Reintroducen el Toromiro en Rapa Nui

Un programa conjunto de la Universidad de Concepción y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, se propone reinsertar la especie extinta Sophora toromiro, o toromiro, en la isla de Rapa Nui, de donde era endémica.

El proyecto, liderado por la doctora Macarena Gerding González, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, tiene cuatro años de ejecución, y ya ha conseguido 46 ejemplares, que alcanzan una altura superior a los dos metros, en el vivero Mataveri Otai en Rapa Nui.

El proyecto es de gran importancia para la isla, dado el hecho que el toromiro es un árbol endémico, que tiene un gran valor cultural y que fue visto por última vez en 1960 en el cráter del volcán Rano Kau, al punto que actualmente se encuentra declarado extinto en su hábitat natural.

Para continuar con el desarrollo de la investigación sobre “Microorganismos simbióticos para la inoculación y restablecimiento de la especie extinta en Rapa nui: Sophora toromiro”, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la UdeC, entregó recursos a través del concurso de financiamiento interno VRID Investigación Multidisciplinaria.

Los fondos, que ascienden a $6 millones, permitirán explorar otros microorganismos que no se han estudiado antes, con el potencial de ser usados para Sophora toromiro, árbol de la familia de los Leguminosae-Papilionoideae que es el que se busca reestablecer en Rapa Nui, a través de este proyecto dirigido por la ingeniera agrónomo, doctora en Ciencias Biológicas y académica, Macarena Gerding.

“Buscaremos otro tipo de microorganismos que apoyen la reinserción del toromiro en su hábitat natural que es la isla de Pascua. En particular vamos a buscar micorrizas asociadas a especies afines a toromiro y también algunas bacterias rizosféricas que hagan disponibles fósforo y potasio porque ya en los trabajos previos habíamos encontrado los rizobios que son bacterias específicas de la leguminosa que aportan nitrógeno”, explicó .

“Esta investigación comenzó con la búsqueda de rizobios específicos para toromiro y eso permitió que se establecieran los primeros plantines en la isla el año 2018, los que llevan tres años y medio creciendo allá con resultados prometedores”, precisó.

Sin embargo, agregó:

“Hasta ahora las plantas que establecimos en primera instancia, fue en condiciones de vivero, bajo sombreadero y con suelo de mejor calidad. Ahora el desafío es lograr acompañar estas plantas de un consorcio microbiano que aporte tanto desde el punto de vista de la protección ante estrés, como en la promoción del crecimiento y que entregue el aporte nutricional necesario para poder establecer plantas en otros lugares de la isla donde los suelos son de menor calidad y las condiciones climática más hostiles”.

Para desarrollar la primera etapa de esta investigación se analizaron muestras de suelos de Rapa Nui para saber si el rizobio específico estaba presente aún en los suelos a pesar de que la planta ya no existía, sin un resultado positivo.

Sin embargo, se aislaron rizobios desde otras especies del género Sophora en Chile continental: Sophora macrocarpa, el mayú o mayo, y Sophora cassioides, conocido como pelú, y también se recibieron bacterias desde especies de Nueva Zelandia y Australia aportadas por investigadores de la Universidad de Lincoln y del Centre for Rhizobium Studies.

En esta nueva etapa del proyecto se pretende continuar en esa línea y buscar micorrizas y bacterias rizosféricas en otras especies de Sophora.

En esta nueva etapa de la investigación participarán el Dr. Leandro Paulino, (de Agronomía UdeC) quien apoyará en del aislamiento y caracterización de micorrizas, la Bioingeniera Dra. Pía Oyarzúa (de Agronomía UdeC) especialista en caracterización y estudio de bacterias, el Dr. Carlos Baeza (Facultad de Ciencias Biológicas y Oceanográficas UdeC)especialista en botánica y taxonomía, el Dr. Arturo Calderón (de Agronomía UdeC) quien participará en la etapa de evaluación de tolerancia al estrés hídrico de las plantas, la Dra. Priscila Cartes (Biovitro) quien colaborará en el desarrollo de una técnica de reproducción e inoculación de plantines de Sophora toromiro reproducidos in vitro, y el ingeniero forestal, Dr. Jaime Espejo de CMPC, especialista en reproducción de Sophora spp. y quien provee de material y lleva años trabajando en la reintroducción del toromiro. Colaborarán también en la ejecución del proyecto la Ingeniera Agrónomo Mg. Cs, Tamara Quezada, la tesista de Agronomía Alejandra Vergés y la tesista del Magíster en Ciencias Agronómicas, Daniella Aqueveque.

Reintroducen el Toromiro en Rapa Nui
Primeros plantines de toromiro se establecieron en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here