Por 60 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, más conocido como Reforma Laboral.
La propuesta aprobada indica que en el caso de la negociación semi-reglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia.
Asimismo, se establece que las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. En el caso de las grandes y medianas empresas, se establece el tipo de información que debe entregarse, que incluye, entre otros, las planillas de remuneraciones de los trabajadores afiliados al sindicato y beneficios que entrega el instrumento colectivo vigente.
En el caso de las micro y pequeñas empresas, los sindicatos sólo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años.
Además se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.
Negociación Interempresa
En materia de negociación interempresa, el texto dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.
Además, en materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.
En cuanto a la denominada «huelga pacífica», el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella y como práctica desleal de la empresa principal, la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.
Presidente de la Cámara
Tras la aprobación del proyecto, el Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), destacó que se trata de una buena iniciativa «que pone el acento en la institucionalización del diálogo de los trabajadores a través de su sindicato con el empleador, y las tres bases fundamentales que son la titularidad, la huelga y los pactos, en lo sustantivo han sido bien sostenidas».
Añadió que cuando se pueda ver el proyecto en su integridad, se va a percibir que se trata de «un proyecto bien macizo».
Respecto de las adecuaciones necesarias, recordó que «fue parte del acuerdo que permitió la aprobación del proyecto y por tratarse de un concepto un tanto novedoso, es muy probable que se preste para la necesidad de dictámenes por parte de la Dirección del Trabajo, que es lo usual, y probablemente por resoluciones de los Tribunales del Trabajo».
La propuesta ahora será remitida al Senado, último trámite pendiente antes de su despacho del Congreso Nacional.