Chile Hasta el Gaznate: El 50% de la Población en Regimen de Escasez Hídrica

Según datos de la Dirección General de Aguas, DGA, más del 50% de las comunas del país está en escasez hídrica, indicador sobre la situación crítica de sequía en la que un territorio se encuentra.

Actualmente seis regiones completas se encuentran en escasez hídrica oficial. Durante el 2021 se emitió la mayor cantidad de decretos en 13 años, número que se ha mantenido al alza desde el 2017.

A dos semanas de iniciado 2022, el acceso al agua en Chile para este año se vislumbra crítico: actualmente más de la mitad de las comunas se encuentran en escasez hídrica.

Según información oficial de la DGA, el 53% de las 346 comunas del país ha sido objeto del decreto oficial que entrega la entidad.

Con esto, el 47,7% de toda la población nacional se encuentra bajo situación de escasez hídrica, situación especialmente crítica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Los Ríos y Los Lagos, donde la totalidad de sus habitantes vive bajo el decreto.

Durante el 2021, la DGA declaró la mayor cantidad de situaciones de escasez hídrica en 13 años, con 37 decretos, superando el anterior máximo sentado el 2020, cuando se habían alcanzado los 33.

Desde el 2017, los decretos de escasez hídrica se han mantenido en un alza sostenida, y ya durante este año se han emitido tres declaraciones oficiales de parte de la DGA.

Las últimas comunas en entrar a la situación de escasez hídrica fueron Curacaví, María Pinto, Melipilla, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, en la Región Metropolitana; y la Región de Coquimbo en su totalidad.

Una vez declarada bajo escasez hídrica, una comuna se mantiene bajo este decreto durante seis meses, donde se entregan herramientas a la autoridad para disminuir los efectos de la sequía, como, por ejemplo, solicitar a la DGA la autorización para la extracción sin tener derechos de aprovechamientos de aguas.

Es decir, soluciones meramente administrativas y formalistas, que dejan el problema donde mismo.

Otra consecuencia de la nefasta privatización del agua perpetrada a medias entre la dictadura y la concertación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here