¿Y Para Cuándo la Empresa Nacional del Litio?

Con graciosa cadencia y parsimonia, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que abriga la esperanza de definir el modelo de la empresa nacional de litio no antes de fin de año

Para el efecto, convocó a un grupo especializado que definirá el diseño de la compañía; a la antigua usanza de la cocina de los tecnócratas.

De otra parte, Hernando dijo que el litio no estaría dentro de los planes para aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria que impulsa el gobierno.

Actualmente, en el país, segundo mayor productor mundial del componente principal de baterías para autos eléctricos, operan solo las mega-empresas privadas Albemarle y SQM, en el Salar de Atacama.

“Esperamos tener la propuesta de la institucionalidad de esta empresa y el modelo de negocios en el que va a operar antes de fin de año”, afirmó la ministra, en entrevista a La Tercera.

Agregó que está abierta a la participación de capital privado en la empresa aunque con el Estado como accionista principal. Además, reiteró que el litio no estaría dentro de los planes para aplicar un royalty minero:

“Las evaluaciones que hemos hecho es que es muy complejo, ya que el litio es una industria que no está muy madura”.

Durante su campaña, el presidente Gabriel Boric dijo que Chile no podía cometer nuevamente el “histórico error” de privatizar sus recursos y reiteró su interés en crear la empresa para su desarrollo.

A juzgar por sus declaraciones, con esa ministra no va a llegar muy lejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here