Seis ex-agentes de inteligencia de la Armada fueron sometidos a proceso por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, contra Mauricio Redolés Bustos, a principios de la dictadura.

Se trata de Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Bertalino Segundo Castillo Soto, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, y a Sergio Hevia Fabres, todos ex funcionarios de «inteligencia»de la Armada, quienes fueron sometidos a proceso como autores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Luis Mauricio Redolés Bustos, perpetrados en Valparaíso entre diciembre de 1973 y abril de 1974.

La resolución fue firmada por el ministro en visita extraordinario, Max Cancino.

“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo los procesados personas de la tercera edad, manténganse estos detenidos en sus domicilios, bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, concluye el escrito judicial», concluye la resolución.

El cantautor, músico y poeta fue secuestrado por agentes de la inteligencia naval en en diciembre de 1973. Luego, fue trasladado a la Academia de Guerra Naval de Valparaíso.

Redolés, quien estudiaba derecho en la Universidad de Chile sede Valparaíso y militaba en el Partido Comunista, fue detenido por orden de la jefatura del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior, SICAJSI.

En la Academia de Guerra Naval, donde permaneció hasta enero de 1974, fue interrogado y torturado.

Desde ahí fue derivado al Cuartel Silva Palma, donde también sufrió torturas.

En enero de 1975 fue condenado a un año y medio de prisión y cinco años de relegación, por un Consejo de Guerra.

La relegación fue sustituida por extrañamiento, y fue remitido a la cárcel pública de Valparaíso, y luego a la cárcel Pública de Santiago, en General Mackenna.

Desde allí salió al exilio, en Inglaterra, en septiembre de 1975, desde donde regresó diez años más tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here