Tropas Rusas Dan de Baja a Nikolái Krávchenko, Ideólogo del Batallón Ultraderechista Azov

El ideólogo y cofundador de uno de los regimientos de extrema derecha ucranianos más temidos, el Batallón Azov, Nikolái Krávchenko, falleció en un ataque militar ruso, en la batalla por Mariúpol.

Krávchenko, alias Kruk, murió el 15 de marzo, informó el comandante de Azov, Andréi Biletski, en su cuenta de Telegram. Agregó que hace dos semanas, también había fallecido el padre de Kruk.

El batallón Azov se formó en 2014 en Mariúpol. Forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y es conocido por sus actitudes ultranacionalistas y nazis: en particular, tiene los símbolos nazi Wolfsangel y sol negro en su escudo.

En septiembre de 2014, Azov pasó a llamarse regimiento.

Según la reseña del medio ruso Ria Novosti, Kravchenko fue dado de baja por las fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol. La acción ocurrió en el contexto de la operación militar especial de Moscú en la ciudad ucraniana.

Medios locales también informaron sobre el deceso. La noticia fue confirmada por el comandante del Batallón Azov, Andrei Biletsky.

Igualmente, el parlamentario de derecha de la Verkhovna Rada de Ucrania, Igor Mosijchuk, ratificó la muerte del neonazi.

El ideólogo extremista, era además uno de los fundadores de la organización nazi de Kharkiv «Patriotas de Ucrania», que operaba clandestinamente, en la época del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovych.

Krávchenko, el principal ideólogo del regimiento, fue famoso por sus polémicas declaraciones.

Así, en reiteradas ocasiones propuso anexionar la región rusa de Kubán, en el sur, y hacerla parte de Ucrania. Y en marzo de 2014, junto con unos cómplices, disparó contra una marcha de opositores al golpe de Estado en Ucrania, celebrada en Járkov. El ataque dejó dos víctimas mortales.

Batallón Azov

Tropas Rusas Dan de Baja a Nikolái Krávchenko, Ideólogo del Batallón Ultraderechista Azov
De estos criminales, la prensa occidental no habla.

El Destacamento de Operaciones Especiales Azov, es una unidad neonazi y de extrema derecha. Algunos de sus miembros provienen o son miembros activos de la Guardia Nacional de Ucrania, con sede en Mariúpol. De este movimiento, Nikolai Kravchenko era uno de sus principales líderes y fundadores.

En 2014, el regimiento ganó notoriedad después de que surgieran acusaciones de tortura y crímenes de guerra; así como simpatías neonazis y el uso de símbolos asociados por parte del propio regimiento. En ese mismo año, uno de sus representantes dijo que entre el 10% y el 20% de la unidad eran neonazis.

En este contexto, la operación militar especial de Rusia, pretende desnazificar el país, ya que este batallón es uno de los responsables del genocidio en la región de Donbás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here