Dramático Suicidio de Joven Víctima de Trauma Ocular

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular informó que Patricio Pardo Muñoz murió a los 26 años de edad, tras cometer suicidio, durante la noche del viernes.

Patricio Pardo Muñoz, víctima de trauma ocular en el contexto del estallido social, decidió quitarse la vida producto de una prolongada depresión, consecuencia del ataque infligido por Carabineros.

La noticia fue dada a conocer por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular que, mediante un comunicado, lamentó lo acontecido.

Dramático Suicidio de Joven Víctima de Trauma Ocular

Nuestro compañero no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado que precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas las víctimas de violencia policial”.

En ese sentido, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular llamó a detener la violación a sus derechos fundamentales.

“Hoy nuevamente nos disparan ¡ya basta! No podemos seguir tolerando la violación a nuestros derechos humanos. No podemos seguir nuestros proyectos de vida en total abandono e impunidad”.

“Hoy no estamos todxs (sic), nos falta Patricio y exigimos justicia”, finaliza el comunicado.

Según informe del colectivo, el joven residente en Valparaíso padecía depresión.

“No podemos como sociedad no repudiar el actuar del estado asesino”, señala el comunicado de la coordinadora. “Patricio no logro salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del Estado y abandonado por el mismo“.

También afirma:“no nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos, por el y por todos los compañeros vulnerados en sus derechos. No podemos permitir que el estado nos siga abandonando y dañando día a día, no descansaremos hasta encontrar verdad y justicia“.

“No estamos todos, falta Patricio. A no bajar los brazos y permanecer en la lucha. Nuestro más profundo pésame a toda su familia”, concluye el escrito.

tras conocerse el deceso de Patricio Pardo de inmediato hubo una serie de reacciones en Twitter:

Durante el estallido social vivido en Chile en 2019, la represión y la brutalidad policial contra los manifestantes dejó 34 muertos y miles de heridos. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 101 víctimas sufrieron alguna lesión causada por trauma ocular, otras 20 reportaron estallido del globo ocular y en 31 casos se registró la pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here