El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira, residente en Ucrania, desapareció el pasado 15 de abril y se desconoce su actual paradero.

Su familia aguarda con fundado temor, toda vez que Lira era conocido opositor al gobierno de Zelenski, y denunciaba sus atrocidades contra determinados sectores de la población.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de un comunicado, reconoció la desaparición de Lira:

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Sección Consultar en Moscú, fue informado de que los cercanos del chileno Gonzalo Lira López, quien se encontraba en la ciudad ucraniana de Kharkiv [Járkiv], perdieron contacto con él desde el día 15 de abril».

La Cancillería explicó que el Gobierno se encuentra en contacto con las entidades diplomáticas pertinentes para mantenerse informado respecto a cualquier novedad sobre la ubicación del escritor.

Antes de su desaparición, el escritor realizó una serie de comentarios en Twitter criticando a Volodímir Zelenski, lo que generó sospechas en redes sociales de una posible participación de terceros en el asunto.

El último tuit de Lira del 26 de marzo fue:

«¿Quieren saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googleen estos nombres Vlodymyr Struk, Denis Kireev, Mikhail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya, si no han sabido de mí en 12 horas, pongan mi nombre en la lista».

Frecuentemente, Lira denunciaba atrocidades cometidas por milicias fascistas, contra sectores de la sociedad civil.

El también cineasta tenía programada una entrevista el pasado 17 de abril en el programa ‘Mother of All Talk Shows’ con el presentador británico George Galloway, quien informó que nunca pudo comunicarse con Lira para llevarla a cabo.

«Que Dios salve la vida de Gonzalo Lira, de quien no hemos sabido desde el viernes (15 de abril), desde que acordamos tener esta conversación en este show», dijo.

Lira había denunciado previamente que el SBU había intentado secuestrarlo en dos oportunidades en las que pudo escapar recoge la Revista Rambla.

Al respecto, el periodista y analista español Javier Couso, entrevistado por RT, aseveró que ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un «régimen de ideario nazi» que estaría «impidiendo de cualquier manera, incluso a través de las desapariciones y condenas, el libre ejercicio de la libertad de información».

El también ex-eurodiputado manifestó que aunque «cualquier guerra es peligrosa», no se debe admitir «como una sociedad avanzada que defiende la información que a los periodistas se les coloque en un punto de mira y sean asesinados, secuestrados o desaparecidos».

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, varios periodistas y trabajadores de los medios han sido amenazados de muerte y asesinados, entre ellos los estadounidenses Brent Renaud y Pierre Zakrzewski.

El caso ha concitado justificada alarma en redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here