Ex Imputado en Operación Huracán Responde a Subsecretgario del Interior: Sí Hay Presos Políticos Mapuche

Ante la afirmación de subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el sentido de que no habría presos políticos mapuche, el ex imputado en la Operación Huracán, motivo por el cual permaneció preso por más de dos meses, Rodrigo Huenchullan Cayul, miembro del territorio de Temucuicui, Comunidad Autónoma, le respondió con una declaración en la que establece:

Ante los últimos acontecimientos en el territorio de Temucuicui y la negación de la existencia de presos políticos mapuche por parte del estado Chileno manifiesto lo siguiente:

En el contexto de las declaraciones de la ministra del interior donde manifestó la existencia de presos políticos mapuche en el wallmapu , lo que provocó no solo las típicas expresiones racistas y coloniales de gran parte del espectro político neoliberal, sino además el profundo desconocimiento jurídico del contexto que viven muchos mapuche que han sido perseguidos sistemáticamente por el ministerio público y el poder judicial ; tan es así que el propio actual subsecretario del interior Manuel Monsalve declara que no existe persecución política.

Debo indicar a modo de ejemplo una larga lista de mujeres y hombres mapuche que desde 1997 vienen siendo perseguidas por la justicia, sufriendo la aplicación de leyes como la legislación Antiterrorista, de Seguridad Interior del Estado, y otras normas penales que tipifican delitos graves; toda una estrategia política-penal para llevar a prisión preventiva y mantener esta medida cautelar por largo tiempo.

Continuo con la situación que me toco vivir y afrontar como familia y comunidad: el año 2017 fui detenido junto a otros ocho hermanos mapuche en un aparatoso operativo de Carabineros y bajo la autorización de un ministro de la corte de apelaciones de Temuco que no estudió ni se dio el tiempo para examinar los antecedentes que según Carabineros poseían.

Solo basto mencionar Temucuicui para que se nos detuviera.

Los cargos: asociación Ilícita terrorista; se nos exhibió en los medios de comunicación como una banda terrorista que tenia la responsabilidad de un sin numero de delitos. Pasaron al menos dos meses cuando quedo al descubierto el montaje que había realizado la unidad de inteligencia de Carabineros, donde inventaron pruebas y adulteran documentos y mensajes de teléfono.

Situación que provoca nuestra libertad y después de un largo proceso que llega incluso a la corte suprema logramos ser sobreseído definitivamente a lo que el ministerio publico se opuso en todas las instancias debido a que ellos aplican el derecho penal de autor; es decir ser sospechoso o culpable a priori solo por ser mapuche.

Mas aun todo el conjunto de funcionarios policiales que cometieron el delito y realizaron el montaje, se encuentran procesados y soy querellante en la causa la que curiosamente lleva cuatro años sin avanzar y en la que las maniobras burlescas del abogado Javier Jara en complicidad con la jueza de la causa, continúan dilatando.

Lo más curioso que el general a cargo de esta banda de mentirosos y corruptos, el imputado Gonzalo Blu en su época señalo a la prensa que nosotros éramos el comienzo de una ronda de detenciones, que tenían mas “blancos investigados”, los que “por casualidad” en la actualidad se encuentran en prisión en la cárcel de Angol.

¿No es eso persecución política?

Les manifiesto que el estado estructurado en el racismo y su mirada colonial sobre el pueblo mapuche, viene utilizando todo el derecho penal para perseguir y contener el movimiento mapuche; debo indicarles que de todos los mapuche conducidos a distintas cárceles de la zona solo un reducido numero han sido condenados en segundos juicios orales con toda la presión de la oligarquía y el empresariado utilizando testigos sin rostro.

Nuestra comunidad ha sometida a persecución; la mayoría de los miembros han sido absueltos sin reparación alguna; el sistema judicial ha estigmatizado nuestro territorio.

Pero sabemos que este estado tiene el carácter de terrorista, ocupó nuestras tierras y su presencia viene solo desde 1881.

Nos impuso sus leyes, nos robó las tierras y la abundante ganadería que existía y lo legalizó por medio de los títulos de merced.

Desde entonces los jueces han estado al servicio del Estado y el colono particular; se nos lleva a la cárcel imputándonos como terroristas.

Sabemos que la historia nos absolverá y que nuestros futakeche nos juzgan desde la wenu kalfu.

Rodrigo Huenchullan Cayul (*)

(*) Miembro del territorio de temucuicui, Comunidad Autónoma; uno de los detenidos en el montaje denominado Operación Huracán,

Descargue la declaración

Viernes 18 de marzo 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here