En un conversatorio abierto sobre la Nueva Constitución, el abogado y ex convencional constituyente, Daniel Stingo, esclareció, con estilo ameno y coloquial, las dudas y consultas de los vecinos, que aparte de interés, mostraron notable conocimiento de los temas.

La actividad, organizada por el Comando Amplio Ancud Aprueba de Salida, se realizó en la sede social del sector Alto de Caracoles, el pasado sábado 23.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde

Tanto por la nutrida concurrencia, que copó la capacidad del local, como por la calidad de la información que resultó de la interacción del público con el expositor, la actividad cumplió sobradamente con las expectativas.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde

Inició con palabras de John Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos, quién dio la bienvenida al expositor, agradeció la asistencia de los presentes, y enumeró las razones por la cuales el pueblo trabajador debe votar Apruebo.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde, Comando Ancud Aprueba de Salida

Enseguida el abogado y ex convencional, Daniel Stingo, ofreció una breve charla en la que enumeró los principios fundamentales de la Nueva Constitución, explicó sus normas de funcionamiento, y se explayó con algún detalle acerca del capítulo primero de la Nueva Constitución, que define a Chile como un Estado social y democrático de derechos, plurinacional, intercultural y ecológico.

Además, como una república solidaria, con democracia paritaria, sujeta a valores intrínsecos e irrenunciables como la dignidad, la libertad, e igualdad sustantiva de las personas y su relación indisoluble con la naturaleza.

Añadió que, en virtud de la Nueva Constitución, es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar la igualdad de derechos e integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural, fundamento para su pleno desarrollo.

Asimismo, profundizó sobre algunos aspectos que distinguen a la Nueva Constitución a nivel mundial, tales como la paridad de género; sus numerosas disposiciones para reducir desigualdades, particularmente de los pueblos originarios y grupos históricamente discriminados, y la relación con la naturaleza.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde, Comando Ancud Aprueba de Salida

Después de esa introducción, se puso a disposición de las preguntas de los asistentes. Si usted no supo de la actividad, o no pudo asistir, no se preocupe, pues lo puede escuchar íntegro, a continuación.

1) La Nueva Constitución consagra numerosos derechos sociales. ¿Qué nos puede decir del financiamiento de esos derechos?

2) ¿En qué quedó lo de Chiloé región?

3) Mucha gente dice que va a votar rechazo porque tiene miedo de que les quiten las casas. ¿Qué se puede hacer ante esta campaña de desinformación?

4) Ahora se dice aprobar para reformar o rechazar para reformar. ¿Qué dice la constitución al respecto?

5) ¿De qué manera cautela los derechos humanos la Nueva Constitución y asegura el nunca más?

6) ¿Qué dice la Nueva Constitución sobre el derecho al agua, y cómo lo garantiza?

7) ¿Cómo será el sistema de salud que establece la Nueva Constitución? ¡Significa que se acaban las isapres?

8) ¿Cómo puede garantizar la Nueva Constitución el derecho a la vivienda, sobre todo para personas de tercera edad?

9) ¿Qué funciones desempeñará la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado?

10) ¿Cuáles son los alcances del Estado plurinacional y por qué ha levantado tanta polémica?

11) ¿Cómo se compatibilizará, en la Nueva Constitución, el buen vivir y las zonas de sacrificio?

12) ¿Qué dice la Nueva Constitución respecto a las juntas de vecinos y uniones comunales de juntas de vecinos?

13) ¿Cómo fue que la convención no pudo acordar la recuperación de la propiedad del cobre y demás recursos naturales?

14) Qué establece la Nueva Constitución respecto de la ciudad y el ordenamiento territorial?

15) Quisiera que se refiriera al derecho a la educación, considerando que acá en Chiloé los jóvenes tienen que irse, para poder estudiar.

16) La Nueva Constitución, ¿prohíbe explotar leña del bosque para calefacción?

17) ¿Considera injusta la crítica de la derecha a la Convención Constitucional, dado el hecho que sacó el trabajo en menos de un año, que partió de cero y que contuvo en su composición, una gran variedad de intereses?

Luego del conversatorio, integrantes del comando, acompañados por el ex constituyente, realizaron una visita puerta a puerta, a viviendas aledañas, donde su presencia, en la generalidad de los casos, fue bien recibida.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde, Comando Ancud Aprueba de Salida

La actividad concluyó con un almuerzo de camaradería, tras lo cual lo cual Stingo prosiguió el programa de su visita a la región.

¿Alguna Duda sobre la Nueva Constitución?: Stingo Responde, Comando Ancud Aprueba de Salida

Nota:

Artículo publicado originalmente el 25 de julio de 2022, destruido en el ataque cibernético a Red Digital, del 27 de julio. Reconstruido el 4 de agosto de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here