Con la presencia de la Presidenta de la República, este lunes se realizó la inauguración del Memorial del Cuartel Lautaro, ubicado en Simón Bolívar, en la comuna de La Reina. Este centro de exterminio se conoció recientemente, gracias a una confesión de quien es conocido como “El Mocito”, y hoy es uno de los llamados “sitios de memoria”.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet concurrió hasta la comuna de La Reina para encabezar la inauguración de un memorial en recuerdo de las víctimas que perdieron la vida tras el Golpe Militar en el denominado Cuartel Lautaro, ubicado en la calle Simón Bolívar.
En la oportunidad, la Mandataria destacó que las personas que fueron torturadas y asesinadas en el recinto «estaban resistiendo a la dictadura desde la política y la sociedad. Estaban construyendo puentes entre quienes pensábamos distinto».
«Quienes dieron su vida en este verdadero centro de exterminio que fue el Cuartel Lautaro, dejaron una huella de dignidad y valor», señaló Bachelet.
El recinto de Simón Bolívar fue donde operó la Brigada Lautaro de la DINA, dedicada principalmente a eliminar al alto mando del Partido Comunista.
En el contexto de la inauguración del memorial del Cuartel Lautaro de la DINA, centro de extermino de la Dictadura ubicado en Le Reina, desde distintos sectores llamaron a avanzar en los procedimientos judiciales, en particular en las causas de tortura, para así hacer justicia y evitar así que siga ganando terreno la impunidad.
Este centro se conoció como centro de exterminio el 2007 con el testimonio de Jorgelino Vergara, más conocido como “El Mocito”. A partir de sus declaraciones se supo que, entre los años 1976 y 1977, en este lugar se asesinó a dos direcciones clandestinas completas del Partido Comunista, a un aparato financiero y muchos militantes.
El Cuartel Lautaro creado en 1974, a sólo meses del Golpe de Estado, tenía como principal objetivo en su comienzo el resguardo y la seguridad a Manuel Contreras, quien era el jefe de la DINA en aquel entonces.
Ese objetivo cambió y el lugar se transformó en uno los episodios más complejos revelados por parte de la Dictadura Militar, donde personas del partido comunista fueron trasladadas hasta este cuartel.
En dichas dependencias, integrantes de la Brigada Lautaro no sólo los torturaban sino que quemaban su rostro para que no fueron identificadas, propinándoles la muerte y conformando el grupo de detenidos desaparecidos que hasta el día de hoy existe en Chile
El memorial se ubica en la totalidad de la plaza que está al frente de la Academia de Guerra Militar. Se trata de la obra del arquitecto Nicolás San Martín, que fue la creación ganadora de un concurso convocado para rendir un homenaje a las personas que pasaron por este centro de exterminio de la DINA durante la Dictadura.
El memorial destaca la consigna “del dolor a la esperanza, la memoria nos guía siempre por la dignidad, por el respeto y la vida”.
La estructura en homenaje a las víctimas se realizó mediante un concurso convocado en septiembre de 2014. El lugar deja determinados espacios en blanco, ya que no todas las personas asesinadas en el cuartel Lautaro fueron identificadas.
En su inauguración, el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, se refirió a la importancia de avanzar en el reconocimiento de nuestra historia reciente y crear marcas de memoria en la ciudad.
“Nadie anda buscando representar los odios o que esto sea una permanente representación de pena, sino por el contrario, lo que queremos es que, reconociendo los errores gravísimos que se cometieron, éstos no se vuelvan a cometer y que, desde estos lugares, haya un llamado a que quienes tienen responsabilidades en los hechos deleznables que ocurrieron, también tengan el castigo que nos permita a todos saber que situaciones de este tipo no pueden quedar impunes en nuestro país”, afirmó.
Al evento asistieron autoridades locales, nacionales, y familiares de las víctimas. Sin embargo, algunos vecinos quedaron descontentos con la forma en la que se presentó el memorial, el que consideran “un triunfo de la ciudadanía y las organizaciones”, tal como indicó el dirigente social de La Reina, Moisés Scherman:
“Esta iniciativa del memorial nace, básicamente, de la mesa de izquierda de La Reina el año 2012. Donckaster en su candidatura se comprometió a hacer el memorial si salía elegido alcalde. Se hizo un concurso, pero es financiado por organizaciones de derechos humanos. Ahora el alcalde se viste como si fuera el promotor de esto, sin reconocer a los reininos y reininas que por tanto tiempo vienen peleando por él”, sostuvo molesto.
Cabe señalar que los descubrimientos de este recinto se realizaron a través de distintas indagatorias judiciales, sometidas a una serie de complejidades y trabas al ser parte del sistema judicial antiguo.
Así lo sostuvo el periodista e investigador Javier Rebolledo, para quien esto se puede observar claramente al dar seguimiento a las causas:
“Tememos que los responsables de crímenes en el caso, sin ir más lejos, por ejemplo, del cuartel Simón Bolívar en la Brigada Lautaro, están confesos desde el 2007. Ya han pasado nueve años y esas personas siguen libres”, afirmó.
Además, añadió que “hace pocos días murió Bernardo Daza Navarro que es uno de los peores asesinos de este cuartel, de los tipos más violentos. Eso pasa con la Justicia”, dijo tajante.
El autor de la trilogía de “Los cuervos” y los delitos cometidos de la Dictadura, afirmó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en cuanto a las causas relacionadas con tortura, ya que, afirmó, “no hay una labor activa del Estado en esta materia”.
{youtube}ZJpVx0qAGYs |600|450|0{/youtube}