Con Sonajera y Verborrea: ¡Vuelve Redolés!

Queridos amigos/as, aquí Redolés. Estamos preparando un espectáculo con Lukax Santana titulado «la sonajera de Santana y la verborrea de Redolés» (2 viejos cool y un ropero vietnamita producciones).

Con Lukax Santana nos conocimos en la cárcel de Valparaíso cuando ambos, a los 20 años, éramos presos políticos.

Años después nos encontramos en Londres, en el exilio, y tocamos en mi primer proyecto solista de nombre «La Proyectora» (1983), donde monté mis primeras canciones junto al guitarrista inglés Bob Thugord.

En Londres Lukax Santana hizo una fulgurante carrera como percusionista de free jazz por treinta años.(1977-2007).

A su regreso en Chile, Santana ha continuado desarrollando su creatividad con proyectos cada vez más originales tales como móviles y esculturas sonoras ganando gran respeto entre jóvenes músicos quienes no han trepidado en hacerle hace poco tiempo atrás un homenaje.

Además, actualmente se está rodando un documental sobre su obra.

Cuando nos reencontramos en Chile grabamos juntos el E.P. «el Hombre es un Saqueador», y ha participado generosamente en mis álbumes «One, two, tres, cuatro» (que obtuvo tres premios Altazor) y «Quiero Seguir Continuando» (uno de los mejores discos del año de la pandemia, según la crítica especializada).

En septiembre del 2014 montamos junto a un grupo de músicos de Santiago de Chile (Duhart/Vilches/Ortega/Redolittle -[seudónimo de Sebastián Redolés])-, un recital de improvisación musical y poética en el bar «El Merkén» titulado «Just Another Band From East Yungay Barrio» (a ser traducido ingenuamente como «solo otra banda más del este del barrio Yungay», título que es una cita en homenaje al legendario álbum de 1993 de Los Lobos «Just Another Band From East L.A.»).

En diciembre del 2015 llevamos a cabo en la sala master de la radio de la Universidad De Chile una improvisación de música y poesía con la agrupación «Quilombo Expontáneo» (grupo creado en Londres por Santana) donde se estrenó mundialmente el artefacto poético de improvisación en estado de pureza irrevocable «La Julia tuvo Guagua, fue Niñita».

En agosto del 2018 participamos junto a Redolittle en el «Festival PM Festival de Poesía y Músca» en el Centro Cultural España en que se realizó una improvisación percutiva/poética/percutiva basada en el texto «poema-homenaje a los caballos muertos en las cien mil batallas más importantes de la historia de los caballos».

«La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés», consiste en una idea que se viene conversando entre Redo y Lukax desde 1991 y que «…podría ser descrito como un espectáculo de un poco más de una hora en que se unen una poética basada en la alteración cuantitativa del flujo del lenguaje que además se caracteriza por la aceleración y desprolijidad del discurso y la dificultad de ser interrumpido de Mauricio Redolés que conversa con el sonido inarticulado y confuso de Lukax Santana».(Pablo Mirabal Pulejo).

«La Sonajera de Santana y la Verborrea de Redolés» se estrenará mundialmente en la legendaria sala «La Comedia» del Teatro Ictus de calle Merced 349, barrio Lastarria, los días miércoles 18 y 25 de mayo del presente año.

Enlace para venta el línea

Con Sonajera y Verborrea: ¡Vuelve Redolés!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here