Ancud se Pone con Damnificados del Gran Incendio de Castro

Alrededor de 140 viviendas resultaron destruidas, producto de un voraz incendio forestal declarado en la ciudada de de Castro, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos.

La comunidad ancuditana, y particularmente el Comando Ancud por Boric, se alineó inmediatamente en tareas solidarias.

Más de 500 personas debieron ser evacuadas por el enorme incendio, y total de 15 bomberos terminaron heridos.

Ancud se  Pone con Damnificados del Gran Incendio de Castro

Según el último informe emitido a las 02:00 horas de este viernes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, el siniestro consumió una superficie aproximada de 3,8 hectáreas y fue combatido por efectivos de bomberos de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quellón, Queilen, Chonchi, Puqueldón, Curaco de Vélez, Achao, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Puerto Varas y Carretera Austral.

Unas 400 personas de la población Camilo Henríquez y la Villa Los Presidentes resultaron damnificadas, en tanto que otras 340 debieron ser evacuadas y quedaron albergadas en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico.

Asimismo, unas cien mascotas fueron rescatadas durante la emergencia, entre perros, gatos y conejos.

Ancud se  Pone con Damnificados del Gran Incendio de Castro

Juan Vera, alcalde de Castro, no descartó que el número de viviendas afectadas aumente, ya que en muchos terrenos había más de un inmueble.

En específico, el siniestro inició en terrenos forestales aledaños a la población Camilo Henríquez, un lugar de difícil acceso.

Además, cuatro personas terminaron con lesiones, entre ellos dos bomberos de Castro, los que fueron trasladados hasta el servicio asistencial de la comuna.

Producto de la emergencia, donde siguen trabajando voluntarios de Bomberos y brigadas de Conaf, se declaró Alerta Roja comunal.

Según señaló la Onemi en su informe, sobre la base de la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se decidió mantener la Alerta Roja para la comuna de Castro, en tanto que la Provincia de Chiloé se encuentra en Alerta Amarilla por incendios forestales.

Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, señaló que en horas de la mañana de este viernes trabajarán en la revisión directa del terreno por parte de las autoridades locales y regionales, para catastrar el nivel de afectación.

También confirmó que no hay desaparecidos ni fallecidos por la emergencia, pero sí una gran cantidad de damnificados.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, dijo que a las 10:00 horas tendrán una reunión con los ministros de Interior y Vivienda, para reponer las viviendas que terminaron completamente dañadas.

Añadió que buscarán rápidamente atender a las familias.

Este incendio se suma a otro, verificado la semana pasada, que dejó al menois seis palafitos destruidos. En total fueron tres incendios se registraron el viernes en Castro, incluidos el de una bodega presuntamente intencional y que dejó un detenido, además del incendio de matorrales.

Ancud se  Pone con Damnificados del Gran Incendio de Castro

No bien se conoció la noticia el Comando Ancud por Boric decidió suspender dos actividades programadas, un banderazo hoy y una caravana el domingo, en señal de respeto a las víctimas del incendio, y con la finalidad de unirse a diversas actividades solidarias, en forma particular pero organizada, para evitar cualquier traza de aprovechamiento político de una tragedia semejante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here