Caravana de la esperanza abrazó a Ancud

Si imponente, para los parámetros locales, fue el banderazo del martes, en el muelle Pudeto, aún superior resultó la caravana que recorrió de oriente a poniente, y de norte a sur, el casco urbano de Ancud, la tarde del miércoles 15 de diciembre.

Al igual que ayer, dentro de su tipo, la caravana del 15 de diciembre estuvo entre las mayores que se recuerde, si es que no la mayor en mucho tiempo.

Caravana de la Esperanza Abrazó a Ancud

De hecho, en su momento cumbre, alcanzó unos 200 vehículos, esto es, de modo aproximado, kilómetro y medio de largo.

Caravana de la esperanza abrazo a Ancud

La caravana inició en Mutrico, subió a Caracoles por el terminal municipal, luego el cementerio Av La Paz y giró por avenida Pacifico, volviendo por Caicumeo y Pudeto. Dobló por Goycolea hasta Almirante Latorre, subió por San Vicente de Paul, hasta la Alternativa, dió vuelta en Silva Henríquez, bajó por Baquedano, tomó costanera norte y terminó en el muelle; en otras palabras, recorrió las arterias estructurantes de la ciudad.

La dispersión de las reacciones de transeúntes y residentes se dividió en los consabidos tres tercios; en partes equivalentes, los partidarios y detractores de los contendores, y el tercio restante, de indecisos o no votantes; el público objetivo que interesa, desde el punto de una movilización de esa esta envergadura.

Caravana de la esperanza abrazó a Ancud

Para el cierre de campaña, el comando adversario tiene programada una actividad equivalente. Es más que evidente que la vara les quedó alta. Encima, competirá con el cierre de campaña organizado por el Comando Ancud Por Boric, un acto público en la Plaza de Armas, que ofrecerá un espectáculo a cargo de un destacado plantel de intérpretes y grupos musicales de la comuna; aparte de actividades comunitarias complementarias.

Cierre de campaña Ancud X Boric

En suma, esta ciudad, habitualmente reticente a la política, ha atestiguado dos formas de campaña.

La primera, predomina en propaganda callejera, publicidad radial y redes sociales; con un discurso odioso y negacionista, fundado en una bizarra y tóxica textura de histeria, mentiras y prejuicios; que apeló al miedo como pivote central de la campaña.

La segunda ha sido de frente a la ciudadanía, sobre la base de la ocupación del territorio.

A las actividades de movilización reseñadas, debe sumarse un sistemático trabajo en la principal herramienta de toda campaña, el antiguo e irremplazable puerta a puerta, que el Comando Ancud por Boric desplegó con método y rigor.

Puerta a puerta en Ancud

Puerta a puerta en Ancud

V

Puerta a puerta en Ancud

En una de las oportunidades, fue agredido sin mediar provocación, uno de los integrantes del comando, de la tercera edad, a quién, en el suelo, el energúmeno, intentaba propinarle patadas en la cabeza.

La resuelta acción de las dos mujeres que lo acompañaban, hizo que el sujeto, cual valiente soldado, arrancara hacia la derecha.

Puerta a puerta en Ancud
Procedimiento policial en el lugar de la agresión.

A la inversa de la campaña del innombrable, el mensaje de la campaña del Comando Ancud Por Boric, ha propendido a la unidad y la esperanza.

A tres días de la elección más trascendente desde el plebiscito de 1988, las cartas están echadas.

Desde el punto de vista de la ciencia política, resultará del máximo interés comprobar como moverá la aguja cada tipo de campaña, que en la primera vuelta marcó 28% por ciento para Kkas y 23,4% para Boric.

Es del todo evidente que el objetivo está a tiro de pistola, si se considera que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, el apruebo aplastó al rechazo por 82% a 18%, si bien en un contexto diferente; lo cual no tiene misterio porque la historia de la historia es el movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here