Congresistas de EEUU Denuncian Campañas de Desinformación Sobre el Plebiscito en Facebook, Twitter y Tik Tok

Cinco congresistas de Estados Unidos, del Partido Demócrata, pidieron a los directores generales de Meta, Mark Zuckerberg; Twitter, Parag Agrawal y TikTok , Shou Zi Chew, «actuar con urgencia» para combatir la «campañas de desinformación» sobre la propuesta de nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre.

La carta, firmada por los demócratas Andy Levin, Cori Bush, Jesus García, Carolyn Maloney y James McGovern, expresa «graves y urgentes preocupaciones» sobre el tema y llaman a que actúen de manera urgente para combatir la desinformación.

«Periodistas chilenos han documentado minuciosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional en un intento de deslegitimar y desacreditar la Constitución propuesta. Aún más preocupante, estos ataques a menudo utilizan discursos de odio dirigidos a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncón», prosiguieron.

«Nos parece muy preocupante que las historias falsas virales y las mentiras se hayan correlacionado estrechamente con un cambio en las encuestas. Mientras tanto, a pesar de entender el poder de sus empresas para influir en los principales eventos políticos, estamos extremadamente preocupados de que sus corporaciones no estén tomando las medidas suficientes para combatir esta desinformación», sostienen.

«A medida que nos acercamos a un momento crucial del Gobierno chileno, les imploramos encarecidamente que actúen con urgencia para combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático», agregaron.

Asimismo, apuntaron que en «el contexto de un proceso democrático tan importante y sensible, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de asegurarse de que sus plataformas no sirvan para difundir el odio, mentiras y desinformación en el electorado».

“Solo en esta semana, Reuters reportó que la información imprecisa sobre la nueva Constitución de Chile es amplia. Expertos estiman que viaja tres veces más rápido que la información precisa», dicen en el comunicado.

«Miles de perfiles de Twitter regularmente hacen circular afirmaciones claramente falsas sobre la nueva Constitución”, indican.

Y añaden:

«En una encuesta, un 65% de las personas que respondieron dicen que encontraron desinformación en la última semana de julio.

“A poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución este domingo, le instamos a actuar con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción continua podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”, concluye el texto.

Congresistas de EEUU Denuncian Campañas de Desinformación Sobre el Plebiscito en  Facebook, Twitter y Tik Tok

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here