Caro les salió a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños del holding Penta, la decisión de comprarles lujosos automóviles a sus distinguidas esposas. No tanto por el precio de los vehículos, que de caros, vaya lo eran; sino por una reformalización de cargos, esta vez por evasión tributaria, reincidencia que agravará su condición procesal, al punto que impedirá la salida de un juicio abreviado; lo que en la práctica significa que de ser condenados, como seguramente acontecerá, deberán purgar cárcel efectiva.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respondió a la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente y puso fecha para la reformalización de los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín -dueños del grupo Penta- por delitos de evasión tributaria en la compra de vehículos de lujo.
Hace casi un año Délano y Lavín ya enfrentaron cargos por delitos tributarios y soborno, por los que el mismo tribunal les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que debieron cumplir por 45 días, hasta que ésta fue cambiada por arresto domiciliario.
La nueva formalización se realizará el miércoles 6 de abril y se basa en una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos en la que se acusa a los empresarios y financistas de la UDI de haber evadido impuestos en la compra de 20 vehículos destinados al uso de sus esposas y ejecutivos del holding.
Los acusados adquirieron entre 2005 y 2013, a través de la sociedad Inversiones Pacífico, cinco camionetas, 10 station wagon y cinco automóviles de lujo de marcas como BMW, Volvo, Land Rover y Audi.
El contador de Penta, Marcos Castro, declaró el 11 de septiembre del 2014 ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que su automóvil, el de las cónyuges de Délano y Lavín, los de ellos y el del ex gerente general de Penta Hugo Bravo eran adquiridos a través de Inversiones Pacífico.
Este último, por ser representante legal de la firma, está también querellado por el SII y se levantarán cargos contra él por estos hechos.
Otra de las decisiones que tomó la Fiscalía Oriente en esta última etapa de la investigación -que tiene fecha de cierre el próximo 18 de marzo- es la de formalizar al emisor de boletas presuntamente falsas Ignacio Ternicier Seda.
El profesional, oriundo de Concepción, aparece mencionado en los hechos de la querella que el SII presentó el 11 de mayo de 2015 en contra del ex senador de la UDI -y primer condenado en este caso- Jovino Novoa.
De hecho, entre las diligencias pedidas por ese interviniente era citarlo a declarar por la factura que emitió por $5 millones a Inversiones y Mandatos, de propiedad de Novoa, y que son desconocidas por los dueños del holding .
Vínculo con Ena Von Baer
En la petición que hizo el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, del alzamiento del secreto bancario de la senadora UDI Ena von Baer -que luego fue concedido por el tribunal-, se menciona a este emisor de documentos tributarios falsos.
El documento sostiene que «las boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas facilitadas por el condenado Jovino Novoa a las empresas del grupo Penta ascienden, en total, a la suma de más de $30 millones». Y luego detalla que fueron extendidas entre mayo y junio por cercanos al fundador de la UDI, como lo son Ternicier y otras dos personas que emitieron facturas para Inversiones y Mandatos.
El ex gerente general de Penta Hugo Bravo declaró el 12 de septiembre de 2014 que dichas facturas «corresponden a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté JN (…) No hubo ningún servicio que se prestara a Penta S.A. Como dije, este dinero era un aporte a la campaña de Ena von Baer».
En su querella el SII estimó que el perjuicio fiscal por la evasión tributaria asciende a 97 millones de pesos.
El abogado Carlos Hidalgo, querellante en el caso Penta en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, dijo que la nueva formalización complica la situación procesal de Délano y Lavín y podría tener como consecuencia que se cierre la puerta a la posibilidad de salidas alternativas al juicio.
«Existiría nuevamente reiteración por la comisión de estos delitos, lo que haría, eventualmente, más las penas. Por lo tanto, haría imposible llegar a un procedimiento abreviado; esto, dependiendo de la consideración de las atenuantes y agravantes que tengan los imputados», explicó el jurista.
Además de la presentaicón de cargos contra los dueños de Penta, la Fiscalía Oriente también formalizará al ejecutivo Ignacio Ternicier por la emisión de una boleta ideológicamente falsa por cinco millones de pesos a Inversiones y Mandatos, empresa de propiedad del ex senador Jovino Novoa (UDI), e imputará a Penta como persona jurídica por el delito de soborno.