Por un Voto Libre e Informado

Los partidos políticos oficialistas emitieron un comunicado llamando a promover la información para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Señala lo siguiente:

El Plebiscito del 4 de septiembre 2022 será un hecho histórico, los ojos del mundo estarán puestos sobre la democracia chilena.

En consecuencia, y dadas las características de la elección que tenemos por delante, todos los actores del sistema político debemos garantizar un proceso libre e informado. Es por ello, que declaramos lo siguiente:

1.- En la víspera de este Plebiscito, emplazamos a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia. Hacemos un llamado a la derecha y al rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio, colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado.

2.- Sostenemos que las dos querellas interpuestas por parte de representantes de los partidos Renovación Nacional y Republicano, contra la ejecución del mandato de asegurar un voto libre e informado de la propuesta de nueva Constitución, pretenden instrumentalizar tanto a los tribunales de justicia como al Ministerio Público; sin considerar la sobrecarga que tienen ambas instituciones, en la persecución del delito y su juzgamiento.

Promover la ignorancia, la desinformación y la tergiversación sobre lo que la ciudadanía está convocada a decidir, es una posición que daña la democracia, deteriora la convivencia cívica y genera polarización artificial. Los promotores del sobre uso de las herramientas legales de control sobre la autoridad sólo debilitan a las instituciones; como ha ocurrido en Brasil, Estados Unidos y otros países.

3.- Las fuerzas políticas que suscribimos este documento, respaldamos el actuar del Gobierno en cuanto a su compromiso con el proceso democrático del Plebiscito, y reconocemos el trabajo de la Secretaría General de la Presidencia, órgano que cumple con la obligación del Estado de garantizar un sufragio personal, igualitario e informado, apegándose a las exigencias de la ley.

De esta forma, se está permitiendo que se manifieste a plenitud la soberanía democrática el 4 de septiembre. E

El nuevo ciclo político que atraviesa nuestro país nos exige a todas las fuerzas transformadoras poner lo mejor de sí para profundizar la democracia. La ciudadanía, de la mano con las organizaciones políticas y sociales, abrieron una oportunidad histórica; que los pueblos de Chile por primera vez escriban su propia constitución.

Suscriben

Por un Voto Libre e Informado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here