientes.

Y muchas desigualdades de nuestra sociedad como las de ingreso o de género, se mantienen a la hora de pensionarse.

Como el país sabe, apenas iniciado mi segundo Gobierno, convoqué a una comisión de expertos con visiones diversas para buscar soluciones. Hemos escuchado sus propuestas así como también las demandas de la sociedad. Ahora, ha llegado el momento de actuar.

Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y su solidaridad, es una tarea muy compleja, porque con el futuro de los trabajadores y con el futuro de nuestra economía no se juega.

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Aquí no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento, al final, nos perjudicarán a todos.

Tal como anuncié en mi último discurso el 21 de mayo, hoy quiero comunicarles un conjunto de cambios que emprenderemos con efectos de corto y largo plazo.

Primero, fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado.

Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país.

Este aumento en la cotización, nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

De esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación.

Segundo, mantendremos y fortaleceremos el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones.

Tercero, la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo.

Pero el sistema que administra estas cuentas individuales, requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia.

Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie.

Por ejemplo, en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

Los fondos que son propiedad de millones de trabajadores deben gestionarse de manera transparente y con participación de sus verdaderos dueños.

Con ese fin, nuestra propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.

También, modificaremos las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real.

Y promoveremos más medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes.

Y en esa línea, continuaremos adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional.

Finalmente, revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones.

Pero debemos hacernos cargo también de que nuestra sociedad, su demografía, va cambiando, y eso supondrá cada vez mayores exigencias al sistema de pensiones.

Por eso, deberemos realizar cambios de parámetros que se usan para estimar las pensiones y asegurar que el sistema no sólo sea justo, sino sustentable.

Y aquí, solidaridad significa no sólo apoyar a los más débiles, si no que todos debemos, hombres y mujeres, hacer un mayor esfuerzo.

Hay quienes desarrollan carreras laborales o tienen periodos laborales como independientes. Eso es normal, pero debemos asegurar que ellos estén integrados al sistema previsional y tengan también sus beneficios y sus obligaciones. Con ese fin, incorporaremos gradualmente su obligación de cotizar.

Usaremos una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Queridos chilenos y chilenas:

Ha llegado la hora de emprender estos cambios sin demora. Los ciudadanos nos lo demandan y existe un amplio acuerdo entre los expertos y entre los actores involucrados.

Ésta es una tarea no sólo para hoy, ésta es una pieza clave en la construcción del país que queremos. Debemos construirla sobre bases verdaderamente solidarias, que no ponga sobre la espalda de cada persona, de forma aislada, todas las responsabilidades y los abandone cuando se queden atrás.

Por eso, debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional. Un pacto que le dé sustento, un pacto que incorpore las mejores ideas, un pacto que reparta con justicia los beneficios y las responsabilidades del esfuerzo común.

Por cierto, lo haremos de manera cuidadosa y responsable, porque no estamos haciendo una propuesta más. Queremos un sistema bueno y sostenible desde ahora y para las próximas generaciones.

Este desafío país nos necesita a todos.

Como Presidenta, buscaré y promoveré con todas mis fuerzas un entendimiento, iniciaré a la brevedad las conversaciones con los trabajadores, los empresarios, los académicos, los representantes del mundo social, del mundo político de Gobierno y de Oposición, de manera de acordar una propuesta con un amplio acuerdo.

Y espero de todos y todas, la generosidad que requiere construir el futuro común.

Éste es el momento de dejar de lado las diferencias políticas. Es la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir.

Chile es de todos. Chile debe ser una comunidad para todos. Construyámosla juntos.

Muchas gracias y buenas noches.

La crítica de los «expertos» neoliberales

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

Las críticas desde la derecha no se hicieron esperar en los espacios de El Mercurio

Así le entrega la batuta a varios «expertos», por cierto todos neoliberales.

Salvador Valdés, investigador de Clapes UC, se mostró en desacuerdo con los cinco puntos porcentuales de cargo del empleador:

«Eso puede interpretarse como que irá a un sistema de impuestos a los empleos de seguridad social, lo que sería negativo».

En esto coincidió Mónica Titze, ex miembro del Consejo Consultivo Previsional del gobierno de Sebastián Piñera:

«Está bien que el empleador empiece a aportar y que tengamos un sistema tripartito. Pero yo hubiese esperado que ese 5% fuese todo a la cuenta individual para que el trabajador aumente sus pensiones. El pilar solidario debería financiarse, como hasta ahora, con recursos generales del Estado».

El economista Tomás Flores sostuvo:

«Con esa modalidad sólo las pensiones más bajas van a mejorar y todo el resto de los pensionados no tendrían un cambio con respecto a la situación actual. Es fundamental saber qué proporción van a ir a la cuenta individual de los trabajadores y qué proporción va a ir al pilar solidario, porque todo aquello que va al pilar solidario en realidad es un impuesto encubierto, dado que se le cobra justamente al empleador del trabajador pero no va en su beneficio en su cuenta individual de ahorro».

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Félix Villatoro, indicó sobre el conjunto de medidas:

«El impacto más fuerte viene por el lado de la tasa de cotización, pero se entiende que eso no va a tener un efecto inmediato, sino que en varios años… Si es que tu parte de esa cotización la ocupas para subir pensiones solidarias, bueno entonces tiene un efecto».

Andrés Guerra, gerente general de la consultora Previsionarte, afirmó:

«Este aumento de 10% a 15% de cotización se da en un minuto que hay espacio para los empleadores porque estamos en el rango meta de inflación, es decir que hay espacio para que los costos se trasladen un poco a los precios y se diluya de los aumentos de costos de los empresarios».

Respecto a la medida que busca que las personas no paguen comisiones cuando los fondos renten de manera negativa, los analistas también se manifestaron en contra.

«Las rentabilidades negativas no son responsabilidad de las AFPs», sostuvo Titze y aseguró que esta propuesta apunta más a un «tema de legitimidad». «Yo creo que puede ayudar a que la gente se sienta más conforme con la administración de los fondos sin perjuicio en que derive en mayores comisiones para contrarrestar los periodos en los que no las van recibir», comentó.

Valdés también criticó la medida al advertir que eso impedirá que las AFPs cubran el 90% de los «gastos asociados a cálculos de pensiones, atención de reclamos, recaudación de cotizaciones, pago de pensiones», argumentando que las elevadas ganancias que han obtenido las administradoras se debe a que cobran «comisiones que exceden por mucho a los costos» de gestión.

«Si se cobrara una comisión más parecida a los costos y hubiera licitaciones, eso generaría la fluctuación que se esperaba y que siempre se diseñó así», aclaró. Villatoro indicó que «desde el punto de vista técnico yo no lo veo mucho efecto para aumentar pensiones, depende de cómo se haga esa devolución de la comisión».

O sea, para estas damas y caballeros, todos «expertos», según El Mercurio, lo mejor de lo óptimo es dejar las cosas exactamente donde están.

Las críticas por insuficiencia

Ahora, las críticas desde el otro extremo del prisma.

«Que se eliminen o corrigen las comisiones ‘fantasmas’ es algo mejor que esté a que no esté», comentó Marco Kremerman de Fundación Sol, quien, sin embargo, afirmó:

«Con el discurso de la Presidenta no habrán cambios sustantivos al sistema. El tema central es que hayan mejores pensiones, pero con las medidas propuestas por la Presidenta probablemente podamos pasar del piso -4 al -3. No se vislumbra en términos sustanciales cómo con estas medidas puedan haber mejoras en las pensiones hoy día o incluso en cinco o diez años».

Luis Mesina, vocero del movimiento «NO+AFP», valoró  como un «primer paso» los anuncios de la Presidenta Bachelet sobre las pensiones, aunque aseguró que aún falta tomar en cuenta muchas peticiones de la ciudadanía.

En conversación con radio Cooperativa, Mesina planteó:

«Esto es lo que logra la ciudadanía cuando se une y participa, cuando demanda del Estado una respuesta concreta. Valoramos ese gesto, por supuesto que lo valoramos, sin embargo lo consideramos altamente insuficiente porque muchos de los aspectos que se señalaron no apuntan a la demanda más sentidas de la movilización».

«La Presidenta ha dicho sí más AFP y nos preocupa porque no hay referencia a los gobiernos corporativos, es decir a la administración de los fondos de pensiones, que es lo que más preocupa», agregó.

Para el portavoz, «el tema de la mujer es lo más relevante, que se acabe esa parte de discriminación por el castigo que se le hace a los años de jubilación de la mujer».

«Sin embargo, creemos que las tasas de mortalidad tienen que ser corregidas a las expectativas de vida. No es posible que sigamos tomando como base sobre los 90 años siendo que la gran mayoría de las personas no vive hasta esa edad», continuó.

Mesina reiteró el llamado a un cacerolazo en la noche de este miércoles y a una marcha este 21 de agosto.

Y concluyó:

«Nos llama la atención que haya tan rápidamente algunos sectores políticos de este país celebrado esta iniciativa, en circunstancias de que no se conocen los detalles y los alcances de la misma. Esta decisión de la Presidenta es un paso en la dirección de escuchar a la ciudadanía y esto es positivo, pero sin embargo es insuficiente porque no es posible que los dueños de las AFP sigan teniendo cobertura».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular