Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

Este gobierno miserable no deja de hacer trampa ni en sus últimos días, ni en su debacle, debida precisamente, a su asombrosa y descarada ausencia de probidad.

La perspicacia de un ingeniero informático develó la trama de una fábrica de fakes-news financiada por la Secretaría General de Gobierno, que configura, al menos los siguientes delitos, despropósitos y desvaríos: desembozada e ilegal intervención electoral; malversación de caudales públicos, grosera distorsión de la verdad histórica y torpeza operativa propia de la DINA, que sembraba pruebas aún antes de perpetrar sus criminales fechorías.

Se trata de un video difundido por un sitio web financiado por la Secretaría General de Gobierno, en el contexto de una opresiva campaña del terror, inscrita, a su vez en el marco de la posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016, y refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales, recurso que utiliza hasta el espasmo la dictadura mediática que padece el país.

En el video se recopilan testimonios de locatarios de la llamada “Zona Cero”, cercana a Plaza Dignidad, afectados por saqueos durante la revuelta, con una versión groseramente distorsionada, pretexto para culpar a los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric, por apoyar la Ley de Indulto a los presos
políticos de la revuelta.

La tramoya fue descubierta por un ingeniero civil en computación, que se identifica como Eduardo @adderou, en un hilo de twitter:

«De aburrido intenté cachar de donde viene cierto «documental» que simpatizantes del candidato presidencial 2 y el presidencialismo han estado difundiendo e intenta pasar por orgánico».

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

La participación del candidato de ultra-derecha y de un ministro en activo en la difusión de los videos, demuestra a) la participación del gobierno en el montaje y b) que el verdadero candidato de La Moneda es Kast, o que al menos, distribuye los huevos en distintas canastas. Prosigue el hilo:

«La cuenta en Youtube autodefine el colectivo como «un grupo de chilenas y chilenos que creemos en la libertad, en la paz y en la democracia y votaremos por los candidatos y candidatas que han rechazado la violencia desde siempre».

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

La página web enlazada claramente intenta marcar a ciertos candidatos como la causa de los problemas que denuncian, y no contiene información acerca de quiénes publicaron los videos.

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

Sin embargo, en el código fuente del sitio se ve un nombre curioso asociado a la plantilla del mismo: «Leiter Agency Design».

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

«The Leiter Agency» curiosamente es el mismo nombre de una agencia de publicidad con dos clientes muy particulares

– Ministerio Secretaría General de Gobierno
– Libertad y Desarrollo
(… y Condorito.)

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

A lo que quería llegar:

A medida nos acercamos a las fechas críticas de estas elecciones, será cada vez más común encontrar estas supuestas acciones orgánicas de «ciudadanos organizados», pero revisando con algo de detalle podemos encontrar pistas sobre de dónde pueden venir.

Obviamente guardé el sitio actual en Wayback Machine, por si se avispan y le borran la firma al tema:

¡Por interno me mandaron otro dato interesante!

Cuando quieres pagar un dominio en NIC Chile, se genera un comprobante con el nombre completo de quien lo inscribe (que no necesariamente es el nombre que sale al buscarlo en la página). Basta ir a «Imprimir cupón»:

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

¡Y tachán! Tenemos un nombre interesante: Juan José Bruna Carafí, Director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

Al Descubierto Fábrica de Fakes News Financiada por el Gobierno

El sitio de la agencia se cayó, pero acá está respaldado: The Leiter Agency

Hasta aquí el hilo.

Intervención política y posverdad

La acción que dejó al descubierto el hilo de Eduardo @adderou muestra una fábrica de fakes news financiada por el gobierno, The Leiter Agency, cuyos únicos productos, el sitio web Violencia y Mentiras y el video del mismo nombre, contienen todas las características de la posverdad.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, definió a la posverdad, término que próximamente será incluido en el diccionario, como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de a hechos objetivos. A su turno, el Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona; autor y productor del blog Digitalismo.com, Hugo Pardo Kuklinski, en su artículo La microfísica de la Posverdad, apuntó:

«La comunicación política sabe desde siempre que entre racionalidad y emoción, predomina la segunda y hacia allí se ha dirigido. Luego, la manipulación, las medias verdades o directamente las mentiras estratégicas hacen su juego para construir una base electoral o, peor aún, consolidar una idea política»

El problema se agudiza en la medida en que estas medias verdades o mentiras deliberadas son repetidas hasta la nausea por funcionales, disciplinadas y concentradas industrias mediáticas, de forma que construyen una seudo realidad.

El video difundido por un sitio creado para ese expreso efecto incurre en seis de los siete típos de información falsa, definidos por la organización First Draft:

2) Contenido engañoso: se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo; 3) Contenido impostor: tipo de información que suplanta fuentes genuinas; 4) Contenido fabricado: contenido nuevo predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar; 5) Conexión falsa: cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido; 6) Contexto falso: cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa; 7) Contenido manipulado: cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

Esa connotación ética acerca de la mentira y las posverdad; así como la manifiesta y prohibida intervención electoral, son, de lejos lo más grave.

Pero tampoco es menor que la operación irroga recursos públicos, tal vez no cuantiosos, salvo si aparecieran en el futuro costos inflados para justificar gastos, pero al menos los suficientes para acreditar el delito administrativo de malversación de fondos públicos, considerando la inscripción del dominio, el pago por alojamiento del sitio y el costo de desarrollo del mismo, que no por trucho insume menos tiempo de trabajo.

Ante ello, la diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, ingresó un requerimiento ante la Contraloría General, para que se investigue si es que los hechos son constitutivos de intervencionismo electoral y si es que se vulneró el principio de probidad administrativa.

Lo mismo hizo el ex encargado de difusión del ente contralor, conocido como Contralorito, César Leiva, quien ingresó una denuncia a la Contraloría:

“La denuncia incluye la solicitud de una copia de los contratos que tendría la secretaria de comunicaciones, del Ministerio de Secretaria General de Gobierno con la agencia de publicidad, que además habría creado este sitio, puesto que la agencia Leiter Agency, pone en sus clientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Buscado los registros de mercado público y de Chile proveedores, Vicente Vial Marín, que es fundador de esta agencia de publicidad, no aparece en este registro, ni él, ni la agencia”.

Como es apenas natural, el jefe de comunicaciones de la Segegob negó enfáticamente cualquier participación del gobierno en la realización y difusión del video:

“Sus realizadores son personas ajenas al servicio público, pero que haciendo uso de su legítimo derecho de libertad de conciencia y libertad de expresión, tienen un compromiso total por Chile y libremente desarrollaron y financiaron este video y lo difundieron por redes sociales”.

Evidentemente, no explicitó si formó o no parte de la realización del video o en la financiación del sitio.

No hay que perderse en ello. Quién puede lo más, puede lo menos. Resultaría absurdo y asombroso que el autor de una maniobra de fake news de semejante calado, no respondiera, al momento de ser sorprendido en flagrancia, con otra maniobra de fake news, de nivel equivalente.

El periodismo ético de antaño, exigía una segunda prueba independiente para publicar incriminaciones tan graves. En este caso, la segunda prueba la ofrece la sistemática práctica de este gobierno, el peor de la historia, en manipulaciones y montajes de semejante naturaleza, partiendo por las del payaso que mal ha administrado la gerencia de la república.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here