Voto de chilenos en el exterior

Representantes de una cuarentena de asociaciones de distintos países europeos, se reunirán de manera virtual el sábado 4 de junio, con el fin de analizar la actual situación de los chilenos residentes en el exterior, y su posición ante el plebiscito del 4 de septiembre.

A partir de las 14,30 horas, de este sábado 4 de junio, se reúnen vía telemática, dirigentes de agrupaciones de chilenos residentes en distintos países europeos, principalmente España, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica, Holanda y Noruega, organizados en la Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos.

La convocatoria expresa:_

«Por el reconocimiento constitucional de los derechos cívicos y políticos de los chilenos en el exterior. Aprobamos nueva constitución.”

El objetivo del encuentro es confirmar la vinculación de nuestros connacionales con Chile, mantener la movilización de los chilenos en el exterior, en particular en Europa, frente al período que vive el país, y posicionar las demandas de los migrantes chilenos en la Nueva Constitución y el proceso posterior a su aprobación; como también manifestar nuestro apoyo al desarrollo de las relaciones multilaterales entre los países, entendidas como un vector de justicia social y paz en el mundo.

Integran el Comité:

Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia) y Lucio Parada (Chile).

Resultados del plebiscito del 25 de octubre de 2020

En el plebiscito constitucional de 2020, votaron 30.962 chilenos en el exterior.

El apruebo obtuvo 25.331 votos, equivalentes al 82,03%.

El rechazo sacó 5.548 votos, el 17,97%

Por una Convención Constitucional votaron 24.603 chilenos en el exterior, es decir, el 82,28%.

Por una Convención Mixta Constitucional lo hicieron 5.298, un 17,72%.

Todo indica que en el plebiscito del 4 de septiembre el panorama será básicamente idéntico, lo cual de paso explica por qué la prensa chilena nunca informa de las actividades de las organizaciones de chilenos en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here