En un diálogo ciudadano. abierto a todo tipo de público, se lanzó libro “Todo legal. Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena (1973-2021)”, una contundente investigación acerca de la gestación del modelo neoliberal n Chile, y los grupos económicos resultantes, el sábado 13 de agosto, en la Biblioteca Pedro Lemebel, de la Municipalidad de Recoleta.

“Todo Legal. Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena (1973-2021)” es un libro polémico y poderoso, que expone la investigación de Carlos Tromben e Ignacio Schiappacasse acerca de los grupos empresariales que operan en Chile, en la que documentan con nombres y apellidos, lugares y acontecimientos, el entramado de poder económico que se ha desplegado desde la dictadura cívico-militar a la actualidad.

Todo Legal, Los zarpazos de la elite financiera

En el lanzamiento participó el co-autor Ignacio Schiappacasse, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Economía de Recursos Naturales por la Universidad de Concepción, quien entre 2014 y 2020 realizó una maestría (King’s College de Londres) y un doctorado (Universidad de Oxford) en Estudios Internacionales del Desarrollo, y se especializó en el estudio de la elite empresarial chilena, en la creación y mantención del sistema de AFP.

Escribió el libro junto a Carlos Tromben, académico de la USACH, autor de “Crónica Secreta de la Economía Chilena” (2016) y “Pescado rabioso, leyes de pesca y luchas de poder” (2018), entre otros.

Comentaron el libro la académica de la Universidad de Santiago, Soledad Pinto, periodista especializada en economía y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue.

Todo Legal, los zarpazos de la elite financiera

La actividad, que se realizó el 13 de agosto en la Biblioteca Pedro Lemebel, fue el primero de una serie de encuentros ciudadanos en la Región Metropolitana, en torno al libro y fue organizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Recoleta, el programa Escuela Abierta y la Universidad Abierta de Recoleta.

Todo Legal

“Todo Legal. Los grandes zarpazos de la elite financiera chilena (1973-2021)” es un libro imprescindible y providencial.

Todo legal, los zarpazos de la elite financiera

Imprescindible por la solidez de su su contenido, que documenta el origen, auge y declinación del modelo neoliberal, así como la legislación ad-hoc para imponérselo a los chilenos, y providencial por la fecha de su publicación, en vísperas de un plebiscito que se pronunciará sobre el modelo de marras, y condicionará la historia del país en los próximos años.

El libro pormenoriza los inicios de la elite financiera en Chile, desde 1973 a la actualidad. Abarca cincuenta años de la historia del país, y sus personajes son tan variados como los lugares y acontecimientos sucedidos en el período: ejecutivos bancarios, gerentes de empresas, parlamentarios, ministros y presidentes de la República.

Los hechos narrados conectan el golpe de Estado, la dictadura, la vuelta a una democracia de baja intensidad, la época de los jaguares de América, el estallido social y el plebiscito constituyente, en función de documentar el crecimiento y caída de la élite financiera.

Aunque hay varios libros notables que estudian el tema, este trabajo investigativo aporta un ángulo inédito: una línea cronológica, con nombres y apellidos, que expone los orígenes de la elite financiera, y las maniobras de todo tipo de un grupo de jóvenes empresarios que vio en los recursos de toda la sociedad, el trampolín para construir su propio imperio, sobre la base, la mayor parte de las veces, de la trampa y la mentira, recursos que hoy utiliza la misma elite, para inducir el rechazo a una nueva constitución exigida por la inmensa mayoría de los chilenos.

Entre ellos, destacan de modo convergente dos personajes claves en la construcción del modelo y la apropiación de recursos propiedad de todos los chilenos: los hermanos José y Sebastián Piñera Echenique, de infausta memoria.

Todo eso fue posible en virtud de una Constitución fraudulenta y amañada, que hoy se pone en la balanza, en uno de cuyos platos reposa una nueva Constitución, que representa la esperanza de un nuevo comienzo, un nuevo contrato social más justo, inclusivo y solidario; en definitiva, un nuevo Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here