Vibrante Solidaridad con Damnificados de Castro

Por las razones que fuere, lo cual carece de importancia en la medida en que prosiga, una conmovedora, enorme e imponente corriente de solidaridad ha envuelto a los damnificados que lo perdieron todo, en el gran incendio de Castro, que destruyó unas 140 viviendas, el pasado jueves 9 de diciembre.

El alcalde de la comuna, Eduardo Vera, resumió las expectativas de los próximos días:

“Lo más importante hoy día es seguir apelando a la solidaridad, de los chilotes, de los castreños, de la gente de Chile que de verdad se ha portado un siete. Vamos a tener muy pronto el compromiso de que sus viviendas van a estar reconstruidas. Hemos dispuesto dos albergues, donde tenemos camas y alimentación para las familias afectadas”.

El jefe comunal detalló que gran parte de las viviendas afectadas pertenecen a la población Camilo Henríquez. Sin embargo, el fuego se extendió hacia la Villa Los Presidentes y a todo el entorno circundante».

Vibrante Solidaridad con Damnificados de Castro

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, decretó Alerta Roja para la comuna y la evacuación de la población Camilo Henríquez y de la de Villa Los Presidentes.

El Gobierno decretó Estado de Catástrofe en Castro luego del gigantesco incendio registrado este jueves, donde más de 140 viviendas quedaron afectadas por el avance de las llamas.

Así lo indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, dijo que el Estado irá en ayuda de las familias con «bonos de arriendo y de acogida según corresponda a las familias que están siendo catastradas con fichas de emergencia».

Agregó un llamado con la consabida letra chica:

«Pido a las personas afectadas a que entreguen su información para recibir la ayuda, pero también en estos casos a veces aparecen personas que quieren sumarse como afectados sin serlo».

Añadió que se activó un dispositivo de solidaridad entre municipios y el Ministerio de Desarrollo Social para auxiliar a las personas afectadas. Explicó que el bono de acogida es para aquellas familias que no arrendaban o peor, que ante la emergencia, debieron irse a la vivienda de algún familiar «para que puedan asumir los gastos en una vivienda que no es la propia».

Informó la entrega de viviendas de emergencia para posteriormente concretar otros subsidios para complementar la reconstrucción de los inmuebles quemados.

A ello se sumará un bono de enseres que venga a auxiliar a las familias que sufrieron la pérdida de gran parte o la totalidad de sus muebles, electrodomésticos y productos de primera necesidad.

«Estaremos conversando con las personas, pero lo más importante es actuar rápido y sin miramientos de ningún tipo. Somos el Estado de Chile ayudando a las y los afectados», concluyó.

Vibrante Solidaridad con Damnificados de Castro

Admirable agilidad la del ministro, pero la experiencia de dos gobiernos de Piñera aconseja cautela; total, hablar es gratis, y las noticias que impactan son rápidamente reemplazadas por otras, con su corte bullaguera de cámaras y micrófonos.

Solidaridad

En cambio, espontánea rápida y oportuna ha llegado la ayuda solidaria de la comunidad de Castro y comunas aledañas, tales como Ancud, Queilen, Quellón, Quemchi y Dalcahue.

Vibrante Solidaridad con Damnificados de Castro

De inmediato, a los afectados por el incendio, se sumaron vecinos de distintos puntos de la comuna, que con guantes y palas apoyaron en las labores de remoción de escombros. Otros, en tanto, ofrecieron bebestible y alimentos a la primera línea de trabajo.

“Hay un ambiente de minga (trabajo comunitario), de solidaridad, de encuentro en base a esta desgracia que nos ha sucedido y que es lamentable”, afirmó Hugo Rebolledo, director del Cesfam Quillahue, que ha estado a disposición de los afectados para atender patologías, morbilidades, problemas nerviosos, heridas y todo lo vinculado a la salud mental. .

Los mismo destacó en su cuenta de twitter, la convencional constituyente, Adriana Ampuero:

Chiloé se levanta en una gran Minga de ayuda a los cientos de damnificados por el mega incendio en Castro. + de 100 casas fueron consumidas por el fuego. El espíritu de colaboración levantó ollas comunes, albergues comunitarios y cuadrillas de remoción de escombros».

Una vecina indicó estar conmovida con el desastre que dejó el incendio, pero que en el lugar “se siente el corazón del chilote” y que en estas situaciones surge la “humildad, la verdadera intención de darle la mano al amigo que está caído para levantarse juntos y decirle ‘vamos que se puede’ porque aquí somos todos conocidos en la isla”. La mujer dijo que volvería con más pan y alimentos para las personas que están trabajando en la limpieza del sector.

El presidente del Club Deportivo de la población Camilo Henríquez pidió mayor presencia de maquinaria pesada y camiones para retirar los escombros de las viviendas siniestradas. También agradeció el compromiso de los voluntarios que llegaron a la población:

“Los chilotes somos muy unidos. Por todas partes se está organizando gente”.

El obispado puso a disposición su cuenta corriente bancaria para los aportes económicos necesario para aunar esfuerzos y encausarlos adecuadamente: Titular: Obispado de Ancud/ Rut: 82.985.000-1/Banco Estado de Chile/Cuenta Corriente: 83100037494/ Email: obiancud@gmail.com

Entre diversas organizaciones sociales, el magisterio organizó una campaña para reunir fondos

En Ancud hay a lo menos cinco campañas en marcha para racaudar fondos, víveres y recurso para los damnificados.

Desde comunas y regiones vecinas se han organizado campañas de acopio de víveres y colectas para acudir en ayuda de los afectados.

En Magallanes, considerando la gran cantidad de chilotes y descendientes que viven en la zona, diversas organizaciones comenzaron a agruparse, para reunir la ayuda.

Uno de los lugares de acopio es la Escuela Argentina, en Avenida Frei con Manuel Aguilar, donde se recibirá ayuda a partir de mañana:

“Hay una contingencia a nivel país, principalmente en Castro, la verdad es que como chilote, como chonchino como profesor y ser humano, no puedo estar indiferente, y no podemos trabajar sin la ayuda de los colegas. Nos organizamos con la autorización de la Escuela Argentina, cuya directora nos autorizó para que funcione como centro de acopio, a partir del domingo 12 y vamos a recibir todo lo que sea cooperación, desde las 15 hasta las 19 horas y lo que se está necesitando para ir en ayuda de la comunidad chilota, son útiles de aseo y alimentos para mascotas”, señaló Hernán Leuquen, profesor de la Escuela Argentina.

En Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate y los consejales/as Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler, Antonio Horn, Marcelo Salazar y Juan Patricio Godoy, así como dirigentes sociales y representantes de bomberos, establecieron una forma de trabajo para lograr un foco de trabajo efectivo y organizado para las familias que se vieron afectadas por el siniestro.

En ese sentido se estableció que los puntos de acopio estarán ubicados en las diferentes compañías de bomberos y edificio consistorial, en horario de 11.00 a 21.00 horas, en donde se estarán recepcionando pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, alimentos enlatados y agua envasada.

“Tomamos comunicación con el gobierno regional, con el Gobernador Patricio Vallespín, también con algunos diputados del distrito, con autoridades del gobierno regional y con sus equipos municipales, para ponernos a disposición como municipalidad y contribuir en ese momento, con solidaridad y con acción. Nuestro foco de trabajo está orientado a entregar ayuda de manera efectiva, con sentido, para así no abrumar ni sumar mayor complicación al equipo municipal que ya se encuentra con mucha presión”, señaló el alcalde Tomás Gárate.

Cabe señalar que la emergencia comenzó como un incendio forestal, pero luego, debido a un repentino cambio en la dirección del viento, se propagó con rapidez a zonas urbanas, lo que obligó la evacuación de tres poblaciones.

De acuerdo a lo informado, son 400 personas las que resultaron damnificados, las que fueron derivadas a casas de familiares o albergues dispuestos por el municipio de Castro.

Vibrante Solidaridad con Damnificados de Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here