El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, anunció que abandonará temporalmente su cargo tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El gobierno interino de Brasil es el centro de críticas el lunes después que se dio a conocer una grabación secreta de una conversación en la que el ministro de Planeación, Roberto Jucá discute un aparente pacto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff para obstaculizar una investigación sobre corrupción que en la que han estado implicadas importantes figuras políticas y empresariales.
Incluso algunos aliados del presidente en funciones, Michel Temer, pidieron el despido o la renuncia del ministro Romero Jucá, que también es senador y que es investigado en el caso de una red de sobornos al interior de la estatal Petrobras.
Jucá hizo los controversiales comentarios en una conversación con Sergio Machado, un ex senador que hasta recientemente dirigía otra empresa petrolera estatal, Transpetro.
Poco después de que una transcripción de la grabación fuese publicada por el diario Folha de S.Paulo, Jucá convocó una conferencia de prensa en la que confirmó la conversación, aunque dijo que sus comentarios habían sido tomados fuera de contexto. Dijo que no estaba tratando de buscar la impugnación de Rousseff, sino de resaltar que las cosas serían diferentes bajo otro gobierno.
A pesar de que Jucá afirmó que no renunciaría al ministerio, horas después anunció que dejaría el cargo.
«Esta noche apelaré en el Ministerio Público Federal. Por ello, desde mañana (martes) abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza en el presidente Temer y estoy muy tranquilo por lo que hice», dijo Jucá en rueda de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia.
En el audio, difundido por el diario Folha de S.Paulo, Jucá dice al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
En la conversación, Machado pide a Jucá que monte «algo» para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo gobierno.
«Tenemos que resolver (…) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría», asegura Jucá y añade que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB «no pueden estar en la mano del juez Moro».
En la conversación, que dura poco más de un hora, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del Tribunal.
Romero Jucá confirmó la autenticidad del audio y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, niega que su intención fuese frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.
Grabado en una manera oculta, el diálogo entre Machado y Jucá se produjo semanas antes de la votación en la Cámara que provocó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.
Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.
{youtube}7pQW6TA7fVk |600|450|0{/youtube}