Cuatro meses después de haber sido trasladado de recinto penitenciario, el ex jefe metropolitano de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, sufrió una agresión al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, lugar en donde está recluído desde noviembre. Un joven anarquista lo agarró a silletazos y cabezazos, dejándolo con un ojo en tinta y la nariz hinchada.
El ex jefe metropolitano de la disuelta CNI, el mayor retirado del ejército, Álvaro Corbalán Castilla, denunció ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ser víctima de una agresión al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, lugar donde cumple condenas por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La agresión se provocó luego de una visita que recibió Corbalán por parte de su abogado Raúl Meza. Cuando este era trasladado de vuelta a su celda, el joven lo atacó con una silla que el ex CNI esquivó y luego le propinó cabezazos dejándolo con heridas en la nariz.
El ex CNI relató lo ocurrido en una carta que envió a Radio Bío Bío, donde tarjó la identidad de su agresor. Sin embargo, según las fuentes consultadas, se trataría de Joaquín García, de 22 años de edad, quien está detenido desde noviembre del año pasado, imputado de colocar un artefacto explosivo en las afueras de la Escuela de Gendarmería.
El doctor Mauricio Tobar, del hospital Penitenciario, se encargó de constatar las lesiones de Corbalán, antecedentes que quedaron en manos de la Fiscalía.
La investigación de los hechos quedó en mano de la Fiscalía Centro Norte.
Anteriormente, Corbalán se encontraba cumpliendo condena por violaciones a los Derechos Humanos en el penal Punta Peuco, pero tras un operativo masivo se le encontró un chip de teléfono, elemento prohibido en las cárceles. Como resultado se decretó su traslado.
Corbalán Castilla desde el 2003 cumple varias condenas por delitos de lesa humanidad registrados en la dictadura, como la Matanza de Corpus Cristi y los crímenes del líder de la Anef, Tucapel Jiménez, y del carpintero Juan Alegría Mundaca.